La literatura crítica o indicativa PDF Download

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La literatura crítica o indicativa

La literatura crítica o indicativa PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 1326

Book Description
La literatura crítica o indicativa remite al segundo estadio o etapa de la genealogía de la literatura, tal como se expone en la Crítica de la razón literaria (vol. 4, parte III, tomo 3). El primer estadio corresponde a la literatura primitiva o dogmática (vol. 10), y los dos estadios siguientes remiten a las literaturas programática o imperativa (vol. 12) y sofisticada o reconstructivista (vol. 13). Desmitificación, racionalismo, filosofía crítica y conocimientos científicos son los saberes esenciales sobre los que se construye la literatura crítica o indicativa, la cual actúa sobre el mito, la magia, la religión y las técnicas más elementales de composición oral y escrituraria, que caracterizan los saberes constitutivos de la literatura primitiva o dogmática. Frente a esta última, la literatura crítica o indicativa tiene su germen en la intención crítica y en la destrucción del pensamiento irracionalista, en el que se basaban ―y se basan― religiones, ideologías y filosofías idealistas. Con la irrupción e implantación de las filosofías críticas y los saberes científicos, esta modalidad literaria se potencia y amplía, y alcanza en la Edad Moderna su manifestación más poderosa, especialmente durante los Siglos de Oro españoles, una etapa histórica irrepetible en la concepción universal de lo que la literatura ha sido y es, en particular desde la tradición hispanogrecolatina, a cuya destrucción asistimos lentamente desde la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la hegemonía estadounidense, y del triunfo de una sociedad ignorante de lo que la literatura es, al considerarla simplemente como un libro de autoayuda.

La literatura crítica o indicativa

La literatura crítica o indicativa PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 1326

Book Description
La literatura crítica o indicativa remite al segundo estadio o etapa de la genealogía de la literatura, tal como se expone en la Crítica de la razón literaria (vol. 4, parte III, tomo 3). El primer estadio corresponde a la literatura primitiva o dogmática (vol. 10), y los dos estadios siguientes remiten a las literaturas programática o imperativa (vol. 12) y sofisticada o reconstructivista (vol. 13). Desmitificación, racionalismo, filosofía crítica y conocimientos científicos son los saberes esenciales sobre los que se construye la literatura crítica o indicativa, la cual actúa sobre el mito, la magia, la religión y las técnicas más elementales de composición oral y escrituraria, que caracterizan los saberes constitutivos de la literatura primitiva o dogmática. Frente a esta última, la literatura crítica o indicativa tiene su germen en la intención crítica y en la destrucción del pensamiento irracionalista, en el que se basaban ―y se basan― religiones, ideologías y filosofías idealistas. Con la irrupción e implantación de las filosofías críticas y los saberes científicos, esta modalidad literaria se potencia y amplía, y alcanza en la Edad Moderna su manifestación más poderosa, especialmente durante los Siglos de Oro españoles, una etapa histórica irrepetible en la concepción universal de lo que la literatura ha sido y es, en particular desde la tradición hispanogrecolatina, a cuya destrucción asistimos lentamente desde la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia de la hegemonía estadounidense, y del triunfo de una sociedad ignorante de lo que la literatura es, al considerarla simplemente como un libro de autoayuda.

Índices, Presentación y Prolegómenos de la Crítica de la razón literaria

Índices, Presentación y Prolegómenos de la Crítica de la razón literaria PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 134

Book Description
Esta obra es el volumen 1 de la edición de la Crítica de la razón literaria en formato libro. El lector encontrará en este volumen los índices ―general, sintético y analítico― de la obra completa, así como la Presentación (I) y los Prolegómenos (II). La Crítica de la razón literaria se compone de 10 partes. En este volumen 1 se publican las partes I y II. Tras los prólogos a la edición impresa y digital, se exponen 5 capítulos fundamentales para la lectura de la obra: 1) «Más allá de la Crítica de la razón literaria». 2) «¿Por qué la lectura de la Crítica de la razón literaria no requiere conocimientos previos?». 3) «Una obra interactiva para interpretar la literatura al margen de la Universidad». 4) «Carta abierta a los estudiantes de español de las universidades de Estados Unidos y Canadá». 5) «La Crítica de la razón literaria ante las filosofías: definición, clasificación e interpretación». En el resto de volúmenes se da cuenta de la obra completa, cuyas pautas de lectura y datos principales se sistematizan aquí: premisas, claves y metodología. De este modo, se pone en manos del lector interesado la integridad de una obra que, impresa en formato libro tradicional, supera los 20.000.000 de dígitos. Las partes III, IV y V, exponen respectivamente 3 bloques nucleares, referidos a la Teoría de la Literatura, la Crítica de la Literatura y la Dialéctica de la Literatura. La parte VI expone las «Apostillas a la Crítica de la razón literaria», a las que suceden un Epílogo (VII), una Bibliografía (VIII) y un Glosario (IX). La parte X remite a la Videoteca completa y finalmente se da cuenta de una «Antología de textos literarios».

La literatura sofisticada o reconstructivista

La literatura sofisticada o reconstructivista PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 946

Book Description
La literatura sofisticada o reconstructivista se caracteriza por potenciar cuatro características humanas absolutamente decisivas en la imaginación personal y social: la psicología en todas sus dimensiones, el animismo de seres inertes ―así como también de animales y entidades naturales y metafísicas―, la visión sobrenatural de todas las cosas y la reconstrucción o elaboración sofisticadamente racional de referentes irracionales. Digamos que la literatura sofisticada o reconstructivista es una literatura de un irracionalismo cuyo diseño ―cuya ingeniosa ingeniería― es minuciosa y cuidadosamente racional. Es una literatura especialmente seductora. Y tramposa. Psicología, animismo, sobrenaturalismo y sofisticada reconstrucción de apariencias irracionales son los elementos constitutivos de esta genealogía literaria, propia de sociedades humanas singularmente astutas y seductoras, capaces de sortear agudas e inquisitivas formas de censura y represión. Es una literatura que oculta y disimula su intención crítica e incisiva, y que puede acoger lo irracional como un hecho completamente natural y ordinario, pero siempre con desenlaces y objetivos latebrosos. Es la literatura de Cervantes en El coloquio de los perros, de El asno de oro de Apuleyo, de los Sueños de Quevedo y del culteranismo gongorino... Es la literatura que los románticos descubrieron leyendo ―sin confesarlo― el Barroco hispano, para recitarlo de nuevo en términos propios de un Kitsch fantástico y maravilloso, para adolescentes lectores de Edgar Allan Poe. Es el arte de las Vanguardias hispanas, el Creacionismo de Huidobro, y también la poesía de Rilke y el surrealismo de Aleixandre, los versos de Lorca o simplemente el relato de don Quijote en el interior de la Cueva de Montesinos. La literatura sofisticada o reconstructivista remite al cuarto y último estadio de la genealogía de la literatura, tal como se expone en la Crítica de la razón literaria (vol. 4, parte III, tomo 3). Los tres estadios anteriores corresponden a las literaturas primitiva o dogmática, crítica o indicativa y programática o imperativa, a cuya exposición e interpretación se han dedican los tres volúmenes de esta serie (núms. 10, 11 y 12).

¿Qué es la literatura?

¿Qué es la literatura? PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96

Book Description
Este libro tiene como objetivo definir la literatura, una materia que, por sorprendente que parezca, ninguna teoría literaria de las edades Moderna y Contemporánea se ha atrevido a delimitar conceptualmente. Resulta inaudito que en las Universidades, tras años de estudio, licenciados y graduados en Letras, y nuevos y viejos profesores, no sepan qué decir cuando se les exige que definan la literatura. Y no deja de ser sorprendente la indefensión desde de la que actúan bajo la impotencia profesional, a veces incluso también personal, ante tales requerimientos, que exigen definir públicamente la materia principal de sus estudios. Desde el Romanticismo, y bajo la hegemonía cultural anglosajona, la literatura ha sido objeto de interpretaciones emocionales y psicológicas, pero apenas de análisis científicos y críticos, que incluso ―en nombre del idealismo kantiano― llegan al proscribirse y censurarse. Esta interdicción llega incluso a filósofos materialistas, que sumidos en una paradójica influencia idealista y germana, niegan ―desde la más pura tradición anglosajona―, la posibilidad de estudiar científicamente la literatura. Aristóteles había dado en su Poética una definición de literatura, a la que denominaba «poética», y delimitaba genuinamente como el arte que imitaba la realidad mediante un lenguaje sazonado. Tomada como prototipo de literatura la tragedia griega que conoció. Sin embargo, la definición de Aristóteles no nos sirve, ciertamente, desde el momento en que su idea y concepto de literatura ignora nada menos que 25 siglos de historia literaria que él no pudo conocer y que nosotros estamos obligados a interpretar. Sabemos que la literatura no es una imitación de la realidad, y que incluso el concepto de verosimilitud ―como el de apariencia u otros análogos―, de genealogía aristotélica, no nos sirven para explicar la complejidad de una materia que, como la literatura, no puede reducirse a la filosofía escrita hace más de dos mil quinientos años, y destinada a la interpretación y preservación de un mundo antiguo y acaso arcaico. Aristóteles no nuestro colega. La materia literaria no puede reducirse a algo tan ambiguo y etéreo como son los conceptos filosóficos. La interpretación de la literatura exige conceptos científicos. La literatura es superior e irreductible a la filosofía. No hace falta acudir a Shakespeare para constatar que hay en la literatura muchas más complejidades de aquellas con las que sueña la filosofía. Filosofía y Anglosfera… he aquí las dos grandes limitaciones interpretativas de la literatura y de su Historia. Este libro ―en su repuesta a una pregunta clave: ¿qué es la literatura?― ofrece una interpretación y un desenlace completamente alternativos a estas dos limitaciones ―las pihuelas filosófica y anglosajona―, a fin de reemplazar la filosofía por la ciencia y la posmodernidad anglosférica por la tradición literaria hispanogrecolatina. Ante la literatura, hoy tienes dos alternativas: leer a los de siempre, y quedarte como estás, o ser original, o continuar leyendo este libro. Tú decides.

La literatura programática o imperativa

La literatura programática o imperativa PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 344

Book Description
La literatura programática o imperativa es la genealogía literaria preferida por los totalitarismos. Es la literatura del futuro más inmediato, y reinará ―paradójicamente promovida por la democracia posmoderna― desde la segunda mitad del siglo XXI en un mundo globalizado por la Anglosfera. Es una «literatura fácil», en la que todo tipo de autores mediocres y colaboracionistas ad hoc pueden sentirse muy cómodos, y prematuramente promocionados. Es la literatura preferida por los intelectuales y por los filósofos. Y ―como hemos dicho― por los totalitarismos. Es la literatura más menospreciada y menos respetada por los escritores inteligentes, sus principales enemigos. Ideología, pseudociencia, teología y tecnología propagandística son los saberes y recursos esenciales sobre los que se construye la literatura programática o imperativa, la cual tiene como objetivo neutralizar la desmitificación de la realidad, el uso crítico de la razón y la libertad de las ciencias. De muchos modos, la literatura programática o imperativa, que responde a un programa político y a un imperativo ideológico, religioso o propagandístico, se opone siempre a una literatura crítica o indicativa. Frente a esta última, la literatura programática o imperativa tiene su semilla en la sofística y su razón de ser en la destrucción de todo pensamiento crítico alternativo al propio. Con frecuencia, es una literatura fundamentalista. Las literaturas que obedecen a programas e imperativos políticos e ideológicos son fuertemente propagandísticas, se orientan hacia la gestión de la mentira y la configuración de un tercer mundo semántico. Es una literatura próxima al Kitsch, y a la instauración de modelos de arte inalterables y ortodoxos, a fin de perpetuar un determinado tipo de sociedad cerrada. Habitualmente, postulan utopías y afirman desenlaces idealistas, pero siempre a partir de situaciones reales, de premisas tangibles, que se van transformando narrativa o teatralmente en idealismos absolutos, y completamente inoperantes. Pero «poéticamente» muy seductores. Las literaturas programáticas o imperativas construyen mundos humanamente inhabitables. Téngase en cuenta que este tipo de literatura es la única que Platón admite en su idealista, utópica y patibularia República. Es la literatura que fascina a filósofos, sacerdotes y posmodernos. La literatura programática o imperativa remite al tercer estadio o etapa de la genealogía de la literatura, tal como se expone en la Crítica de la razón literaria (vol. 4, parte III, tomo 3). El primer y segundo estadios corresponden respectivamente a la literatura primitiva o dogmática (vol. 10) y a la literatura crítica o indicativa (vol. 11), y el último estadio remite a la literatura sofisticada o reconstructivista (vol. 13). No lo olvides: si hay una literatura que niega la libertad, esa literatura es la programática o imperativa. Si te gusta, tuya será la segunda mitad del siglo XXI.

Los secretos más desafortunados de la literatura

Los secretos más desafortunados de la literatura PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 210

Book Description
La Crítica de la razón literaria cuestiona muchos aspectos considerados tabúes o intocables en el mundo académico contemporáneo. A algunos de estos aspectos, acaso los más urgentes en el momento actual, nos referimos en este libro, un sintético Breviario de crítica literaria, que trata de revelar —sin reservas— los secretos más desafortunados de la literatura. A fin de situar al lector ante una perspectiva última y sintética, de carácter conclusivo, se exponen, en este volumen número 17, algunas observaciones finales, determinantes en muchísimos aspectos de la forma actual de explicar y comprender la literatura en las Universidades e instituciones educativas de hoy, destruidas por la posmodernidad. No olvidemos que la Crítica de la razón literaria es una Teoría de la Literatura que se basa en cinco postulados esenciales, al constituirse como una teoría literaria de naturaleza racional, científica, crítica y dialéctica, cuyas ideas y conceptos se relacionan en symploké. En este sentido, hemos de dejar muy claro que, frente a otras teorías literarias en boga, con frecuencia de hechura o formato angloamericano, y posmoderno, esta obra es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, fuertemente fundamentada en la tradición hispanogrecolatina, y cuyo fin es la interpretación de las ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura se concibe aquí como el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible.

Manual de crítica literaria

Manual de crítica literaria PDF Author: Alicia Dora Bellomo
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 130

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La crítica literaria del siglo XX

La crítica literaria del siglo XX PDF Author: Fernando Gómez Redondo
Publisher: Edaf Antillas
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 368

Book Description
La propria actividad en que se centra la crítica literaria--el estudio y el análisis de la literatura, es decir, de la 'subjetiva creación' artística del lenguaje--impide que pueda hallarse una metodología uníca para discernir algo tan ámbiguo y tan evanescente como son los valores estéticos del texto literario. Hoy no se puede hablar de 'literatura' sin un mínimo conocimiento de la 'actividad crítica': describir cronológicamente los métodos y las orientaciones de esta disciplina a lo largo del presente siglo, con la sola finalidad de valorar las posibilidades y advertir los límites que contienen los discursos interpretativos: formalistas, estilísticos, generativistas, psicoanalíticos, estructuralistas, sociológicos, semióticos, neorretóricos, pragmáticos, deconstructivistas, etcétera"--Publisher's description, p. [4] of cover.

Literatura crítica

Literatura crítica PDF Author: Mariano Aramburo y Machado
Publisher:
ISBN:
Category : Literature
Languages : es
Pages : 292

Book Description


Glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria

Glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria PDF Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96

Book Description
La Crítica de la razón literaria es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de los conceptos y de las ideas objetivados formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible. Se expone a continuación, de forma sumaria y definitiva, el glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria, en torno a las 8 cuestiones clave que sistematizan el conocimiento crítico y racional de la literatura: 1. Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura. 2. Concepto de literatura. 3. Genealogía de la literatura. 4. Ontología de la literatura. 5. Gnoseología de la literatura. 6. Concepto de ficción en la literatura. 7. Genología de la literatura. 8. Literatura Comparada. Se advierte que la sola lectura es de este glosario de términos no puede sustituir su debida compresión y uso, ni en el análisis de la literatura, ni en la interpretación que requiere una obra como la Crítica de la razón literaria, cuyo sistema de ideas exige la lectura atenta de la obra completa.