Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual PDF full book. Access full book title Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual by María Paz García Rubio. Download full books in PDF and EPUB format.

Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual

Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual PDF Author: María Paz García Rubio
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429013695
Category : Law
Languages : es
Pages : 257

Book Description
I. El concepto de obra audiovisual en el artículo 86 y concordantes de la Ley de Propiedad Intelectual. II. Filmagen de espectáculos deportivos e “Direito de Arena” III. Videojuegos: Algunos problemas de Derechos de Autor. IV. Menores e incapaces artistas e intérpretes. V. “Remakes” de películas y Autores de la versión original. VI. Compositores, intérpretes y ejecutantes de la música en el cine. VII. Cortes publicitarios y Derechos de los Autores de obras televisadas. VIII. Una aproximación al Derecho de cita en la obra audiovisual. IX. El plagio de formatos de programas de televisión. X. O Cinema na Internet, as hiperconexôes e os Dereitos dos autores. XI. La gestión colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las creaciones audiovisuales.

Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual

Creaciones audiovisuales y propiedad intelectual PDF Author: María Paz García Rubio
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429013695
Category : Law
Languages : es
Pages : 257

Book Description
I. El concepto de obra audiovisual en el artículo 86 y concordantes de la Ley de Propiedad Intelectual. II. Filmagen de espectáculos deportivos e “Direito de Arena” III. Videojuegos: Algunos problemas de Derechos de Autor. IV. Menores e incapaces artistas e intérpretes. V. “Remakes” de películas y Autores de la versión original. VI. Compositores, intérpretes y ejecutantes de la música en el cine. VII. Cortes publicitarios y Derechos de los Autores de obras televisadas. VIII. Una aproximación al Derecho de cita en la obra audiovisual. IX. El plagio de formatos de programas de televisión. X. O Cinema na Internet, as hiperconexôes e os Dereitos dos autores. XI. La gestión colectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las creaciones audiovisuales.

Los derechos de autor sobre la obra audiovisual

Los derechos de autor sobre la obra audiovisual PDF Author: Elisa Gutiérrez García
Publisher:
ISBN: 9788429028126
Category :
Languages : es
Pages : 0

Book Description


La obra audiovisual en la reforma de la ley de propiedad intelectual

La obra audiovisual en la reforma de la ley de propiedad intelectual PDF Author: Carmen Pérez de Ontiveros Baquero
Publisher: Aranzadi
ISBN: 9788483556818
Category : Law
Languages : es
Pages : 219

Book Description
La Ley 23/2006 vino a modifi car el texto de nuestra Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a la Directiva 2001/29/CE, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información. Este Libro viene a aportar una contribución significativa al proceso referido. Lo hace desde una perspectiva concreta, pero enormemente importante, como se corresponde con el lugar que ocupa el mundo audiovisual con respecto a la propiedad intelectual. Este Libro se ocupa fundamentalmente de la comunicación pública de las obras y grabaciones audiovisuales, al hilo de las novedades introducidas por la Ley 23/2006 en nuestra Ley de Propiedad Intelectual. A ello dedica cuatro de sus trabajos, tres de ellos escritos por acreditados y prestigiosos especialistas en propiedad intelectual, mientras que el cuarto, de carácter técnico, nos aporta los conocimientos de un ingeniero de telecomunicaciones, Miguel A. MARTÍNEZ AYUSO, para explicamos los sistemas de recepción y distribución de contenidos audiovisuales, útiles (yo diría que indispensables) para poder determinar los supuestos en los que en verdad se produce un acto de explotación del derecho de comunicación pública con respecto a dichos contenidos, así como para poder determinar el alcance de la misma. El Libro se complementa con una aportación del profesor de Derecho del trabajo Alberto VALDÉS ALONSO, centrado en la aplicación del artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual a la producción de audiovisuales.

Propiedad intelectual y derecho audiovisual

Propiedad intelectual y derecho audiovisual PDF Author:
Publisher:
ISBN: 9788445430309
Category : Law
Languages : es
Pages : 376

Book Description


El futuro de la creación

El futuro de la creación PDF Author: Javier Gutiérrez Vicén
Publisher: Trama Editorial
ISBN: 8489239355
Category : Law
Languages : es
Pages : 242

Book Description
EL FUTURO DE LA CREACIÓN, primer título de la colección Arte y Derecho, no pretende ser un tratado doctrinal sino un libro de divulgación. La intención de sus autores, todos ellos abogados expertos en propiedad intelectual, no es otra que la de contribuir a la difusión del conocimiento del derecho de autor entre los creadores visuales. Por eso este libro aborda las cuestiones más relevantes que presenta la Ley de Propiedad Intelectual para estos creadores, explicándolas de forma llana y con una orientación fundamentalmente práctica.

La propiedad intelectual sobre la obra audiovisual

La propiedad intelectual sobre la obra audiovisual PDF Author: Alfonso González Gozalo
Publisher:
ISBN: 9788484443544
Category : Audio-visual materials
Languages : es
Pages : 596

Book Description


Propiedad intelectual, obra audiovisual

Propiedad intelectual, obra audiovisual PDF Author: Sonia Ma Naranjo Gil
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 360

Book Description


El régimen jurídico de las interpretaciones audiovisuales

El régimen jurídico de las interpretaciones audiovisuales PDF Author: Abel Martín Villarejo
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages :

Book Description
Las interpretaciones audiovisuales constituyen un bien jurídico de extraordinario valor creativo, económico y cultural. Sin embargo, las legislaciones nacionales le han prestado poca atención y cuando lo han hecho, como la Ley de Propiedad Intelectual española, ha sido con cierto desdén y a un nivel inferior al que reciben otras contribuciones creativas a la obra audiovisual, que además se erige como paradigma de la obra en colaboración. Solo a partir de la adopción del Tratado de Beijing de 2012 estas creaciones audiovisuales cuentan con una marco regulatorio de mínimos de carácter universal, sin que dicho instrumento, pese al consenso alcanzado, haya entrado aún en vigor. La displicencia con que la norma jurídica trata a tan relevantes bienes culturales y económicos contrasta sobremanera con la valoración que reciben del público y del mercado de los contenidos audiovisuales. Tal disfunción e incoherencia entre realidad y norma responde a la concurrencia e influencia de interese diversos - y a veces perversos-, tanto en el ámbito de la propiedad intelectual como en el sector audiovisual. La presente Tesis, partiendo de la fundamentación fáctica, científica, artística y jurídica de la protección de las interpretaciones audiovisuales, analiza exhaustivamente todo el alcance, lagunas y conflictos de la actual regulación de las mismas en nuestra legislación, en la comparada –con especial referencia al Copyright de EEUU- y en el Derecho comunitario e internacional. El primer bloque de causas de las deficiencias del régimen jurídico de las interpretaciones audiovisuales deriva de las limitaciones conceptuales y dogmáticas con las que se ha ido construyendo la institución de la propiedad intelectual. La presente Tesis intenta superar el dogma anclado a los dos conceptos que tradicionalmente han delimitado la protección subjetiva y objetiva desde el origen de la institución: el autor y la obra. A tal fin, hemos desplegado un extraordinario esfuerzo exegético y hermenéutico para redefinir varias figuras jurídicas en búsqueda de su verdadera correspondencia con el supuesto de hecho que pretenden amparar. Así, y entre otros, los conceptos de autor, obra, originalidad, creatividad, interpretación, artista intérprete o ejecutante, artista, actor, actividad artística, fijación audiovisual e interpretación audiovisual han tenido que ser objeto de un exhaustivo análisis para armonizar su significado jurídico con la actividad artística del actor y con las bases mismas de la creatividad. El desconocimiento del trabajo creativo del actor por parte del público en general y de buena parte de la doctrina jurídica y del legislador constituye, a su vez, un hándicap fundamental para poder acercarse a la materia sin prejuicios y sin lastres de cualesquiera índole...

Las obras audiovisuales

Las obras audiovisuales PDF Author: Nazareth Pérez De Castro
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429013679
Category : Law
Languages : es
Pages : 182

Book Description
Introducción. Las obras audiovisuales. Los sujetos intervinientes en la obra audiovisual. Los derechos morales. Los derechos de carácter patrimonial. La cesión de los derechos de explotación de la obra audiovisual.

Ideas, bocetos, proyectos y derechos de autor

Ideas, bocetos, proyectos y derechos de autor PDF Author: Miguel Ángel Encabo Vera
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 842901652X
Category : Law
Languages : es
Pages : 184

Book Description
¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Concepción Sáiz García LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA Javier Plaza Penadés IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN Pablo Fernández Burgueño LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES Sara Martín Salamanca ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLÁSTICAS Paloma del Hoyo ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR Carlos Rogel Vide y Sara Romero García LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA Javier Arribas Rodríguez PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA Jorge Ortega Doménech ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Dere-cho de autor" 7 A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó 11 ¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García 17 I. Introducción 17 II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe) 18 III. La doble función de la originalidad 20 IV. Contenido protegible y no protegible 22 a. No protección de las ideas por el Derecho de autor 22 b. Ideas expresadas no monopolizables 23 V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible 36 a. Participación de los colaboradores creativos 37 b. Obra derivada e inspiración 39 VI. Bibliografía 39 LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMA-DA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés 41 1. La obra científica como objeto de los derechos de autor 41 A) El concepto de creación científica 43 B) El carácter científico 48 C) El requisito de la exteriorización de la obra científica 49 D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor 50 2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito do-cente e investigador 50 3. El derecho de cita 53 IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Mi-guel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo 55 1. Ideas y su concreción en el ámbito musical 55 2. La melodía 60 3. La música y su gestación 62 4. Soportes 65 5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz 66 6. Las ideas en la música 67 7. El ritmo 68 8. La armonía 71 9. Improvisación 72 ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño 77 I. Proceso de gestación de un ideario de calidad 78 II. Creación de ideas temáticas y dramáticas 79 III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual 80 IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual 81 V. Guiones 84 VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje 87 VII. La "biblia" audiovisual 87 VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones 88 IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual 95 X. Bibliografía 96 LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMA-TOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca 97 Preliminar 97 La obra cinematográfica 98 Formato televisivo 108 Videojuegos 114 Conclusiones 117 Jurisprudencia 118 Bibliografia consultada 119 ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo 123 1. Introducción 123 2. Definición de boceto 123 3. El proceso de creación artística 126 4. Naturaleza del boceto 128 5. Tipos de boceto 129 6. Casos 130 6.1. Caso del boceto de Goya 130 6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti 132 6.3 Caso del boceto de Picasso 133 6.4. Caso de Antonio López García 134 7. Boceto y obra terminada 135 ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Ro-gel Vide y Sara Romero García 139 1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual 139 2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases 141 3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia 142 4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica 146 5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escul-tóricas 147 6. Esbozos y arquitectura plástica 149 7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas 149 LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUI-TECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez 151 PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPRO-YECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jor-ge Ortega Doménech 159 1. Introducción 159 2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de pro-tección jurídica 160 3. Anteproyectos 169 4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y lími-tes 171 5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o inge-niero y posibles modificaciones de los planos 174 5.1 Criterio de "la naturaleza e importancia de las alteraciones" 174 5.2 Criterio de "las circunstancias" 174 5.3 El criterio "utilitario" 175 6. Las relaciones con la Administración Pública 176