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Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma

Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma PDF Author: Guatemala
Publisher:
ISBN:
Category : Authors
Languages : es
Pages : 58

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Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma

Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma PDF Author: Guatemala
Publisher:
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Category : Authors
Languages : es
Pages : 58

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Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y sus reformas

Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos y sus reformas PDF Author: Guatemala
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Category :
Languages : es
Pages : 0

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Decreto número 56-2000

Decreto número 56-2000 PDF Author: Guatemala
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Category : Copyright
Languages : es
Pages : 21

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Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma

Ley de derecho de autor y derechos conexos y su reforma PDF Author:
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Languages : es
Pages : 85

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Estudios sobre derecho de autor

Estudios sobre derecho de autor PDF Author: Arcadio Plazas
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Category : Law
Languages : es
Pages : 314

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Ley del derecho de autor y de los derechos conexos

Ley del derecho de autor y de los derechos conexos PDF Author: Honduras
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ISBN: 9789992663400
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 0

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Reformas recientes de la Propiedad Intelectual

Reformas recientes de la Propiedad Intelectual PDF Author: Lorenzo Prats Albentosa
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014756
Category : Law
Languages : es
Pages : 255

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REFORMAS RECIENTES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL I. PANORÁMICA GENERAL DE LAS REFORMAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EFECTUADAS POR LAS LEYES 19/2006 Y 23/2006 1. Algunos datos sobre el procedimiento parlamentario 2. La 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual A) Objeto y fines de la norma B) Las facultades patrimoniales y su adaptación a la Sociedad de la Información C) La compensación equitativa por la copia privada D) La delimitación del derecho de autor E) Las facultades de los artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, de grabaciones audiovisuales y las entidades de radiodifusión 3. La Ley 19/2006, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial, como norma de incorporación del Derecho comunitario A) Contenido y estructura de la Ley 19/2006 B) La modificación de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento civil C) Del texto Refundido de la Ley de Propiedad intelectual (RD-Legislativo 1/1996) 4. Conclusión II. LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR (REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y PUESTA A DISPOSICIÓN) TRAS LA REFORMA INTRODUCIDA POR LA LEY 23/2006, DE 7 DE JULIO 1. Introducción 2. El proceso de armonización en el contexto comunitario. Las Directivas 2001/29/CE, de 22 de mayo de 2001, y 2004/48/CE, de 29 de abril de 2004 3. Los derechos económicos del autor. El derecho de reproducción 4. El derecho de distribución 5. El derecho de comunicación pública y de puesta a disposición 6. Los límites o excepciones a los derechos de explotación del autor. Las "reproducciones provisionales" 7. La excepción de copia privada 8. La excepción por motivos de seguridad, procedimientos oficiales y atención a discapacitados 9. La excepción de cita. El "press clipping" 10. La excepción de "ilustración" 11. Las excepciones de reproducción y de consulta de obras mediante terminales especializados en museos, archivos y bibliotecas III. DERECHOS DE "COMPENSACIÓN EQUITATIVA" POR COPIA PRIVADA 1. Primer evento: el derecho de reproducción y los avances de la tecnología 2. Primera consecuencia: la regulación de la copia privada en el art. 31 LPI 2.1. Contenido 2.2. La excepción del art. 25 LPI 3. Segundo evento: la aparición de la denominada "Sociedad de la información" 3.1. ¿Qué es la "Sociedad de la Información"? 3.2. ¿Qué supone la Sociedad de la Información para el derecho de reproducción? 4. Segunda consecuencia: la directiva 2001/29/CEE, de 22 de mayo de 2001, sobre determinados aspectos del derecho de autor y derechos afines en la sociedad de la información 4.1. La razón de su existencia 4.2. Armonización incompleta de la regulación de la copia privada en el ámbito europeo 5. Tercera consecuencia: la ley 23/2006, de 7 de julio, de reforma del texto refundido de la LPI 5.1. Situación actual de la cuestión en el art. 31.2 LPI y su reflejo en el art. 25 5.2. Las principales novedades introducidas por la reforma en el artículo 31 LPI 6. La irrupción de la copia digital en el mercado: su reflejo en la actual redacción del artículo 25 LPI 6.1. Compensación equitativa vs. Derecho de remuneración 6.2. Copia analógica y copia digital 6.3. Procedimiento para la determinación y cuantificación del canon por copia privada digital 6.4. El debatido "Principio de idoneidad" 6.5. Las excepciones al pago de la compensación equitativa 7. Crítica del sistema actual de compensación 7.1. Dificultades del sistema 7.2. Aspectos a tener en cuenta para el futuro inmediato IV. LAS REFORMAS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AÑO 2006: LA LEY 23/2006 Y LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES 1. Introducción: la Directiva 2001/29/CE 2. La tramitación parlamentaria de la reforma del Título I del Libro II del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual 3. Artículo 107. Derecho de reproducción 4. Artículo 108. Derecho de comunicación pública 5. Artículo 109. Derecho de distribución 6. Artículo 110. Contrato de trabajo y arrendamiento de servicios 7. Artículo 113. Los derechos morales 8. Conclusiones V. ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Cuestiones previas 2. Las acciones civiles de tutela según las reformas de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006 2.1. Planteamiento 2.2. Panorámica de acciones: el nuevo artículo 138 2.2.1. La publicación de la resolución o sentencia condenatoria 2.2.2. Los intermediarios como sujetos legitimados pasivamente en los procesos sobre medidas tuteladoras de la propiedad intelectual 3. Las medidas en la LSSICE 3.1. La acción de cesación en la lex electronica 3.2. Las medidas cautelares en la LSSICE 3.2.1. Consideraciones generales 3.2.2. Exégesis de las medidas cautelares concretas 4. La acción de cesación en la LPI 4.1. Novedades legislativas 4.1.1. Suspensión de explotación o actividad infractora 4.1.2. Retirada del comercio de los ejemplares ilícitos y su destrucción 4.1.3. La retirada de circuitos comerciales de elementos utilizados en la infracción 4.1.4. Remoción o precinto de aparatos 4.1.5. Comiso, inutilización y destrucción de instrumentos 4.1.6. Otras innovaciones 4.2. El ejercicio de la acción de cesación 5. La indemnización de daños y perjuicios 5.1. El daño patrimonial 5.2. Daños morales 5.3. Miscelánea. Prescripción 6. Las medidas cautelares tras las reformas 6.1. Alcance de las reformas 6.2. Medidas cautelares dispensadas por la LPI 6.3. El procedimiento 7. Protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos 7.1. Consideraciones previas 7.2. Actos preparatorios y elusión de medidas tecnológicas 7.3. Protección de la información para la gestión de derechos 8. Otras acciones VI. EL NECESARIO AJUSTE ENTRE LOS LÍMITES A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA PROTECCIÓN DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS (A PROPÓSITO DE LOS NUEVOS ARTÍCULOS 160 Y 161, INTRODUCIDOS EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL POR LA LEY 23/2006, DE 7 DE JULIO) 1. La Ley 23/2006, de 7 de julio: necesaria armonización de la legislación española en determinados aspectos de los derechos de autor y otros derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información 2. Las medidas tecnológicas de protección a la propiedad intelectual. Su razón de ser 2.1. Presupuestos de su eficacia 3. Actos de elusión de las medidas tecnológicas 3.1. Contenido de dichos actos 3.2. Acciones dispensadas ex lege para contrarrestarlos 3.3. Sujetos pasivos del ejercicio de tales acciones 4. Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas: su justo acomodo 4.1. Límite de copia para uso privado 5. Beneficiarios de los límites 5.1. La posibilidad de la adopción de acuerdos voluntarios 5.2. La posibilidad de acudir a la jurisdicción civil 6. A modo de epílogo Bibliografía

Decreto número 33-98, Ley de derecho de autor y derechos conexas y su reforma

Decreto número 33-98, Ley de derecho de autor y derechos conexas y su reforma PDF Author: Guatemala
Publisher:
ISBN:
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 57

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Ley del derecho de autor y de los derechos conexos

Ley del derecho de autor y de los derechos conexos PDF Author: Honduras
Publisher:
ISBN:
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 69

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Los límites del derecho de autor

Los límites del derecho de autor PDF Author: Ricardo Antequera Parilli
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014543
Category : Law
Languages : es
Pages : 372

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LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR Carlos Rogel Vide (Coordinador) Ricardo Antequera Parilli José de Oliveira Ascensão Juan Cadarso Palau Antonio Castán Pérez-Gómez Susana Navas Navarro José Miguel Rodríguez Tapia María Serrano Fernández Joaquín Rams Albesa Raquel de Román Pérez Isabel Espín Alba Víctor Vázquez López Abel Martín Villarejo ÍNDICE PRESENTACIÓN I. LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE AUTOR. (Los "usos honrados", el "fair use" y el "ius usus innocui". El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra. Los límites al derecho de autor y la sociedad de la información), por Ricardo Antequera Parilli I. Introducción (Los derechos subjetivos y sus límites) II. El derecho patrimonial exclusivo del autor (Los principios generales) III. Las limitaciones al carácter exclusivo del derecho patrimonial del autor (Los supuestos generales) Las licencias no voluntarias El derecho de remuneración por reproducciones para uso personal Las utilizaciones libres y gratuitas IV. Las limitaciones al derecho exclusivo de explotación y los usos libres y gratuitos de las obras protegidas (Los "usos honrados", el "fair use" y el "ius usus innocui") Los "usos honrados" El "fair use" El "ius usus innocui" V. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra El abuso del derecho El derecho moral de divulgación El supuesto de abuso del derecho de divulgación en vida del autor El supuesto de abuso del derecho de divulgación en las obras en colaboración El supuesto de abuso del derecho de divulgación después de la muerte del autor VI. Las excepciones o limitaciones al derecho patrimonial en el entorno digital y la sociedad de la información Los principios generales Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital El derecho de puesta a disposición de contenidos en las redes digitales y sus límites El derecho de distribución y sus límites VII. Las limitaciones o excepciones relacionadas con la prohibición de eludir las medidas tecnológicas de protección La situación antes de la aprobación de los Tratados de la OMPI La situación a partir de los Tratados de la OMPI II. OS LIMITES DOS LIMITES. A TEORIA DOS TRÊS PASSOS. A TENSÃO ENTRE OS LIMITES DO DIREITO E AS MEDIDAS TECNOLÓGICAS E OUTRAS RELATIVAS À INFORMAÇÃO E A GESTÃO DOS DIREITOS, Por José de Oliveira Ascensão 1. Direito subjectivo e limite 2. Involução 3. Os limites e os autores 4. A génese da regra dos três passos 5. A generalização da regra 6. A Directriz comunitária sobre direitos de autor e direitos conexos na sociedade da informação 7. As reproduções meramente tecnológicas 8. A restrição a casos especiais 9. A falta de significado da previsão 10. Os outros limites dos limites 11. Natureza das regras 12. Os limites no domínio do digital 13. Medidas tecnológicas. Informação para a gestão dos direitos 14. Modus operandi 15. Sanções 16. Observações conclusivas III. SOBRE ALGUNOS LÍMITES DEL DERECHO DE REPRODUCCIÓN: REPRODUCCIONES PARA CONSTANCIA EN UN PROCEDIMIENTO. REPRODUCCIONES PARA USO PRIVADO. LA REMUNERACIÓN COMPENSATORIA POR COPIA PRIVADA. REPRODUCCIONES HECHAS POR BIBLIOTECAS Y ENTIDADES DEL GÉNERO, por Juan Cadarso Palau 1. Introducción 2. Reproducciones para constancia en un procedimiento 2.1. La excepción en la normativa anterior 2.2. La nueva regulación 3. Reproducciones provisionales 4. Reproducciones para uso privado. La copia privada digital 4.1. La copia privada: antecedentes, fundamento y presupuestos 4.2. La copia privada en la DDASI 4.2.1. La reprografía en papel o soporte similar 4.2.2. La copia o reproducción para uso privado en cualquier soporte. La copia digital 4.3. La copia privada en la reforma española de 2006 5. La remuneración compensatoria por copia privada 5.1. La regulación preexistente 5.2. La nueva regulación: diferenciación entre los entornos analógico y digital 6. Reproducciones por bibliotecas y entidades del género 6.1. La regulación anterior 6.2. La excepción en la DDASI 6.3. La reforma del artículo 37 TRLPI IV. PANORÁMICA GENERAL DE LA CITA COMO LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR EN INTERNET, por Antonio Castán Pérez-Gómez 1. Planteamiento inicial 2. La concepción tradicional de la cita como excepción al derecho de autor y su fundamento 3. El marco jurídico para la consideración de la cita en Internet 3.1. El artículo 5.3 letra d) de la Directiva 2001/29/CE de la Sociedad de la Información 3.2. El artículo 32 del TRLPI en la redacción dada al mismo por la Ley 23/2006, de 7 de julio 4. Consideración ad exemplum de algunos supuestos particulares 4.1. Perspectiva general 4.2. Links, hyperlinks, inline links, frames y spiders 4.3. Sound samples y clip trailers 4.4. Press clipping y revistas de prensa 5. Reflexiones finales V. UTILIZACIÓN DE TRABAJOS Y ARTÍCULOS PRONUNCIADOS EN PÚBLICO O DIFUNDIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. AUTORIZACIONES Y REMUNERACIONES, por Susana Navas Navarro I. Configuración jurídica del límite a las facultades de explotación económica del autor contenido en el art. 33 LPI 1. La doctrina alemana de la gesetzliche Lizenz (licencia legal u obligatoria). Crítica 2. Nuestra opinión: dos negocios de cesión con diferente fuente 2.1. Cesión voluntaria de determinadas facultades de explotación económica. Importancia de la "reserva de derechos" (art. 33.1 LPI) 2.2. Cesión legal de determinadas facultades de explotación económica (art. 33.2 LPI) II. Concepto de medios de comunicación social III. Facultades de explotación económica objeto de cesión 1. Obras respecto de las que se ceden las facultades de explotación económica 1.1. Trabajos y artículos sobre temas de actualidad 1.2. Obras del ingenio orales 2. Requisitos de las obras a los efectos de la aplicación del límite recogido en el art. 33 LPI 2.1. Obras originales 2.2. Obras divulgadas IV. La contraprestación en la cesión recogida en el art. 33.1 LPI 1. Acuerdo acerca de la contraprestación. Tarifas 2. Contraprestación equitativa V. Finalidad informativa como conditio iuris 1. Planteamiento previo 2. Encuadre de la finalidad informativa en la estructura del negocio de cesión VI. Conclusiones VI. LOS DERECHOS DEL USUARIO LEGÍTIMO DE BASES DE DATOS Y DE PROGRAMAS DE ORDENADOR, por José Miguel Rodríguez Tapia 1. Introducción: el uso de bases de datos y de programas de ordenador 2. La legislación interesada en estas materias. La legislación de propiedad intelectual 3. Objeto protegido según las leyes de propiedad intelectual 4. Propiedad intelectual sobre las bases de datos protegidas por el derecho de autor 4.1. Monopolio de los autores de bases de datos 4.2. Límites al monopolio sobre la base de datos: derechos del usuario legítimo 4.2.1. Límites derivados de la ley 4.2.2. Límites derivados de la concreta naturaleza de la base de datos 4.2.3. Usuario legítimo 4.2.4. El acceso al contenido de la base de datos: actos necesarios 5. Propiedad intelectual sobre bases de datos no originales 5.1. Monopolio del titular: el derecho sui generis 5.2. Excepciones al monopolio: derechos del usuario legítimo de una base de datos 6. Propiedad intelectual sobre programas de ordenador 6.1. Monopolio de explotación del titular del programa 6.2. Límites: derechos del usuario 6.2.1. Derechos del usuario de un programa atribuidos por ley 6.2.2. Derechos del usuario de un programa de ordenador atribuidos por contrato 7. Conclusión VII. OBRAS SITUADAS PERMANENTEMENTE EN VÍAS PÚBLICAS. LA FALTA DE ÁNIMO DE LUCRO COMO POSIBLE RESTRICCIÓN A LA LIBRE UTILIZACIÓN DEL ART. 35.2 TRLPI, por María Serrano Fernández 1. Introducción 2. Presupuestos legales de aplicación 3. La utilización permitida 4. La falta de ánimo de lucro. Posible restricción a la libre utilización prevista en el artículo 35.2 LPI VIII. AUTORIZACIÓN PARA EMITIR UNA OBRA Y LÍMITES QUE AQUELLA CONLLEVA PARA LOS DERECHOS DE AUTOR. TRANSMISIÓN POR CABLE, INCORPORACIÓN A PROGRAMAS DIRIGIDOS HACIA UN SATÉLITE, REGISTRO DE LA OBRA, por Joaquín Rams Albesa 1. Introducción 2. El objeto del presente estudio 3. La evolución del artículo 36 LPI y de su contexto normativo 4. Contenido material de la cuestión 5. Retransmisión vía satélite y aprovechamiento de la señal 6. Colofón IX. LA EJECUCIÓN DE OBRAS MUSICALES EN EL CURSO DE ACTOS OFICIALES Y RELIGIOSOS, por Raquel de Román Pérez 1. Introducción 2. Origen y justificación 2.1. Antecedentes 2.2. Fundamento 3. Elementos 3.1. El límite afecta a los compositores musicales, a los divulgadores de obras "inéditas" del dominio público y a sus cesionarios 3.2. Sólo están implicadas determinadas obras musicales y actos de explotación 3.3. La ejecución musical tendrá lugar en el curso de actos oficiales y ceremonias religiosas 3.4. Los artistas no percibirán una remuneración específica y el público asistirá al acto de forma gratuita 4. Estabilidad del límite dentro del actual contexto legislativo X. LA PARODIA DE OBRAS DIVULGADAS, por Isabel Espín Alba I. Notas introductorias 1. La parodia como género. Precisiones terminológicas 2. El reconocimiento legal de la parodia como excepción al derecho de autor II. La parodia en el TRLPI 1. Consideraciones generales 2. Requisitos de la parodia lícita ex art. 39 TRLPI 2.1. La existencia de una obra divulgada sobre la que recaiga derechos de autor 2.2. La ausencia de confusión 2.3. La ausencia de un daño a la obra original o a su autor III. A modo de conclusión XI. PERSPECTIVAS DE FUTURO EN TORNO A LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR. LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y LA POSICIÓN DE LA OMPI, por Víctor Vázquez López I. Introducción A. Concepto de Límite B. Limitaciones y Excepciones. Tipología y Justificación II. Marco internacional A. Convenio de Berna B. La Convención de Roma C. Los Tratados Internet III. Gestión electrónica de los derechos y limitaciones y excepciones IV. Actividades de OMPI en el marco de las limitaciones XII. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY COMO LÍMITE DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, por Abel Martín Villarejo 1. Justificación del tema como límite de protección de las obras y derechos regulados en el TRLPI 2. Jerarquía y fuentes normativas sobre la materia 3. Principios y denominadores comunes del libro IV del TRLPI 4. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos al autor: análisis del art. 163 del TRLPI 5. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos al artista: análisis del art. 164 del TRLPI 5.1. Ámbito de aplicación de la ley respecto de las interpretaciones audiovisuales 5.2. Ámbito de aplicación de la ley respecto de las interpretaciones musicales 6. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a los productores, realizadores de meras fotografías y editores: análisis del art. 165 del TRLPI 7. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a las entidades de radiodifusión: análisis del art. 166 del TRLPI 8. El ámbito de aplicación de la ley española respecto de los derechos atribuidos a los fabricantes o derechohabientes de las bases de datos: análisis del art. 167 del TRLPI 9. El caso relevante de las obras producidas en EEUU 9.1. Obras o grabaciones audiovisuales producidas en EEUU o creadas por autores o artistas de esa nacionalidad 9.2. Obras fonográficas producidas en EEUU o creadas por autores o artistas de esa nacionalidad 9.3. Algunas precisiones en torno a los canjes de notas diplomáticas entre España y EEUU 9.4. Legitimados para el cobro de los derechos que puedan generar en España titulares de producciones realizadas en EEUU