Author: Linda Nochlin
Publisher: Ediciones Paidós
ISBN: 8449339413
Category : Art
Languages : es
Pages : 433
Book Description
«He escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla.» Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971). Mujeres, arte y poder y otros ensayos revela la amplia perspectiva y conocimiento del trabajo pionero de Nochlin y nos invita a interpretar la historia del arte feminista como una práctica transgresora contra el establishment que pone en tela de juicio muchos de los principales preceptos de la disciplina todavía vigentes en la actualidad.
Mujeres, arte y poder y otros ensayos
Author: Linda Nochlin
Publisher: Ediciones Paidós
ISBN: 8449339413
Category : Art
Languages : es
Pages : 433
Book Description
«He escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla.» Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971). Mujeres, arte y poder y otros ensayos revela la amplia perspectiva y conocimiento del trabajo pionero de Nochlin y nos invita a interpretar la historia del arte feminista como una práctica transgresora contra el establishment que pone en tela de juicio muchos de los principales preceptos de la disciplina todavía vigentes en la actualidad.
Publisher: Ediciones Paidós
ISBN: 8449339413
Category : Art
Languages : es
Pages : 433
Book Description
«He escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla.» Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971). Mujeres, arte y poder y otros ensayos revela la amplia perspectiva y conocimiento del trabajo pionero de Nochlin y nos invita a interpretar la historia del arte feminista como una práctica transgresora contra el establishment que pone en tela de juicio muchos de los principales preceptos de la disciplina todavía vigentes en la actualidad.
Mujeres artistas
Author: Linda Nochlin
Publisher: Alianza Editorial
ISBN: 8413627125
Category : Art
Languages : es
Pages : 897
Book Description
Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual. Se trata pues de la antología definitiva de Linda Nochlin sobre teoría feminista y arte creado por mujeres. Entre los escritos seleccionados por Maura Reilly destacan un hito de la teoría feminista: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», de 1971, junto a otros ensayos seminales: «Mujeres artistas después de la Revolución francesa» o «Partiendo de cero. Los comienzos de la historia del arte feminista». Para completar el enfoque teórico, el volumen contiene diversos estudios consagrados a importantes artistas modernas, como Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot o Mary Cassatt, y contemporáneas, como Jenny Saville, Kiki Smith o Sophie Calle, entre muchas otras.
Publisher: Alianza Editorial
ISBN: 8413627125
Category : Art
Languages : es
Pages : 897
Book Description
Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin reúne treinta ensayos esenciales de la historiadora contemporánea más sagaz y provocadora publicados a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan dos realizados específicamente para esta colección y una entrevista en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de la mujeres en el arte actual. Se trata pues de la antología definitiva de Linda Nochlin sobre teoría feminista y arte creado por mujeres. Entre los escritos seleccionados por Maura Reilly destacan un hito de la teoría feminista: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», de 1971, junto a otros ensayos seminales: «Mujeres artistas después de la Revolución francesa» o «Partiendo de cero. Los comienzos de la historia del arte feminista». Para completar el enfoque teórico, el volumen contiene diversos estudios consagrados a importantes artistas modernas, como Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot o Mary Cassatt, y contemporáneas, como Jenny Saville, Kiki Smith o Sophie Calle, entre muchas otras.
Historias de mujeres, historias del arte
Author: Patricia Mayayo
Publisher: Catedra Ediciones
ISBN: 9788437620640
Category : Art
Languages : es
Pages : 291
Book Description
La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años, sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Tirar del hilo de esa historia olvidada no supone tan sólo reparar una omisión intolerable, sino también cuestionar muchas de las categorías fundamentales (como las de " genio artístico " , " calidad " o " influencia " ) sobre las que asienta la disciplina de la historia del arte en su conjunto. Los orígenes del movimiento feminista se remontan al menos al siglo XVIII, pero habrá que esperar a que surja el llamado Movimiento de Liberación de la Mujer, a finales de la década de 1960, para que algunas artistas e historiadoras señalen la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Este libro es la historia de esas intervenciones, con frecuencia polémicas, no sólo en el ámbito académico e institucional sino en el del propio pensamiento feminista: la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres son algunos de los temas de debate que han marcado la relación entre el feminismo y la historia del arte. El resultado de esa relación entre el feminismo y la historia del arte es, sin duda, una de las renovaciones más profundas que ha conocido la disciplina histórico-artística en el siglo XX. Al tiempo que se reescribe la vieja historia, se crean otras nuevas: nuevas historias de mujeres y, por supuesto, nuevas historias del arte.
Publisher: Catedra Ediciones
ISBN: 9788437620640
Category : Art
Languages : es
Pages : 291
Book Description
La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años, sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Tirar del hilo de esa historia olvidada no supone tan sólo reparar una omisión intolerable, sino también cuestionar muchas de las categorías fundamentales (como las de " genio artístico " , " calidad " o " influencia " ) sobre las que asienta la disciplina de la historia del arte en su conjunto. Los orígenes del movimiento feminista se remontan al menos al siglo XVIII, pero habrá que esperar a que surja el llamado Movimiento de Liberación de la Mujer, a finales de la década de 1960, para que algunas artistas e historiadoras señalen la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Este libro es la historia de esas intervenciones, con frecuencia polémicas, no sólo en el ámbito académico e institucional sino en el del propio pensamiento feminista: la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres son algunos de los temas de debate que han marcado la relación entre el feminismo y la historia del arte. El resultado de esa relación entre el feminismo y la historia del arte es, sin duda, una de las renovaciones más profundas que ha conocido la disciplina histórico-artística en el siglo XX. Al tiempo que se reescribe la vieja historia, se crean otras nuevas: nuevas historias de mujeres y, por supuesto, nuevas historias del arte.
Mujeres, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX
Discursos intervinientes: mujeres y arte actual
Author: LYNDA; BLANCO ARROYO AVENDANO SANTANA (MARIA ANTO.)
Publisher: ESIC
ISBN: 8411222306
Category : Social Science
Languages : es
Pages : 292
Book Description
Publisher: ESIC
ISBN: 8411222306
Category : Social Science
Languages : es
Pages : 292
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Mujeres de ojos rojos
Author: Susana Carro Fernández
Publisher: Ediciones Trea
ISBN: 9788497043878
Category : Education
Languages : es
Pages : 232
Book Description
Publisher: Ediciones Trea
ISBN: 9788497043878
Category : Education
Languages : es
Pages : 232
Book Description
Portraiture, Gender, and Power in Sixteenth-Century Art
Author: Noelia García Pérez
Publisher: Taylor & Francis
ISBN: 1003856519
Category : Art
Languages : en
Pages : 271
Book Description
This exciting and wide-ranging volume examines the construction and dissemination of the image of female power during the Renaissance. Chapters examine the creation, promotion, and display of the image of women in power, and how the artistic and cultural patronage they developed helped them craft a self-image that greatly contributed to strengthening their power, consolidating their political legitimacy, and promoting their authority. Contributors cover diverse models of sixteenth-century female power: from ruling queens, regents, and governors, to consorts of sovereigns and noblewomen outside the court. The women selected were key political figures and patrons of art in England, France, Castile, the Low Countries, the Holy Roman Empire, and Italian city states. The volume engages with crucial and controversial debates regarding the nature and use of portraiture as well as the changing patterns of how portraits were displayed, building a picture of the principal iconographic solutions and representational strategies that artists used. The book will be of interest to scholars working in art history, gender studies, women’s studies, and Renaissance studies.
Publisher: Taylor & Francis
ISBN: 1003856519
Category : Art
Languages : en
Pages : 271
Book Description
This exciting and wide-ranging volume examines the construction and dissemination of the image of female power during the Renaissance. Chapters examine the creation, promotion, and display of the image of women in power, and how the artistic and cultural patronage they developed helped them craft a self-image that greatly contributed to strengthening their power, consolidating their political legitimacy, and promoting their authority. Contributors cover diverse models of sixteenth-century female power: from ruling queens, regents, and governors, to consorts of sovereigns and noblewomen outside the court. The women selected were key political figures and patrons of art in England, France, Castile, the Low Countries, the Holy Roman Empire, and Italian city states. The volume engages with crucial and controversial debates regarding the nature and use of portraiture as well as the changing patterns of how portraits were displayed, building a picture of the principal iconographic solutions and representational strategies that artists used. The book will be of interest to scholars working in art history, gender studies, women’s studies, and Renaissance studies.
The Political Body
Author: Andrea Giunta
Publisher: Univ of California Press
ISBN: 0520344324
Category : Art
Languages : en
Pages : 299
Book Description
"This book discusses how some works of art produced in Latin America in the sixties, seventies, and eighties forged a different understanding of the female body, understood as space for the expression of a dissident subjectivity in relation to socially normalized places. Representations of art and of feminist activism interrogated the disciplining of the female body that entails as well the disciplining of the male body. Before a history of highly regulated artistic representations-regardless of the occasional exceptions a historian might point out-images erupted that questioned the social and institutional naturalization of the feminine and the masculine"--
Publisher: Univ of California Press
ISBN: 0520344324
Category : Art
Languages : en
Pages : 299
Book Description
"This book discusses how some works of art produced in Latin America in the sixties, seventies, and eighties forged a different understanding of the female body, understood as space for the expression of a dissident subjectivity in relation to socially normalized places. Representations of art and of feminist activism interrogated the disciplining of the female body that entails as well the disciplining of the male body. Before a history of highly regulated artistic representations-regardless of the occasional exceptions a historian might point out-images erupted that questioned the social and institutional naturalization of the feminine and the masculine"--
Mujeres, arte y literatura
Encuentros en el museo feminista virtual
Author: Griselda Pollock
Publisher:
ISBN: 9788437626918
Category : Art
Languages : es
Pages : 0
Book Description
Sin ser cibernético o etéreo, el museo feminista virtual es un laboratorio poético que rompe las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes realizadas por mujeres e imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad. Reconstruyendo las complejas conexiones entre feminidad, modernidad y representación a través de una secuencia de exposiciones virtuales, este libro reenmarca el arte en el siglo XX «con mujeres en la mente». Inicialmente explorando cómo las mujeres modernas se comprometen creativamente con los legados del arte occidental con relación a la principal representación de la feminidad —el desnudo del cuerpo femenino—, el libro también contempla la ruptura traumática marcada de forma abrasadora en la cultura de Occidente por el Holocausto. ¿Cuál puede ser la función del arte después de la atrocidad infligida en los cuerpos por parte del terror nazi y del asesinato en masa? ¿Con qué puede contribuir la teoría feminista y la práctica estética a los debates sobre el arte después de Auschwitz? Inspirado en el museo freudiano y en el «Atlas de memoria» de Aby Warburg como recursos para el análisis cultural feminista, este libro es otra contribución importante a la historia del arte contemporáneo y a los estudios culturales.
Publisher:
ISBN: 9788437626918
Category : Art
Languages : es
Pages : 0
Book Description
Sin ser cibernético o etéreo, el museo feminista virtual es un laboratorio poético que rompe las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes realizadas por mujeres e imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad. Reconstruyendo las complejas conexiones entre feminidad, modernidad y representación a través de una secuencia de exposiciones virtuales, este libro reenmarca el arte en el siglo XX «con mujeres en la mente». Inicialmente explorando cómo las mujeres modernas se comprometen creativamente con los legados del arte occidental con relación a la principal representación de la feminidad —el desnudo del cuerpo femenino—, el libro también contempla la ruptura traumática marcada de forma abrasadora en la cultura de Occidente por el Holocausto. ¿Cuál puede ser la función del arte después de la atrocidad infligida en los cuerpos por parte del terror nazi y del asesinato en masa? ¿Con qué puede contribuir la teoría feminista y la práctica estética a los debates sobre el arte después de Auschwitz? Inspirado en el museo freudiano y en el «Atlas de memoria» de Aby Warburg como recursos para el análisis cultural feminista, este libro es otra contribución importante a la historia del arte contemporáneo y a los estudios culturales.