La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales PDF full book. Access full book title La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales by Armando Silva Téllez. Download full books in PDF and EPUB format.

La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales

La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales PDF Author: Armando Silva Téllez
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 172

Book Description


La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales

La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales PDF Author: Armando Silva Téllez
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 172

Book Description


La comunicación visual ... como teoría y métodos para la lectura de las artes y los sistemas visuales

La comunicación visual ... como teoría y métodos para la lectura de las artes y los sistemas visuales PDF Author: Armando Silva Téllez
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 158

Book Description


La enseñanza del diseño en comunicación visual

La enseñanza del diseño en comunicación visual PDF Author:
Publisher: Nobuko
ISBN: 9871135181
Category : Comunicación visual
Languages : es
Pages : 164

Book Description


El lenguaje visual

El lenguaje visual PDF Author: María Acaso
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 8449326567
Category : Art
Languages : es
Pages : 164

Book Description
Tras plantear qué es el lenguaje visual y su capacidad para transmitir mensajes, se presentan las herramientas del lenguaje visual, tales como el color, la textura, la forma, etc., así como su organización o composición, y se desglosan algunos de los elementos más representativos. A continuación se presentan distintos tipos de representaciones visuales y su ubicación en los distintos marcos de representación, terminando con una propuesta metodológica para llegar a los grados y niveles de interpretación de los mensajes.

Bibliographic Guide to Latin American Studies

Bibliographic Guide to Latin American Studies PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category : Catalogs, Union
Languages : en
Pages : 786

Book Description


Diseño y comunicación visual

Diseño y comunicación visual PDF Author: Bruno Munari
Publisher: Editorial GG
ISBN: 8425227852
Category : Design
Languages : es
Pages : 296

Book Description
¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria. Munari planteó un profundo cambio de marco al tratar de superar el academicismo y su binomio bello/feo y abogar, en cambio, por los principios de coherencia formal y funcional y el binomio acertado/erróneo. Los elementos de esa transformación se tradujeron en una nueva aproximación a los principios, leyes y posibles realizaciones del diseño gráfico, y a una oportuna reflexión sobre las metodologías didácticas de la comunicación visual. Con casi cincuenta años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Cuestión de imagen

Cuestión de imagen PDF Author: José Gómez Isla
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 8490122288
Category : Education
Languages : es
Pages : 242

Book Description
A la hora de abordar un objeto de estudio tan escurridizo y polisémico como la imagen audiovisual que, en el mejor de los casos, se presta a las más diversas y dispares interpretaciones, argumentadas desde los no menos heterogéneos y plurales puntos de vista, podemos plantearnos –no sin perplejidad– cuál de todos los enfoques y análisis posibles es el más certero. Lo más probable es que no encontremos una única respuesta convincente para esta pregunta, sino varias al mismo tiempo. Probablemente todas ellas sean igualmente válidas dependiendo del encuadre hermenéutico que hayamos adoptado. Por eso, al encontramos ante una encrucijada irresoluble de caminos epistemológicos, podemos sospechar que la pregunta de partida haya estado mal planteada desde su origen. Quizás lo que ocurra es que, en el ámbito de los estudios visuales no haya ángulos de visión (ni metodologías de análisis) que puedan considerarse acertados por contraposición a otros que pudiéramos calificar como errados o inadecuados. En consecuencia, podemos considerar a los productos audiovisuales como un objeto de estudio no solo poliédrico, por la cantidad de facetas y géneros que pueden adoptar dependiendo de quién los produzca (por ejemplo, un informador, un publicitario o un artista visual), sino también polisémico, por la cantidad de significados que una misma imagen o contenido audiovisual puede adoptar dependiendo del contexto histórico, social y cultural en el que se encuadre y en el que se realice su lectura posterior. Validar una única interpretación de cualquier imagen capturada por una cámara –ya sea fija o en movimiento–, despreciando el resto de las posibles lecturas que permite, puede significar mirar al mundo de la representación contemporánea y mediática con anteojeras. La imagen audiovisual se presta a los más diversos y variopintos análisis científicos e historiográficos. Podemos descubrir tantos como finalidades e intereses puedan encontrarse a la hora de valorar y analizar esas imágenes. No en vano, las «imágenes de registro» o «imágenes técnicas», como convendremos en llamarlas a partir de ahora (más propiamente que «audiovisuales»), han servido a más amos de los que a menudo le hubiese gustado a los propios autores que las concibieron. Podemos utilizar este tipo de imágenes para informar, para crear, expresar o comunicar, para persuadir y seducir, para convencer y verificar, para deleitar, para infundir temor o seguridad, para servir como instrumento ideológico, o como arma arrojadiza para exhortar, para evocar o incluso para exorcizar. Es cierto que, de igual manera que la imagen audiovisual puede servir a todo tipo de fines artísticos, publicitarios, informativos, científicos, etnográficos, sociológicos, psicológicos o historiográficos, también su análisis puede ser abordado desde todas esas disciplinas a la que potencialmente sirve. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los estudios sobre imagen se han llevado a cabo desde disciplinas que normalmente son ajenas a la propia producción audiovisual, puesto que existe un cierto grado de dificultad para que el análisis de la imagen pueda ser abordado desde el campo específico de conocimiento que la genera, es decir, desde el de la propia tecnología y la «grámatica» audiovisual que la hacen posible. Es cierto que el resto de los ámbitos de conocimiento, reflexión y análisis pueden hablar de ella, aventurando las más insospechadas interpretaciones sobre la misma, arrojando luces de distinto signo y color sin que la propia imagen tenga capacidad alguna para defenderse, para validar o falsar una determinada hipótesis. En definitiva, todo el mundo puede hablar de la imagen audiovisual y de los efectos que produce, pero ella apenas puede argumentar nada sobre sí misma, no puede convertirse en artefacto analítico para dar su propia versión de los hechos que describe, que rememora, que evoca, que construye o que representa. La imagen técnica, es decir, aquella que ha sido generada mediante cualquier artefacto óptico que es capaz de producir un registro fotosensible (ya sea fotográfico, cinematográfico o videográfico), nació hace más de ciento setenta años con la aparición de la cámara fotográfica y el daguerrotipo. Fueron muchos los que aventuraron en este descubrimiento una revolución social y cultural de mayor alcance si cabe que el pistoletazo de salida para entrar en la edad contemporánea que produjo la máquina de vapor (en relación a la Revolución Industrial). Pero, lo que es igualmente cierto es que la transformación en los modos de percibir del observador del siglo XIX ya se había empezado a producir casi con dos siglos de anticipación al descubrimiento de la cámara. Esta metamorfosis en el ojo del espectador se había originado gracias a la aparición de un buen número de artilugios precinematográficos que intentaban restituir la ilusión del movimiento.

Estudios visuales

Estudios visuales PDF Author: José Luis Brea
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446023237
Category : Art
Languages : es
Pages : 246

Book Description
¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas ?la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género ??, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente de estudios ?Susan Buck-Morss, Nicholas Mirzoeff, Keith Moxey o W. J. T Mitchell entre ellos?, ofrecen una muy completa introducción al tipo de problemas tratados por los Estudios visuales y una puesta a prueba efectiva de sus potenciales críticos.

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural [Recurso electrónico]

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural [Recurso electrónico] PDF Author: Raquel Gómez Díaz
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 8478001662
Category : Comics & Graphic Novels
Languages : es
Pages : 234

Book Description
Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural es una obra coral que recoge distintos trabajos en torno a la comunicación y la cultura visual, haciendo hincapié en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información visual en distintos contextos y formatos de transmisión. Los textos se articulan en torno a tres ejes temáticos complementarios: Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual; Aplicaciones informáticas para el trabajo científico y Proyectos y acciones de intervención educativa. El conjunto de las aportaciones, por tanto, supone un rico conjunto de miradas hacia una sociedad que desde el reconocimiento a la pluralidad y diversidad aspira a estar cada día más alfabetizada. La monografía constituye uno de los principales resultados del proyecto Habilidades y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales, financiado por la Fundación Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca a través de la convocatoria de proyectos para el año 2010. Con motivo de este proyecto, se constituyó el equipo de Trabajo ALVISUAL, que reúne a especialistas de Documentación, Comunicación, Informática, Bellas Artes y Educación de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo con la finalidad de reflexionar en torno a la alfabetización visual, focalizando el estudio en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información gráfica en distintos contextos y formatos de transmisión.

Teoría de la imagen

Teoría de la imagen PDF Author: W. J. T. Mitchell
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 844602571X
Category : Art
Languages : es
Pages : 384

Book Description
Una detallada explicación del juego entre lo visible y lo legible en la cultura.