Author: Jorge E. Retamal Hidalgo
Publisher:
ISBN: 9789569366062
Category :
Languages : es
Pages : 62
Book Description
La posibilidad crítica del arte contemporáneo
Author: Jorge E. Retamal Hidalgo
Publisher:
ISBN: 9789569366062
Category :
Languages : es
Pages : 62
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Publisher:
ISBN: 9789569366062
Category :
Languages : es
Pages : 62
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Logro, fracaso, aspiración:tres intentos de entender el arte contemporáneo
Author: John Rapko
Publisher: Universidad de los Andes
ISBN: 958695966X
Category : Art
Languages : es
Pages : 104
Book Description
Estas tres conferencias intentan arrojar luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte visual contemporáneo, aspectos que, desde hace tiempo, me han parecido problemáticos. Tal vez la afirmación más generalizada en nuestro tiempo es que "cualquier cosa puede ser una obra de arte". Todo el mundo reconoce en esta afirmación la posibilidad del uso de un sinfín de nuevos materiales artísticos. Nuevos medios de representación, tanto análogos como digitales; las otrora despreciadas fotos caseras o los graffiti; todo un universo de artefactos cotidianos, desde sillas, urinales y neumáticos hasta antiguos jarrones chinos y fotos satelitales; desechos de todo tipo, hierba, mugre, empaques de chocolatina, harina, campos de césped o de trigo; partículas de lenguaje; pensamientos y lucubraciones, estas últimas sin precedentes. La afirmación también da origen a preguntas filosóficas: ¿qué hacen estos materiales en una obra de arte?; ¿se debe su presencia a decisiones del artista,a designaciones colectivas o a la influencia de alguna teoría influyente? Arthur Danto ha respondido esta pregunta con su método de la visualidad indiscernible, imaginando dos artefactos que lucen idénticos, uno de los cuales es una obra de arte, e indagando por la diferencia Arteentre ellos.
Publisher: Universidad de los Andes
ISBN: 958695966X
Category : Art
Languages : es
Pages : 104
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Estas tres conferencias intentan arrojar luz sobre algunos aspectos fundamentales del arte visual contemporáneo, aspectos que, desde hace tiempo, me han parecido problemáticos. Tal vez la afirmación más generalizada en nuestro tiempo es que "cualquier cosa puede ser una obra de arte". Todo el mundo reconoce en esta afirmación la posibilidad del uso de un sinfín de nuevos materiales artísticos. Nuevos medios de representación, tanto análogos como digitales; las otrora despreciadas fotos caseras o los graffiti; todo un universo de artefactos cotidianos, desde sillas, urinales y neumáticos hasta antiguos jarrones chinos y fotos satelitales; desechos de todo tipo, hierba, mugre, empaques de chocolatina, harina, campos de césped o de trigo; partículas de lenguaje; pensamientos y lucubraciones, estas últimas sin precedentes. La afirmación también da origen a preguntas filosóficas: ¿qué hacen estos materiales en una obra de arte?; ¿se debe su presencia a decisiones del artista,a designaciones colectivas o a la influencia de alguna teoría influyente? Arthur Danto ha respondido esta pregunta con su método de la visualidad indiscernible, imaginando dos artefactos que lucen idénticos, uno de los cuales es una obra de arte, e indagando por la diferencia Arteentre ellos.
Teorías del arte contemporáneo
Author: Juliane Rebentisch
Publisher: Universitat de València
ISBN: 8491348867
Category : Art
Languages : es
Pages : 246
Book Description
El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.
Publisher: Universitat de València
ISBN: 8491348867
Category : Art
Languages : es
Pages : 246
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El arte contemporáneo goza de actualidad. Apenas hay ciudad que no tenga un centro dedicado a él. Existen multitud de cátedras y proyectos de investigación destinados a estudiarlo. Pero ¿qué significa exactamente el concepto de arte contemporáneo y a qué contemporaneidad hace referencia? Con este libro, Juliane Rebentisch se propone introducir, desde una teoría del arte entendida como proyecto crítico, un debate aún en curso sobre cuestiones que son fundamentales tanto a nivel teórico-artístico como estético. Sirviéndose de herramientas teóricas que provienen de la filosofía, de las disciplinas particulares de la ciencia del arte, de la crítica, de los curadores y de los artistas, su objetivo es contribuir al desarrollo de un concepto normativo del arte contemporáneo.
Experiencia histórica y arte contemporáneo
Author: Vicente Jarque
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788484271888
Category : Art
Languages : es
Pages : 324
Book Description
Hace tiempo que ha dejado de ser posible interpretar el arte contemporáneo sin la ayuda de una reflexión sobre el sentido de nuestra experiencia histórica. Ambas cosas se encuentran en la base del presente libro, consistente en una recolección de textos acerca de los problemas de la estética, la historiografía y la crítica del arte contemporáneo, junto con la propuesta de interpretación de diversos enclaves histórico-estéticos y de la obra de artistas de nuestro tiempo.
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788484271888
Category : Art
Languages : es
Pages : 324
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Hace tiempo que ha dejado de ser posible interpretar el arte contemporáneo sin la ayuda de una reflexión sobre el sentido de nuestra experiencia histórica. Ambas cosas se encuentran en la base del presente libro, consistente en una recolección de textos acerca de los problemas de la estética, la historiografía y la crítica del arte contemporáneo, junto con la propuesta de interpretación de diversos enclaves histórico-estéticos y de la obra de artistas de nuestro tiempo.
Una "verdad" pública
Author: Fernando Castro Flórez
Publisher:
ISBN: 9788496130432
Category : Aesthetics
Languages : es
Pages : 167
Book Description
Publisher:
ISBN: 9788496130432
Category : Aesthetics
Languages : es
Pages : 167
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Estética y conatus en el arte contemporáneo en México
Author: José Luis Barrios
Publisher: Universidad Iberoamericana A.C.
ISBN: 6078931083
Category : Art
Languages : es
Pages : 121
Book Description
El libro es una colección de ensayos filosóficos sobre producciones de arte contemporáneo en México. Busca mostrar las relaciones entre la insistencia y la forma como un problema particular del arte actual.
Publisher: Universidad Iberoamericana A.C.
ISBN: 6078931083
Category : Art
Languages : es
Pages : 121
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El libro es una colección de ensayos filosóficos sobre producciones de arte contemporáneo en México. Busca mostrar las relaciones entre la insistencia y la forma como un problema particular del arte actual.
La crítica del arte en el siglo XX
Author: Ida Rodríguez Prampolini
Publisher: Fondo de Cultura Economica
ISBN: 607164965X
Category : Art
Languages : es
Pages : 1161
Book Description
Aquí se reúnen cuatro décadas del trabajo intelectual de Ida Rodríguez Prampolini; textos antes dispersos en diferentes publicaciones o que incluso nunca habían visto la luz pública. El trabajo de la autora, presentado cronológicamente, permite seguir hechos históricos, vinculados en numerosas ocasiones a las prácticas artísticas. La obra se acopmpaña de cuatro ensayos preliminares a cargo de Rita Eder, Jennifer Josten, James Oles y Cristóbal Andrés Jácome.
Publisher: Fondo de Cultura Economica
ISBN: 607164965X
Category : Art
Languages : es
Pages : 1161
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Aquí se reúnen cuatro décadas del trabajo intelectual de Ida Rodríguez Prampolini; textos antes dispersos en diferentes publicaciones o que incluso nunca habían visto la luz pública. El trabajo de la autora, presentado cronológicamente, permite seguir hechos históricos, vinculados en numerosas ocasiones a las prácticas artísticas. La obra se acopmpaña de cuatro ensayos preliminares a cargo de Rita Eder, Jennifer Josten, James Oles y Cristóbal Andrés Jácome.
Después del fin del arte
Author: Arthur C. Danto
Publisher:
ISBN: 9788449323492
Category : Art
Languages : es
Pages : 320
Book Description
Después del fin del arte recoge las “Mellone Lectures in the Fine Arts” pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira. Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento de uno de los observadores más atentos de la escena estética actual. En este libro, pues, se reúnen, entre otras muchas cosas, el pop, el «arte del pueblo», el futuro de los museos y la contribución teórica de un hombre como Clement Greenberg que hace ya mucho tiempo explicó el sentido de la modernidad sobre una base crítica fundamentada en la estética para esbozar una nueva historia del arte que va desde la tradición mimética (la idea de que el arte es una fiel representación de la realidad) hasta los manifiestos de la época moderna (en los que el arte se define como la filosofía del artista).La conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible.
Publisher:
ISBN: 9788449323492
Category : Art
Languages : es
Pages : 320
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Después del fin del arte recoge las “Mellone Lectures in the Fine Arts” pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira. Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento de uno de los observadores más atentos de la escena estética actual. En este libro, pues, se reúnen, entre otras muchas cosas, el pop, el «arte del pueblo», el futuro de los museos y la contribución teórica de un hombre como Clement Greenberg que hace ya mucho tiempo explicó el sentido de la modernidad sobre una base crítica fundamentada en la estética para esbozar una nueva historia del arte que va desde la tradición mimética (la idea de que el arte es una fiel representación de la realidad) hasta los manifiestos de la época moderna (en los que el arte se define como la filosofía del artista).La conclusión es que ya no es posible aplicar las nociones tradicionales de la estética al arte contemporáneo, sino que hay que centrarse en una filosofía de la crítica de arte que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente del arte contemporáneo: que todo es posible.
Situaciones artísticas latinoamericanas
Author: Virginia Pérez-Ratton
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : en
Pages : 180
Book Description
In 2004 and 2005 TEOR/tica developed a month-by-month conference program that included the participation of renowned historians, intellectuals, scholars, curators and art critics from all over Latin America and the Caribbean. The book is a compilation of 9 lectures given in 2004 on diverse aspects of visual art in Latin America.
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : en
Pages : 180
Book Description
In 2004 and 2005 TEOR/tica developed a month-by-month conference program that included the participation of renowned historians, intellectuals, scholars, curators and art critics from all over Latin America and the Caribbean. The book is a compilation of 9 lectures given in 2004 on diverse aspects of visual art in Latin America.
Politicas Y Procesos
Author: Segura Cabanero Jesus
Publisher: Editorial Academica Espanola
ISBN: 9783659090776
Category :
Languages : es
Pages : 156
Book Description
El texto es una aproximacion transversal a los estudios de cultura visual sobre las preocupaciones y los contextos en los que se ha basado la critica e interpretacion de la produccion artistica contemporanea. El planteamiento se fundamenta en dos ambitos de gran interes para la critica artistica: La critica de la teoria politica posfundacional y la irrupcion de un proceso perceptivo cultural y visual en el arte contemporaneo. Por un lado, debatimos la politica y lo politico en sus bases para una vision politica del arte y una politica de la visualidad, donde las ultimas corrientes artisticas son analizadas desde una optica critica. Considerando el arte como una forma de la politica mediada por modelos de representacion que toman la percepcion-accion como objeto de especulacion. Y por otro lado planteamos la posibilidad de una lectura politica del procedimiento del montaje a traves de la produccion artistica. Estos nexos comunes entran en contacto y confluyen para determinar los procesos y politicas en la produccion artistica contemporanea.
Publisher: Editorial Academica Espanola
ISBN: 9783659090776
Category :
Languages : es
Pages : 156
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El texto es una aproximacion transversal a los estudios de cultura visual sobre las preocupaciones y los contextos en los que se ha basado la critica e interpretacion de la produccion artistica contemporanea. El planteamiento se fundamenta en dos ambitos de gran interes para la critica artistica: La critica de la teoria politica posfundacional y la irrupcion de un proceso perceptivo cultural y visual en el arte contemporaneo. Por un lado, debatimos la politica y lo politico en sus bases para una vision politica del arte y una politica de la visualidad, donde las ultimas corrientes artisticas son analizadas desde una optica critica. Considerando el arte como una forma de la politica mediada por modelos de representacion que toman la percepcion-accion como objeto de especulacion. Y por otro lado planteamos la posibilidad de una lectura politica del procedimiento del montaje a traves de la produccion artistica. Estos nexos comunes entran en contacto y confluyen para determinar los procesos y politicas en la produccion artistica contemporanea.