Author: Cali (Colombia). Museo de Arte Moderno La Tertulia
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ISBN:
Category : Women artists
Languages : es
Pages : 16
Book Description
La mujer en las artes visuales
Author: Cali (Colombia). Museo de Arte Moderno La Tertulia
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Category : Women artists
Languages : es
Pages : 16
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Category : Women artists
Languages : es
Pages : 16
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La mujer en las artes visuales y escénicas
Author: Olga Barrios
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ISBN: 9788424511982
Category : Juvenile Nonfiction
Languages : es
Pages : 365
Book Description
Resulta difícil englobar bajo un solo epígrafe la obra artística desarrollada en la actualidad por miles de mujeres de todo el mundo. Al acercamiento entre la imagen de las artes visuales y la palabra de las artes escénicas se une la fusión del canon occidental, hasta hace poco único reconocido, con otras manifestaciones culturales, como las desarrolladas por las mujeres afroamericanas, a partir de los años sesenta. Siguiendo la línea mantenida por muchas artistas contemporáneas, el eclecticismo o hibridismo de materias y enfoques es la nota dominante de este fascinante volumen que condensa creación y teoría crítica. Desde la obra plástica de Mandola a la reflexión sobre el teatro carcelario de Elena Cánovas, la voz plural, transgresora y comprometida, de la mujer, silenciada durante siglos, resuena con fuerza a través de sus páginas. Creadoras que, parafraseando al dramaturgo brasileño Augusto Boal, recientemente fallecido, ensayan la revolución a través del arte.
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ISBN: 9788424511982
Category : Juvenile Nonfiction
Languages : es
Pages : 365
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Resulta difícil englobar bajo un solo epígrafe la obra artística desarrollada en la actualidad por miles de mujeres de todo el mundo. Al acercamiento entre la imagen de las artes visuales y la palabra de las artes escénicas se une la fusión del canon occidental, hasta hace poco único reconocido, con otras manifestaciones culturales, como las desarrolladas por las mujeres afroamericanas, a partir de los años sesenta. Siguiendo la línea mantenida por muchas artistas contemporáneas, el eclecticismo o hibridismo de materias y enfoques es la nota dominante de este fascinante volumen que condensa creación y teoría crítica. Desde la obra plástica de Mandola a la reflexión sobre el teatro carcelario de Elena Cánovas, la voz plural, transgresora y comprometida, de la mujer, silenciada durante siglos, resuena con fuerza a través de sus páginas. Creadoras que, parafraseando al dramaturgo brasileño Augusto Boal, recientemente fallecido, ensayan la revolución a través del arte.
Ser y ver
Author: Raquel Tibol
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Category : Art, Modern
Languages : es
Pages : 348
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Category : Art, Modern
Languages : es
Pages : 348
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La mujer en las artes plásticas (pintura y escultura) en España
Author: Pilar Muñoz López (Bellas Artes)
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Category :
Languages : es
Pages :
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En primer lugar se revisa la posición de las mujeres en las diferentes sociedades y culturas del pasado y se lleva a cabo una indagación en los textos y documentación bibliográfica y visual sobre los vestigios de la participación de las mujeres en las prácticas artísticas. A partir del arte medieval se constata la existencia de las mujeres en la creación artística en España a través de la documentación escrita y la visual intentando rescatar del olvido tanto los nombres como las posibles obras de artistas españolas del pasado. Se analiza en profundidad la situación de las artistas españolas del siglo XX y con especial énfasis desde los años 70 a los 90, tratando de extraer conclusiones sobre las repercusiones de su trabajo en la sociedad y la receptividad que ésta tiene de su trabajo; se proponen asimismo diversas cuestiones sobre el arte realizado por mujeres, tratando de reflexionar sobre su semejanza o divergencia en relación al arte realizado por hombres, si posee características especificas o no, si las mujeres deben utilizar los mismos canales expresivos, etc., tratando de constatar la realidad actual del arte realizado por mujeres en nuestro país.
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Category :
Languages : es
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En primer lugar se revisa la posición de las mujeres en las diferentes sociedades y culturas del pasado y se lleva a cabo una indagación en los textos y documentación bibliográfica y visual sobre los vestigios de la participación de las mujeres en las prácticas artísticas. A partir del arte medieval se constata la existencia de las mujeres en la creación artística en España a través de la documentación escrita y la visual intentando rescatar del olvido tanto los nombres como las posibles obras de artistas españolas del pasado. Se analiza en profundidad la situación de las artistas españolas del siglo XX y con especial énfasis desde los años 70 a los 90, tratando de extraer conclusiones sobre las repercusiones de su trabajo en la sociedad y la receptividad que ésta tiene de su trabajo; se proponen asimismo diversas cuestiones sobre el arte realizado por mujeres, tratando de reflexionar sobre su semejanza o divergencia en relación al arte realizado por hombres, si posee características especificas o no, si las mujeres deben utilizar los mismos canales expresivos, etc., tratando de constatar la realidad actual del arte realizado por mujeres en nuestro país.
VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte
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Category :
Languages : es
Pages : 0
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Catalogo de la exposición de artes visuales "Mujeres en el arte" realizada con motivo de la celebracion del Día Internacional de la Mujer.
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Category :
Languages : es
Pages : 0
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Catalogo de la exposición de artes visuales "Mujeres en el arte" realizada con motivo de la celebracion del Día Internacional de la Mujer.
Women Made Visible
Author: Gabriela Aceves Sepúlveda
Publisher: U of Nebraska Press
ISBN: 1496213831
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 419
Book Description
2020 Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS) Book Prize In post-1968 Mexico a group of artists and feminist activists began to question how feminine bodies were visually constructed and politicized across media. Participation of women was increasing in the public sphere, and the exclusive emphasis on written culture was giving way to audio-visual communications. Motivated by a desire for self-representation both visually and in politics, female artists and activists transformed existing regimes of media and visuality. Women Made Visible by Gabriela Aceves Sepúlveda uses a transnational and interdisciplinary lens to analyze the fundamental and overlooked role played by artists and feminist activists in changing the ways female bodies were viewed and appropriated. Through their concern for self-representation (both visually and in formal politics), these women played a crucial role in transforming existing regimes of media and visuality--increasingly important intellectual spheres of action. Foregrounding the work of female artists and their performative and visual, rather than written, interventions in urban space in Mexico City, Aceves Sepúlveda demonstrates that these women feminized Mexico's mediascapes and shaped the debates over the female body, gender difference, and sexual violence during the last decades of the twentieth century. Weaving together the practices of activists, filmmakers, visual artists, videographers, and photographers, Women Made Visible questions the disciplinary boundaries that have historically undermined the practices of female artists and activists and locates the development of Mexican second-wave feminism as a meaningful actor in the contested political spaces of the era, both in Mexico City and internationally.
Publisher: U of Nebraska Press
ISBN: 1496213831
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 419
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2020 Canadian Association for Latin American and Caribbean Studies (CALACS) Book Prize In post-1968 Mexico a group of artists and feminist activists began to question how feminine bodies were visually constructed and politicized across media. Participation of women was increasing in the public sphere, and the exclusive emphasis on written culture was giving way to audio-visual communications. Motivated by a desire for self-representation both visually and in politics, female artists and activists transformed existing regimes of media and visuality. Women Made Visible by Gabriela Aceves Sepúlveda uses a transnational and interdisciplinary lens to analyze the fundamental and overlooked role played by artists and feminist activists in changing the ways female bodies were viewed and appropriated. Through their concern for self-representation (both visually and in formal politics), these women played a crucial role in transforming existing regimes of media and visuality--increasingly important intellectual spheres of action. Foregrounding the work of female artists and their performative and visual, rather than written, interventions in urban space in Mexico City, Aceves Sepúlveda demonstrates that these women feminized Mexico's mediascapes and shaped the debates over the female body, gender difference, and sexual violence during the last decades of the twentieth century. Weaving together the practices of activists, filmmakers, visual artists, videographers, and photographers, Women Made Visible questions the disciplinary boundaries that have historically undermined the practices of female artists and activists and locates the development of Mexican second-wave feminism as a meaningful actor in the contested political spaces of the era, both in Mexico City and internationally.
Remedios Varo
Author: Remedios Varo
Publisher: Ediciones Era
ISBN: 9789684116788
Category : Surrealism
Languages : en
Pages : 438
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Publisher: Ediciones Era
ISBN: 9789684116788
Category : Surrealism
Languages : en
Pages : 438
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Miradas de mujeres
Maestras antiguas
Author: Rozsika Parker
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446050560
Category : Social Science
Languages : es
Pages : 208
Book Description
¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artística ha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambio alguno?Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que lasautoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446050560
Category : Social Science
Languages : es
Pages : 208
Book Description
¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica feminista de la historiografía artística ha tenido ya algún efecto real, o aún no se ha producido cambio alguno?Este libro, realmente pionero, ofrece un desafío radical a una Historia del arte en la que no abundan las mujeres. La crítica que lasautoras hacen del sexismo en la disciplina conduce a nuevas lecturas ampliadas, inclusivas, del arte del pasado. A lo largo de sus páginas, ponen de manifiesto cómo las cambiantes realidades histórico-sociales de las relaciones de género, así como la transposición que de las condiciones de género hacen las mujeres artistas en sus obras proporcionan claves para comprender bajo una nueva luz por qué y cómo podemos estudiar el arte del pasado. Y van más allá, para mostrar cómo este conocimiento nos permite entender el arte de artistas contemporáneas que son mujeres, contribuyendo así a cambiar el trabajo creativo y la percepción que de sí mismos tienen hoy día los artistas.
Liliana Porter and the Art of Simulation
Author: Florencia Bazzano-Nelson
Publisher: Routledge
ISBN: 1351560107
Category : Art
Languages : en
Pages : 258
Book Description
Visually appealing, conceptually startling, and intellectually engaging-these phrases aptly describe the art of Liliana Porter. Florencia Bazzano-Nelson's study focuses on the principal theme in the Argentine-born artist's work since the 1970s: her playful but subversive dismantling of the limits that separate everyday reality from the world of illusion and simulacra. Over the years, Porter's own evolving interest in perception lead the author to explore a series of interconnected and timely issues in her artistic production, such as the representative function of art, the structural links between art and language, and the witty re-signification of the art-historical images and mass-produced kitsch figurines she has so often featured in her art. Strongly founded in critical theory, Bazzano-Nelson's approach considers Porter's art as the site of conceptually exciting dialogues with Jorge Luis Borges, Ren?agritte, Michel Foucault, and Jean Baudrillard. Her carefully crafted interdisciplinary analysis not only combines art-historical, literary, and theoretical perspectives but also addresses the artist's work in different media, such as printmaking, conceptual art, photography, and film.
Publisher: Routledge
ISBN: 1351560107
Category : Art
Languages : en
Pages : 258
Book Description
Visually appealing, conceptually startling, and intellectually engaging-these phrases aptly describe the art of Liliana Porter. Florencia Bazzano-Nelson's study focuses on the principal theme in the Argentine-born artist's work since the 1970s: her playful but subversive dismantling of the limits that separate everyday reality from the world of illusion and simulacra. Over the years, Porter's own evolving interest in perception lead the author to explore a series of interconnected and timely issues in her artistic production, such as the representative function of art, the structural links between art and language, and the witty re-signification of the art-historical images and mass-produced kitsch figurines she has so often featured in her art. Strongly founded in critical theory, Bazzano-Nelson's approach considers Porter's art as the site of conceptually exciting dialogues with Jorge Luis Borges, Ren?agritte, Michel Foucault, and Jean Baudrillard. Her carefully crafted interdisciplinary analysis not only combines art-historical, literary, and theoretical perspectives but also addresses the artist's work in different media, such as printmaking, conceptual art, photography, and film.