ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE PDF Download

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ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE PDF Author: Ralph Alpizar
Publisher: Ralph Alpizar
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 108

Book Description
Aspectos diferenciales de la adivinación.Para los mayomberos, el universo o "Nfinda" es objeto de gran interés, tal como he afirmado en otras publicaciones, la "Nfinda" (trad. Monte) equivale a todo lo existente ya sea de naturaleza visible o invisible. No obstante, lo verdaderamente importante en este caso, es que los mayomberos no conciben la "Nfinda" como un mundo fijo, frío y mudo; sino que por el contrario, está concebida como un mundo en continuo movimiento vital cargado de significaciones, y portador de mensajes, es decir, "habla", por lo cual la Regla de Palo Monte en su doctrina considera la “Nfinda” como una Entidad “dotada” de “Personalidad-Mágica” polifacética al poseer nombre, historia y función.En la “Nfinda” todo lo existente tiene una “historia” un “nombre” y una “utilidad o función” aunque desconozcamos una o varias de estas características son requisitos imprescindibles para poseer Personalidad-Mágica, rasgo que facilita que el mayombero pueda emprender mediante el rito adivinatorio una comunicación bidireccional con cualquier Ente que habite dentro de la “Nfinda” o con la “Nfinda” misma.Esta condición inherente de todo lo visible e invisible que habita en la “Nfinda” se vincula en una especie de “Vida Participada” que a mi modo de entender es un ciclo continuo e inagotable de relación entre los Seres visibles e invisibles, ambos impregnados de “espiritualidad”, existencia dual, sinergia y vida que sostienen y resume la “Personalidad-Mágica” y el Principio de manipulación de la Fuerza que apuntalar el mayombe como religión. El mayombero, quien es el que en definitiva le otorga la “potestad” y es capar de manipular con sus artes de hechicera la “Nfinda” puede entablar un dialogo con el Mundo-Invisible, mediante la utilización de elementos visibles “capacitados” para este fin, como pueden ser, caracoles, huesos, piedras y un sinfín de objetos rituales que abarcan un universo prácticamente incontable.En el Palo Monte Mayombe, la persona que ejerce la adivinación, esto es, el adivino, recibe indistintamente los siguientes nombres: "Súdika-mámbi", "kindamba-kuseka", "kusambulero", "nganga-ngombo" o "nganga-mpiata", términos todos que deben traducirse como "el adivino". No obstante, en el caso de "nganga-ngombo" y de "nganga-mpiata", pueden tener otra acepción: "médium de trance"; es decir, la persona que cae "poseído" por los espíritus.En este contexto, "intérprete" o "adivino" es aquel que posee el código que le permite descifrar las diversas y continuas informaciones o mensajes que la "Nfinda" dirige al ser humano, a la sociedad en que vive, y a todo cuanto se encuentra relacionado con su suerte; mientras que los diversos y muy diferentes sistemas de adivinación que serán aquí analizados, cumplen la función de pautas de decodificación. A través de las visitas efectuadas a los "nsó-nganga", he podido apreciarse el hecho de que aquellos mayomberos que ejercen la adivinación son considerados como "representantes", "instrumentos" o "puentes" entre los espíritus y los practicantes. Tengo que aclarar que antiguamente en los cultos afrocubanos al igual que en sus originarios africanos, las funciones de adivino, curandero y hechicero se encontraban delimitadas y con finalidades muy concretas, se correspondían a tres tipos de sacerdocios distintos, mas sin embargo en la actualidad ni aun lado ni a otro del atlántico esto sucede así, y el nganga-nkisi africano como el mayombero, su homologo isleño, aúnan todas las funciones sin una clara división entre ellas y más bien se observa que es ya una práctica generalizada, sin detrimento de mayomberos en el caso de los cubanos que se especializan mas en lo que se denomina “hechicería” que en la parte curativa del sacerdocio que ha sido prácticamente desplazada de esta religión por la medicina moderna.

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE PDF Author: Ralph Alpizar
Publisher: Ralph Alpizar
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 108

Book Description
Aspectos diferenciales de la adivinación.Para los mayomberos, el universo o "Nfinda" es objeto de gran interés, tal como he afirmado en otras publicaciones, la "Nfinda" (trad. Monte) equivale a todo lo existente ya sea de naturaleza visible o invisible. No obstante, lo verdaderamente importante en este caso, es que los mayomberos no conciben la "Nfinda" como un mundo fijo, frío y mudo; sino que por el contrario, está concebida como un mundo en continuo movimiento vital cargado de significaciones, y portador de mensajes, es decir, "habla", por lo cual la Regla de Palo Monte en su doctrina considera la “Nfinda” como una Entidad “dotada” de “Personalidad-Mágica” polifacética al poseer nombre, historia y función.En la “Nfinda” todo lo existente tiene una “historia” un “nombre” y una “utilidad o función” aunque desconozcamos una o varias de estas características son requisitos imprescindibles para poseer Personalidad-Mágica, rasgo que facilita que el mayombero pueda emprender mediante el rito adivinatorio una comunicación bidireccional con cualquier Ente que habite dentro de la “Nfinda” o con la “Nfinda” misma.Esta condición inherente de todo lo visible e invisible que habita en la “Nfinda” se vincula en una especie de “Vida Participada” que a mi modo de entender es un ciclo continuo e inagotable de relación entre los Seres visibles e invisibles, ambos impregnados de “espiritualidad”, existencia dual, sinergia y vida que sostienen y resume la “Personalidad-Mágica” y el Principio de manipulación de la Fuerza que apuntalar el mayombe como religión. El mayombero, quien es el que en definitiva le otorga la “potestad” y es capar de manipular con sus artes de hechicera la “Nfinda” puede entablar un dialogo con el Mundo-Invisible, mediante la utilización de elementos visibles “capacitados” para este fin, como pueden ser, caracoles, huesos, piedras y un sinfín de objetos rituales que abarcan un universo prácticamente incontable.En el Palo Monte Mayombe, la persona que ejerce la adivinación, esto es, el adivino, recibe indistintamente los siguientes nombres: "Súdika-mámbi", "kindamba-kuseka", "kusambulero", "nganga-ngombo" o "nganga-mpiata", términos todos que deben traducirse como "el adivino". No obstante, en el caso de "nganga-ngombo" y de "nganga-mpiata", pueden tener otra acepción: "médium de trance"; es decir, la persona que cae "poseído" por los espíritus.En este contexto, "intérprete" o "adivino" es aquel que posee el código que le permite descifrar las diversas y continuas informaciones o mensajes que la "Nfinda" dirige al ser humano, a la sociedad en que vive, y a todo cuanto se encuentra relacionado con su suerte; mientras que los diversos y muy diferentes sistemas de adivinación que serán aquí analizados, cumplen la función de pautas de decodificación. A través de las visitas efectuadas a los "nsó-nganga", he podido apreciarse el hecho de que aquellos mayomberos que ejercen la adivinación son considerados como "representantes", "instrumentos" o "puentes" entre los espíritus y los practicantes. Tengo que aclarar que antiguamente en los cultos afrocubanos al igual que en sus originarios africanos, las funciones de adivino, curandero y hechicero se encontraban delimitadas y con finalidades muy concretas, se correspondían a tres tipos de sacerdocios distintos, mas sin embargo en la actualidad ni aun lado ni a otro del atlántico esto sucede así, y el nganga-nkisi africano como el mayombero, su homologo isleño, aúnan todas las funciones sin una clara división entre ellas y más bien se observa que es ya una práctica generalizada, sin detrimento de mayomberos en el caso de los cubanos que se especializan mas en lo que se denomina “hechicería” que en la parte curativa del sacerdocio que ha sido prácticamente desplazada de esta religión por la medicina moderna.

PATIMPEMBAS

PATIMPEMBAS PDF Author: Ralph Alpizar
Publisher: Ralph Alpizar
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 123

Book Description
Las patimpembas pueden ser solo simples trazos que enlazan entre si los objetos dentro del rito y los encausan hacia un “propósito” predefinido por el mayombero esto se debe principalmente a que el rito se realiza partiendo de la premisa animista de que lo semejante produce efectos semejantes por que todo lo que es semejante o parecido tiene influencia reciproca. Para el mayombero no existe diferencia entre la linea que dibuja en la patimpemba o una carretera, un camino o el muro que limita el espacio físico de una cárcel, negocio o casa y mas abstractamente no existe diferencia entre esa linea y la vida lineal de las cosas. Nacimiento, vida y muerte es una sola linea continua, infinita. Como lo es, la palma que se dibuja, o la luna, el sol, el viento, todo puede ser representado porque todo lo que habita o se manifiesta a través de la escritura se materializa y existe, porque es Semejante. La patimpembas fueron a lo largo del tiempo haciéndose cada vez mas complejas cuando las condiciones para la practica ritual del mayombe fueron cambiando, el pasar del campo a la ciudad tuvo consecuencias innegables en todos los aspectos rituales y así como la nganga, habitáculo del nkisi, sustituyo al monte, las patimpembas incorporaron nuevos símbolos que representaban aquellos objetos, lugares o acciones que desde el punto de vista practico tenían que ser sustituidos, claro ejemplo de esto esta en las representaciones en muchos muna-nsó habaneros de patimpembas pintadas en las paredes que sustituyen las Ceibas, Palmas y otros arboles sagrados para el mayomberos e imprescindibles en el culto, otras sustituciones o representaciones meramente simbólicas de objetos se debieron en la práctica a que dejaron de estar al alcance del mayombero por diversos motivos. El uso de símbolos es tan antiguo como la humanidad misma, desde la era primitiva el hombre utiliza símbolos para fines didácticos o místicos. El mayombe es una religión animista que se rige por leyes poco comprensible para la “lógica” científica. Todo lo que tiene historia, nombre y función tiene personalidad y esto lo repetiré muchas veces, como un mantra, para que se entienda que TODO aquello que tiene personalidad y las condiciones antes mencionadas puede ser según el razonamiento del mayombero manipulado y convertido en un NKISI las patimpembas no son ajenas a esta lógica. En la medida que la práctica religiosa del mayombe fue soterrándose en la sociedad las patimpembas fueron haciéndose más complejas e incorporaron más elementos de forma meramente simbólica debido a la dificultad de poseer el objeto en sí, el mayombero comenzó a sustituir en los ritos los elementos que no tenían con dibujos como podían ser: animales como el leopardo, mono, león, cocodrilo; o incluso montañas, ríos, arboles que para ellos eran sagrados. Al carecer de una Ceiba o Palma bastaba con dibujarla y ese simbolismo era válido para realizar el ritual con igual eficacia, aplicaban el Principio de Semejanza que mencione anteriormente, consiguiendo así atraer y manipular esas potencias mágicas para su propósito. Y mas aun, recuerden que durante siglos fue una religión prohibida. Si el mayombero tenia que ir a unas Cuatro Esquinas, una plaza, un Mercado para hacer un rito, despachar una ofrenda o invocar un nkisi no llevaba su nganga, objeto principal del culto mayombe, en el sitio que fuera simplemente trazaba su patimpemba y la rellenaba de los elementos que necesitaba para activar las funciones, mpungu, de su nkisi mediante símbolos: machete, bastón, mpaka, piedra, cualquier cosa que necesitara, lo Semejante haría su trabajo con igual eficacia que si estuviera en la privacidad de su muna-nsó realizando el ritual.

KUNA-NKISI

KUNA-NKISI PDF Author: Ralph Alpizar
Publisher: Ediciones Maiombe
ISBN:
Category : Antiques & Collectibles
Languages : es
Pages : 77

Book Description
La mayor parte de este libro está dedicado al análisis de cómo es un “nso nganga”, cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó-nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). En este libro se hace un estudio del carácter sobrenatural que el ngangulero otorga a la naturaleza y se hace una clasificación y descripción de los “kuna-nkisi” o lugares de poder que cumplen la función de “templos naturales”. Del gran “templo natural” se pasa luego al estudio del “muna-nso” o casa del ngangulero, en la que hay una habitación considerada como un lugar sagrado que está reservado para el desarrollo de las prácticas rituales de culto y de hechicería y como ejemplos concretos se ofreces el “nso nganga” de Cheo Barreto y el “muna-nsó” de Gangarika (Jovellanos, Matanzas).

OZAIN, LOS SECRETOS DE LAS INICIACIONES DEL CONGO Y HECHIZOS MAGICOS, PALO MAYOMBE, PALO MONTE, KIMBISA

OZAIN, LOS SECRETOS DE LAS INICIACIONES DEL CONGO Y HECHIZOS MAGICOS, PALO MAYOMBE, PALO MONTE, KIMBISA PDF Author: CARLOS ANTONIO DE BOURBON-GALDIANO-MONTENEGRO
Publisher: Lulu.com
ISBN: 110577192X
Category : Religion
Languages : es
Pages : 93

Book Description
El ritual de iniciación en los misterios de Ozain de África es una de las ceremonias religiosas más importantes que se pueden recibir por los iniciados de Palo Mayombe, Palo Monte y Kimbisa. Este libro contiene las instrucciones del ritual para preparar correctamente el "Fundamento de Ozain". Esta ceremonia de iniciación le da al iniciado el derecho espiritual para poder trabajar e invocar los misterios del espíritu Ozain.

Palo Mayombe

Palo Mayombe PDF Author: Nicholaj de Mattos Frisvold
Publisher:
ISBN: 9780956720399
Category : Afro-Caribbean cults
Languages : en
Pages : 0

Book Description
Palo Mayombe: The Garden of Blood and Bones is an initiate's account of this much maligned cult whose central nigromantic mystery is the prenda, the cauldron containing the human skull or bones, reanimated by living spirit. Nicholaj de Mattos Frisvold traces the roots of Palo Mayombe back to Kongolese sorcery, the warrior and leopard societies, and the impact of the Portugese Mission. The original African faith is carried in chains across the abysmal waters of Kalunga and it flowers in Cuba as a New World Creole religion and cult. Yet Palo Mayombe can only be truly understood in the light of a highly developed African cosmology. In drawing parallels with the ancient Greek practice of necromancy, and the grimoire tradition, Frisvold also considers the Western tradition, showing what we have lost in our denial of the dead and the cult of the ancestors. The magical head of Palo Mayombe in its three-legged iron cauldron has implications for understanding our own histories, whether Odin, Baphomet, Bran, John the Baptist or Orpheus. The Misa Espiritual suggests one way in which we can reforge that vital connection and resurrect both our dead and ourselves. The Garden of Blood and Bones gives explicit detail of the workings of Palo Mayombe for good and ill, the method of divination, the herbs, animals, trees and plants, powders, baths and waters, the songs and chants. It presents a complete living system one which embraces both the arts of healing and resurrection, and those that remove life. This study confronts the sinister and violent aspects of the cult, but rather than purveying lurid sensationalism expresses the deep dignity and integrity of its nature; it is intended to serve as a guide for practising Paleros and those seeking initiation. With access to rare materials, pamphlets, booklets and unpublished field notes, this is the most comprehensive study of Palo Mayombe to date. Santeros and practitioners of Vodou will also find much to ponder within these pages.

Nature's Ancient Religion

Nature's Ancient Religion PDF Author: Charles Spencer King
Publisher: Charles Spencer King
ISBN: 1440417334
Category : Afro-Caribbean cults
Languages : en
Pages : 328

Book Description
Nature's Ancient Religion is 50% autobiography of the author's spiritual journey from cynic to Babalawo with Wanaldo. His rank in the world's seventh largest religion (175,000,000) is on par with a Catholic Arch Bishop. The author describes each step or level of his rise in Havana, Cuba. Readers are treated to the unique flavor of the forbidden island too. 50% is authoritative narrative of religions including: Catholicism, Christianity, Hinduism, Islam, indigenous and African. Anthropology is discussed including the 2007 Haplogroup mapping that is so important . Fresh pataki ( legends) are introduced, shrines honoring the Orishas are described. Core concepts of Ashe (Nature's energy), Odu, Ancestors, Dead, dreams and divination are probed and explained. The increasing role of women is discussed as well as racial tensions. Nature's Ancient Religion has 22 pages of Orisha worship book reviews, a glossary, index and the illustrations of Victorio Evelio Cu� Villate.

Santeria

Santeria PDF Author: Luis Manuel Núñez
Publisher:
ISBN:
Category : Body, Mind & Spirit
Languages : en
Pages : 188

Book Description
Tales of the gods, descriptions of oracles, spells, and ceremonies introduce a religion with many adherents in the Americas.

Articulate Necrographies

Articulate Necrographies PDF Author: Anastasios Panagiotopoulos
Publisher: Berghahn Books
ISBN: 180539925X
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 392

Book Description
Going beyond the frameworks of the anthropology of death, Articulate Necrographies offers a dramatic new way of studying the dead and their interactions with the living. Traditional anthropology has tended to dichotomize societies where death “speaks” from those where death is “silent” – the latter is deemed “scientific” and the former “religious” or “magical”. The collection introduces the concept of “necrography” to describe the way death and the dead create their own kinds of biographies in and among the living, and asks what kinds of articulations and silences this in turn produces in the lives of those affected.

Creole Religions of the Caribbean

Creole Religions of the Caribbean PDF Author: Lizabeth Paravisini-Gebert
Publisher: NYU Press
ISBN: 0814762573
Category : Religion
Languages : en
Pages : 324

Book Description
A comprehensive introduction to the syncretic religions developed in the Caribbean region Creolization—the coming together of diverse beliefs and practices to form new beliefs and practices—is one of the most significant phenomena in Caribbean religious history. Brought together in the crucible of the sugar plantation, Caribbean peoples drew on the variants of Christianity brought by European colonizers, as well as on African religious and healing traditions and the remnants of Amerindian practices, to fashion new systems of belief. Creole Religions of the Caribbean offers a comprehensive introduction to the syncretic religions that have developed in the region. From Vodou, Santería, Regla de Palo, the Abakuá Secret Society, and Obeah to Quimbois and Espiritismo, the volume traces the historical–cultural origins of the major Creole religions, as well as the newer traditions such as Pocomania and Rastafarianism. This second edition updates the scholarship on the religions themselves and also expands the regional considerations of the Diaspora to the U. S. Latino community who are influenced by Creole spiritual practices. Fernández Olmos and Paravisini–Gebert also take into account the increased significance of material culture—art, music, literature—and healing practices influenced by Creole religions.

Society of the Dead

Society of the Dead PDF Author: Todd Ramón Ochoa
Publisher: Univ of California Press
ISBN: 0520256832
Category : Family & Relationships
Languages : en
Pages : 327

Book Description
Summary: In this first-person account, Todd Ramón Ochoa explores Palo, a poorly-understood Kongo-inspired 'society of afflication' at the margins of Cuban popular religion. Narrated as an encounter with two teachers of Palo, the book unfolds on the outskirts of Havana.