Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical PDF full book. Access full book title Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical by Chema Lázaro. Download full books in PDF and EPUB format.

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical PDF Author: Chema Lázaro
Publisher: EDITORIAL PROCOMPAL
ISBN: 8498816076
Category : Education
Languages : es
Pages : 305

Book Description
Libro que contiene más de veinte experiencias didáctico musicales prácticas para que la educación musical sea todo lo activa posible. Se trata de los materiales recopialdos en el Congreso Euterpe de Valladolid 2019.

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical

Experiencias para nuevos espacios de aprendizaje en Educación Musical PDF Author: Chema Lázaro
Publisher: EDITORIAL PROCOMPAL
ISBN: 8498816076
Category : Education
Languages : es
Pages : 305

Book Description
Libro que contiene más de veinte experiencias didáctico musicales prácticas para que la educación musical sea todo lo activa posible. Se trata de los materiales recopialdos en el Congreso Euterpe de Valladolid 2019.

La experiencia musical como mediación educativa

La experiencia musical como mediación educativa PDF Author: Almudena Ocaña Fernández
Publisher: Ediciones Octaedro
ISBN: 8418348135
Category : Education
Languages : es
Pages : 213

Book Description
Si el propósito de la escuela es preparar para la vida, la música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos en nuestro país es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública. Esto supondría situar la experiencia musical en un primer plano, junto al resto de las de materias, de modo que se superaría su uso como mero telón de fondo para realizar otras tareas. La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Una escuela en una sociedad fragmentada, inmersa en continuos y acelerados cambios que generan numerosas posibilidades, pero, a la vez, múltiples desafíos e incertidumbres. Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético –que ya sería una razón más que suficiente para otorgarle un lugar relevante en el currículo obligatorio–, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, pues facilita experiencias de aprendizaje en las que se promueven la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. Por tanto, el vínculo necesario entre la escuela y la universidad requiere una formación inicial de los docentes que apueste por integrar saberes disciplinares, prácticos y experienciales en torno a la música a fin de generar un proceso compartido de construcción del conocimiento a partir de la investigación, la revisión crítica, el diálogo y la comunicación.

Experiencias de aprendizajes musicales con estudiantes de grado 0° a 9° de la Fundación Harvard

Experiencias de aprendizajes musicales con estudiantes de grado 0° a 9° de la Fundación Harvard PDF Author: Jhon Fredy Tabima Castro
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages :

Book Description
Resumen: Este trabajo se estructura a partir de la formulación descriptiva de las experiencias musicales de los estudiantes de básica primaria y secundaria del Instituto Pedagógico Harvard. Con la ejecución de un Plan de estudios de Música y los diferentes estilos de aprendizajes. Los resultados muestran una visión de una educación con aprendizajes significativos, partiendo de un modelo constructivista. En conclusión es una alternativa educativa para la asignatura de música en Instituciones educativas con recursos limitados y espacios insuficientes para la enseñanza musical.

La educación musical para el nuevo milenio

La educación musical para el nuevo milenio PDF Author: David K. Lines
Publisher: Ediciones Morata
ISBN: 8471125315
Category : Education
Languages : es
Pages : 192

Book Description
En los últimos años estamos contemplando cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música. En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización. Esta obra incita a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI. Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de enorme calado sobre la conceptualización de la experiencia musical y, por tanto, sobre la enseñanza y el aprendizaje de la música. Un debate que se convierte en urgente dado que afecta profundamente a la selección de los contenidos, recursos y metodologías a utilizar en esta área de la cultura. Importantes especialistas en cultura y educación músical, como son: David K. LINES, Thomas REGELSKI, Wayne BOWMAN, Robert A. DAVIS, Lucy GREEN, David J. ELLIOT, Alistair McPHEE, Peter STOLLERY, Ros McMILLAN, Constantijn KOOPMAN y Janet MANSFIELD nos ofrecen en este volumen rigurosas y muy oportunas reflexiones que, sin duda, estimularán a repensar los actuales modelos de educación musical en este nuevo milenio.

Recopilación de las experiencias de aprendizaje musical de las estudiantes de grado primero a del centro docente Hogar el Amparo sede alterna de la institución educativa Lorencita Villegas de Santos de Santa Rosa de Cabal durante el año 2011, basadas en los principios pedagógicos del metodólogo musical Edgar Willems

Recopilación de las experiencias de aprendizaje musical de las estudiantes de grado primero a del centro docente Hogar el Amparo sede alterna de la institución educativa Lorencita Villegas de Santos de Santa Rosa de Cabal durante el año 2011, basadas en los principios pedagógicos del metodólogo musical Edgar Willems PDF Author: Diana Lorena Salazar Soto
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages :

Book Description
Resumen: La recopilación de las experiencias musicales basadas en los principios pedagógicos de Willems con las estudiantes de grado primero A del Centro Docente Hogar el Amparo, tuvo como principales objetivos, la creación de espacios de desarrollo musical para las niñas, el establecimiento de una propuesta de educación musical para el primer grado de escolaridad, el registro de las manifestaciones de los aprendizajes y la creación de estrategias para la aplicación de la propuesta. El presente estudio consistió en un trabajo de aplicación y observación de las experiencias de aprendizaje musical durante un período de 6 meses en el cual se pudo encontrar la verdadera necesidad de incluir en los primeros años de vida de las niñas, todo este bagaje experiencial en cuanto a la música y sus manifestaciones y la importancia de apoyar todo proceso pedagógico en una corriente de pensamiento establecida.

Aprender y enseñar música

Aprender y enseñar música PDF Author: Juan Ignacio Pozo
Publisher: Ediciones Morata
ISBN: 8471129965
Category : Education
Languages : es
Pages : 308

Book Description
Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de diferentes edades y en distintos contextos. Este nuevo enfoque requiere cambiar también la forma en que conciben su tarea los alumnos y, especialmente, los profesores, lo que exige a su vez repensar la formación de los propios profesores de música, quienes, además de dominar el instrumento, deben ser capaces de guiar a sus alumnos en esa gestión metacognitiva de la comunicación emocional, que constituye el fin último de la música.

Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil

Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil PDF Author: Filipa M.B. Lã
Publisher: Narcea Ediciones
ISBN: 8427731205
Category : Education
Languages : es
Pages : 313

Book Description
La Educación Infantil constituye uno de los pilares de la formación individual para el aprendizaje a lo largo de la vida. Dentro de esta etapa, la Educación Musical y la Expresión Corporal nutren el desarrollo del niño y la niña en muchas esferas. Tanto la música como el movimiento corporal permiten el autoconocimiento, la autoexpresión y la comunicación con el otro. El poder del sonido, del ritmo y de la autoexpresión a través del lenguaje corporal promueven la sensibilidad, la creatividad, la autoestima, la inteligencia y la empatía, elementos nucleares en el desarrollo personal y social. Este manual realiza un sólido acercamiento teórico-práctico a la Educación Musical y la Expresión Corporal para futuros docentes de Educación Infantil, así como para cualquier persona interesada en estos campos del conocimiento. Presenta con rigor los aspectos más relevantes de estas dos áreas de estudio y su importancia en el desarrollo infantil desde una triple perspectiva que aborda: los fundamentos, la didáctica y los recursos. De un modo atractivo y didáctico, se presentan las teorías y los modelos principales de la Educación Musical y de la Expresión Corporal, y los beneficios que la práctica y el juego creativo y motor aportan a los niños y niñas, ofreciendo además recursos y estrategias para trabajar en el aula. El manual está elaborado por docentes e investigadores de diversas universidades y escuelas españolas y extranjeras, con experiencia en Educación Infantil y Primaria, así como especialistas en otros niveles educativos y ámbitos del conocimiento, como la psicología, la performance musical, la danza, el teatro, la creatividad y el arte del movimiento. Gracias a estas aportaciones y a los recursos presentados, este manual constituye una obra que cualquier persona –profesional o no de la docencia– puede comprender y utilizar en múltiples aplicaciones, como el Trabajo Social y la Arteterapia, para la promoción de procesos de desarrollo inclusivos plenos.

Las claves del aprendizaje musical

Las claves del aprendizaje musical PDF Author: Rafael García
Publisher: Ma Non Troppo
ISBN: 8499175546
Category : Music
Languages : es
Pages : 143

Book Description
Mejorar en cualquier aspecto supone un reto. Significa pasar de un nivel de funcionamiento a otro mejor, de un nivel determinado de rendimiento a uno superior. Y conseguirlo supone estar dispuesto a exigirte un poco más para alcanzar el incremento que deseas, puesto que mejorar significa sobrepasar los límites actuales. Tal es el caso del aprendizaje musical. La música llega de tal forma al corazón y al intelecto, que de forma inexplicable produce espirales de magia y admiración. Acercarnos un poco más a suscitar en los demás tales experiencias mediante el canto o un instrumento musical, supone un verdadero privilegio. Este libro te aporta información útil y trata de ayudarte en la motivación personal para descubrir nuevos caminos para conseguirlo. * Un compromiso activo con el aprendizaje. * ¿Cómo manejar un infortunio que merma tu disfrute musical? * ¿Qué cualidades psicológicas y físicas esenciales concurren en una buena ejecución? * ¿Qué se necesita para desarrollar un criterio musical propio? * Cómo fortalecer tu concentración y entrenar tu oído Mejorar en la música no se consigue solo a base de comparación con estándares imposibles de alcanzar. El aprendizaje de calidad implica tener presente cómo funciona realmente nuestro cerebro, nuestras emociones y nuestra conducta. El verdadero reto consiste en articular estos componentes sabiamente. Conseguir, en definitiva, que el propio estudiante de canto o de instrumento musical, sepa generar en sí mismo las sinergias interiores que le orienten con ilusión hacia un camino musical de mejora continua. En la primera parte de este libro, el autor repasa un tema fundamental que recorre transversalmente toda la obra: la autorregulación del aprendizaje musical. ¿Qué implica tomar tus propias decisiones musicales? ¿Qué se necesita para desarrollar un criterio musical propio? ¿Cómo aprovechar tus experiencias para incrementar el rendimiento y la satisfacción? A través de diversos contenidos y experiencias de grandes profesionales, los primeros capítulos nos introducen en las ideas clave de lo que supone aprender a aprender. La segunda parte del libro representa una invitación al autoconocimiento, la reflexión y la práctica. Al final de cada capítulo de esta segunda parte se presentan experiencias prácticas relacionadas con la actividad musical, y que sin duda nos situarán en un plano de ventaja al abrir la tapa del piano o comencemos a vocalizar. Los siguientes capítulos inciden positivamente en la propia realización de la acción musical, abordando cuestiones como la concentración, el control sobre la ejecución o la revisión de la base técnica. En el último capítulo se muestra la importancia de revisar los resultados de las experiencias musicales y reflexionar sobre diversos asuntos relacionados con ellos.

La educación musical para el nuevo milenio: el futuro de la teoria y la practica de la enseñanza y del aprendizaje de la musica

La educación musical para el nuevo milenio: el futuro de la teoria y la practica de la enseñanza y del aprendizaje de la musica PDF Author: David K. Lines
Publisher:
ISBN: 9788471125194
Category :
Languages : es
Pages : 0

Book Description


El área de educación musical

El área de educación musical PDF Author: Pep Alsina
Publisher: Grao
ISBN: 8478276343
Category : Education
Languages : es
Pages : 144

Book Description
Una de las condiciones para que el aprendizaje de una disciplina sea significativo es que la metodología utilizada sea coherente y afín a la propia disciplina. La música, como cada una de las áreas del currículum, necesita ser tratada teniendo en cuenta sus peculiaridades (como arte, como lenguaje, como disciplina, como área, etc.) ya que éstas deben estar presentes en la planificación y en la práctica educativas. El autor, desde un enfoque constructivista, trata en el presente libro temas tan relevantes para el área como la instrumentalidad de la música, la programación (desde el diseño curricular base y los proyectos de centro hasta la programación de aula y la evaluación), la organización de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las capacidades del alumnado, las características de la formación musical en las distintas etapas..., y todos contienen ejemplos para ofrecer una propuesta abierta y flexible que parta de la experiencia musical del alumnado y que dé cabida a las intenciones educativas del profesorado.