La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte PDF Download

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La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte PDF Author: Ana Navarrete
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788488255310
Category :
Languages : es
Pages : 440

Book Description


La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte PDF Author: Ana Navarrete
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788488255310
Category :
Languages : es
Pages : 440

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La república de los fines

La república de los fines PDF Author: Jordi Claramonte
Publisher: Cendeac
ISBN: 9788496898844
Category : Aesthetics
Languages : es
Pages : 255

Book Description


Hacia una crítica de la economía política del arte

Hacia una crítica de la economía política del arte PDF Author: José María Durán Medraño
Publisher: Plaza Valdes
ISBN: 9788496780477
Category : Art
Languages : es
Pages : 242

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Las artes son un modo de producción en cuyo interior se efectúan relaciones específicas, que son relaciones sociales determinadas por ideologías concretas. ¿Cómo se entienden estas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción? Ésta es la pregunta fundamental que Hacia una crítica de la economía política del arte busca problematizar. Se analizan en el texto algunos de los discursos teóricos fundamentales que han reflexionado acerca de estas relaciones sociales del arte, es decir, se ha examinado la reflexión teórica y filosófica respecto a las prácticas artísticas con el objeto de llegar a comprender cómo ésta ha sido una reflexión en torno a la autonomía de lo artístico que ha estado modelando ideológicamente las prácticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Esta reconstrucción del modo de producción artístico occidental, desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo productivo en Karl Marx y William Morris, expone el modo de producción de las artes a través de los discursos que lo han pensado y configurado históricamente, ilustrando estos discursos a través de las prácticas concretas, a la vez que examinando críticamente la reflexión teórica en cuanto ideología del modo de producción. A este respecto, las nociones que en este ensayo se han analizado como parte de la práctica ideológico-constitutiva del modo de producción artístico han sido: la de la «poiesis» en relación al conocimiento de Dios, la de la «libertad» como paradigma de todo sujeto que es dueño de su «industria», la del trabajo productivo en relación a la dialéctica entre «producción» y «praxis», y la de la «propiedad» intelectual como forma de apropiación. Este ensayo busca ser un punto de partida para pensar el arte de otra forma, esto es, precisamente, como un modo de producción.

Crítica de la modernidad

Crítica de la modernidad PDF Author: Alain Touraine
Publisher: Fondo de Cultura Economica
ISBN: 6071626250
Category : Social Science
Languages : es
Pages : 1

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Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, Touraine la desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón; introduce el tema del sujeto y la subjetividad, y se pregunta cómo crear mediaciones entre e

Arte después de la modernidad

Arte después de la modernidad PDF Author: Brian Wallis
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 9788446011774
Category : Art
Languages : es
Pages : 488

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El derrumbamiento del movimiento moderno en las artes ha suscitado un asombroso repertorio de respuestas artísticas y críticas. Los veinticinco ensayos que recoge Arte después de la modernidad proporcionan una perspectiva general de las direcciones más interesantes que han seguido el arte y la crítica recientes, al abordar temas como el declive de la ideología moderna en las artes o la emergencia de una amplia gama de prácticas artísticas posmodernas. las corrientes actuales en pintura, cine, vídeo y fotografía. las investigaciones de artistas pertenecientes al ámbito de las artes plásticas en torno a los medios de comunicación y el tipo de imágenes que emplean. o la dinámica del tejido social en el que se produce y se difunde el arte. Esta compilación es una guía indispensable para comprender tanto las ideas como los temas que animan el arte contemporáneo, ese giro cultural de gran alcance que se ha dado en llamar posmodernidad.

Sobre la dialéctica de modernidad y portmodernidad

Sobre la dialéctica de modernidad y portmodernidad PDF Author: Albrecht Wellmer
Publisher: Antonio Machado Libros
ISBN: 849114188X
Category : Art
Languages : es
Pages : 203

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Analiza Wellmer las relaciones entre modernidad y postmodernidad tomando como eje el pensamiento de T. W. Adorno y como marco el debate que gira en torno a la crítica de la razón ilustrada. En el primero de los ensayos vuelve sobre la obra de Adorno, y muy especialmente sobre su Teoría estética, con el ánimo de ejercer una crítica desde dentro, aquella que ponga de relieve la virtualidad de sus propuestas y obligue a pensar de nuevo conceptos que han sido patrimonializados tópicamente. El debate en que se inscribe esta reflexión crítica tiene en cuenta tanto las aportaciones de la teoría de la acción comunicativa y la estética de la recepción, cuanto los análisis del arte de vanguardia en que ha sobresalido P. Bürger. Nadie espere encontrar aquí un resumen de la filosofía de T.W. Adorno, pues, como él mismo dijo -y Wellmer recuerda-, "la filosofía, si es que ha de merecer ese nombre, no se deja resumir ni reducir a unas cuantas tesis". El texto de Wellmer nos ofrece una crítica capaz de poner en movimiento sus categorías centrales y, así mostrar su vigencia. Crítica, tambien y ante todo, en el marco de un debate que suele rotularse con los títulos de "modernidad" y "postmodernidad", en el curso del cual salen a la luz tanto las ambigüedades como los nuevos puntos de vista. Una obra riqurosa y, ya, central en el pensamiento filosófico contemporaneo.

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 396

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Esta tesis constituye un trabajo de reconstrucción de la categoría de autonomía del arte. Su carácter reconstructivo responde a la voluntad de, primero, remedar un descuido incomprensible, partiendo de la constatación de que se le ha dedicado poca atención en el ámbito de la filosofía, a pesar de que está fuertemente enraizada en la tradición, como de ello da cuenta la interpretación de Adorno y, segundo, poner en evidencia la importancia que reviste en el propio pensamiento adorniano, siendo de obligado cumplimiento dedicarle un análisis y comentario pormenorizado. En consecuencia, la importancia de esta tarea reside tanto en llamar la atención sobre una laguna cuanto en restaurar a dicha categoría el lugar destacado que se merece en el corpus filosófico de Adorno. Está dividida en dos partes, que respectivamente estudian el concepto de autonomía artística en las obras de juventud y de madurez de Adorno, con la finalidad de llevar a cabo un análisis sistemático del mencionado concepto. Dedica una atención especial a la Teoría estética, porque es en esta obra donde el autor apuesta abiertamente por la autonomía artística en tanto que piedra angular de su concepción de la teoría crítica. En efecto, la difícil relación entre teoría y praxis o, mejor dicho, el replanteamiento que entre ambas propone en su particular lectura de la teoría crítica, al instar a que la teoría se contemple como un modo de la praxis, queda reflejada en el acercamiento "dialéctico" que de la "autonomía del arte" exige Adorno. Éste consiste en apelar al "carácter doble" del arte en tanto que "autónomo" y como "fait social", es decir, a que no se contemplen unilateralmente sino que se corrijan entre sí. Sucintamente, el arte demuestra ser tanto más un producto social cuanto más se aleja de la sociedad. La praxis que Adorno reclama bajo el concepto de autonomía es una que no esté supeditada a la consecución de unos determinados fines o resultados, sino que sea crítica consigo misma. Ello significa por encima de todo no dar por sentada la existencia de un consenso o espacio social compartido, antes bien luchar por conquistarlo. Darlo por hecho lleva consigo ser aquiescente con una sociedad que, en la medida en que no permite voces disonantes, califica de "total". Pues bien, la construcción de ese espacio de consenso comienza por un desengañarse con respecto a que lo haya. Es en este sentido que el autor incide en que no hay praxis que valga sin consenso, es decir, que sólo se acredita efectivamente como praxis aquella que lo construye. De ahí que al alertar de la imposibilidad de la praxis actual, no pretenda sino poner en guardia de que no hay praxis sin consenso sino pura ideología. La condición "aporética" que Adorno reclama para el arte, a saber, que es tanto más arte cuanto cuestiona su propia existencia, tiene su origen en la pregunta por la "posibilidad" de la praxis. Esta pregunta no sólo no pretende debilitarla cuanto fortalecerla, en la medida en que -al igual que sucede con la Ilustración en la Dialéctica de la Ilustración-, se formula desde el autocuestionamiento de la praxis como única alternativa en una sociedad que monopoliza el sentido. Cómo el arte se cuestione a sí mismo es deliberadamente no siendo o, mejor dicho, retrasando el momento de serlo, al obligarse a postularse cada vez como tal. De este modo, más que morir no acaba nunca, certificando una y otra vez con su existencia la falta de progreso social. Más aún, únicamente jugándose cada vez su propia existencia o, lo que es lo mismo, su autonomía, se acredita a sí mismo.

De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad

De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad PDF Author: Oliver Kozlarek
Publisher: Editorial Biblos
ISBN: 9789507866272
Category : Critical theory
Languages : es
Pages : 174

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El asedio a la modernidad

El asedio a la modernidad PDF Author: Juan José Sebreli
Publisher:
ISBN:
Category : History
Languages : es
Pages : 364

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Hay en la obra de Juan Jose Sebreli, mas alla de la diversidad de los temas, una constante, una sorprendente continuidad. En esta nueva obra, ambiciosa y de madura reflexion, Sebreli encara la sintesis de los problemas que lo han obsesionado en los ultimos treinta anos. Los analiza ahora desde una perspectiva originalisima, a la que contribuyen sin duda los cambios experimentados por el mundo, por el pais y por el mismo. La abundancia de la informacion, la coherencia metodologica y la originalidad de los planteos estimulan la lectura e instigan en algunos casos a la polemica. Sebreli no teme desdecirse, autocriticarse, romper con el pasado; si no es complaciente consigo mismo, tampoco lo es con el lector, a quien no trata de halagar. El asedio a la modernidad es, por lo tanto, un libro provocativo e ineludible, que despertara en el lector una seria curiosidad por los nuevos rumbos del conocimiento.

La modernidad a debate

La modernidad a debate PDF Author: Francis Frascina
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 9788446011989
Category : Art
Languages : es
Pages : 280

Book Description
El libro realiza una historia crítica de la Historia del arte contemporáneo a partir del final de la guerra mundial. El primer capítulo se centra en la historia del arte en los Estados Unidos, nuevo centro de las artes de vanguardia. El segundo se centra en los debates en torno al concepto de representación (con examen de la crítica y las prácticas artísticas existentes). Y el tercero analiza la historia del arte moderno en su generalización en todo el mundo (minimalismo, land art, arte conceptual, etc.).