Estudios sobre propiedad intelectual PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Estudios sobre propiedad intelectual PDF full book. Access full book title Estudios sobre propiedad intelectual by Carlos Rogel Vide. Download full books in PDF and EPUB format.

Estudios sobre propiedad intelectual

Estudios sobre propiedad intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher:
ISBN:
Category : Law
Languages : es
Pages : 234

Book Description


Estudios sobre propiedad intelectual

Estudios sobre propiedad intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher:
ISBN:
Category : Law
Languages : es
Pages : 234

Book Description


Siete estudios sobre el derecho de autor y la Propiedad Intelectual

Siete estudios sobre el derecho de autor y la Propiedad Intelectual PDF Author: Joaquín J. Rams Albesa
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429016252
Category : Law
Languages : es
Pages : 352

Book Description
Los presentes siete estudios sobre Derecho de autor y la Propiedad Intelectual abarcan temporalmente toda la andadura del profesor Rams por los vericuetos de tal Derecho y laPropiedad Intelectual, y forman parte de los seminarios monográficos emprendidos por ASEDA en los últimos años, cumpliendo sus funciones de estudio del Derecho de autor.

Estudios sobre derechos de Propiedad Intelectual

Estudios sobre derechos de Propiedad Intelectual PDF Author: Miguel Ángel Encabo Vera
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429018522
Category : Law
Languages : es
Pages : 144

Book Description
En los presentes estudios se abordan, en el primer capítulo, los antecedentes históricos y legislativos de la propiedad intelectual, así como la correlación de la evolución legislativa con las tecnologías de la comunicación de cada momento histórico. El segundo capítulo tiene como objetivo tratar la relación que existe entre la propiedad intelectual y otros derechos reconocidos en la Constitución. El tercer capítulo se dedica a la costumbre y a los usos jurídicos como fuentes del Derecho de autor. Y el cuarto y último capítulo se centra en la evolución actual que está tomando la propiedad intelectual en España. En los presentes estudios se parte de una visión global a la hora de acometer en una sola obra instituciones que en un principio pueden parecer dispares, pero que con su lectura y estudio resultan muy vinculables, complementarias y a tener en cuenta en una interpretación sistemática de la propiedad intelectual en España.

Nuevos estudios sobre propiedad intelectual

Nuevos estudios sobre propiedad intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher:
ISBN: 9788476985007
Category : Intellectual property
Languages : es
Pages : 178

Book Description


Estudios completos de Propiedad Intelectual

Estudios completos de Propiedad Intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014454
Category : Law
Languages : es
Pages : 209

Book Description
ÍNDICE * PRESENTACIÓN * I. UNIÓN, ESPECIFICACIÓN Y OBRAS DEL ESPÍRITU 1. Planteamiento 2. La cuestión en el Derecho romano: consideraciones generales; el debate entre sabinianos y proculeyanos; la media sententia del Señor Justiniano Gayo mediante 3. La cuestión en el Derecho histórico. Las Partidas. Pothier y el Código de Napoleón. El Proyecto de Código civil de 1851 4. La cuestión en el Código civil vigente. Unión inseparable y separable. Criterios de determinación de la cosa principal; el caso singular de las obras del espíritu. La escultura, la unión y la especificación. Mala fe, destrucción de la cosa y paliativos a ésta 5. La cuestión en la Ley de Propiedad Intelectual; derecho de autor sobre la creación intelectual y propiedad de la cosa material a la que esté incorporada aquella. El artículo 3.1o y concordantes de la misma * II. DISEÑOS, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Introducción 2. Los bienes inmateriales como objeto de propiedad 3. Obras plásticas y propiedad intelectual 4. Diseños y propiedad industrial. Singularidades de la misma respecto de la propiedad intelectual 4.1. Los diseños y su íntima conexión con los productos 4.2. Los diseños y el registro 4.3. Novedad y singularidad de los diseños como requisitos de protección de los mismos 4.4. Duración del derecho sobre los diseños, facultades, excepciones y acciones 4.5. La titularidad de los diseños 5. Divergencias y convergencias de propiedades respecto del diseño Bibliografía * III. EN TORNO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD PERPETUA 1. Introducción. La cuestión en el Siglo XIX 2. Argumentos a favor de la perpetuidad 2.1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades 2.2. Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual 2.3. La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores 2.4. Remuneración perpetua y dominio público de pago como paliativos a la propiedad intelectual temporal 3. Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación 3.1. Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios 3.2. Conexiones entre la propiedad intelectual y la industrial 3.3. La perpetuidad dificulta la circulación de las obras 3.4. La perpetuidad solo beneficia a los herederos 3.5. Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo 3.6. La perpetuidad supone un coste mayor de las obras 3.7. Deuda contraída por el autor con la comunidad 3.8. Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia 3.9. Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional 4. A modo de recapitulación. Subsistencia del problema * IV. LAS OBRAS AUDIOVISUALES EN INTERNET 1. Las obras audiovisuales y sus clases 2. Internet y obras audiovisuales 3. Internet, los derechos patrimoniales de los creadores y sus límites 4. Propiedad intelectual y obras audiovisuales en Internet, más allá de la «agenda digital oficial» 4.1. Las obras del espíritu. Convergencia de obras artísticas y audiovisuales en la red 4.2. En torno a la titularidad de las obras en Internet 4.3. Los derechos morales de los creadores y los atentados dirigidos contra ellos 4.4. Ejemplares y obras. El fichero electrónico. Duración de los derechos 4.5. La gestión colectiva de los derechos 4.6. Legislación aplicable a los conflictos supranacionales y tribunales competentes 4.7. Obras audiovisuales, contratación electrónica y consumidores Bibliografía * V. EL DERECHO DE AUTOR DE LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFIA. 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. Cine; el artículo 10.1.d) de la Ley de Propiedad Intelectual y el artículo 86.1 de la misma; autor o autores. Artículos esenciales de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a los autores; los artículos 5.1, 1 y 7.1 1.2. La obra cinematográfica; los Oscars de Hollywood; obra cinematográfica: obra con pluralidad de autores, en colaboración y no colectiva 1.3. La autoría de la obra cinematográfica; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual; lectura reverencial del texto; la Ley 17/66 derogada; el artículo 87 de la Ley de Propiedad intelectual contiene ''para algunos'' un elenco cerrado 1.4. Argumentos para defender la coautoría de los directores de fotografía en la obra cinematográfica: qui tacet non altrui consentire videtur; la argumentación a simile y el posible juego de la analogía; voluntas legis y voluntas legislatoris 1.5. Criterios de interpretación de las normas; el artículo 3.1 del Código civil. La interpretación sistemática; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual presupone una serie de artículos de los que viene precedido. Lo esencial en el cine son las imágenes. Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: elenco de obras no exhaustivo, sino ejemplificativo. El artículo 3o de la Ley sobre propiedad intelectual en las obras cinematográficas de 1966, antecedente legislativo apto para interpretar el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual 1.6. El Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción 1.7. Fotografías, meras fotografías y fotografía cinematográfica 2. LA CUESTIÓN A LA LUZ DE LA HISTORIA Y DEL DERECHO COMPARADO 2.1. La cuestión a la luz de la Historia, con particular referencia a España: inicios mismos del cine; el Convenio de Berna y diversas reformas del mismo (Berlín, 1908; Roma, 1928); el proyecto de ley francés sobre cinematografía de 1939 2.2. La Ley española 17/1966, sobre derechos de propiedad intelectual en las obras cinematográficas; el artículo 87 de la vigente Ley española de Propiedad Intelectual; personas que hayan participado en la creación de la obra audiovisual; numerus clausus o numerus apertus de autores; instrucciones sobre las fotografías; papel creador del director de fotografía 2.3. Derecho comparado. La cuestión en Ibero América. Pluralidad de regímenes 2.4. La cuestión en los Estados de la Unión Europea. Pluralidad de regímenes 2.5. La cuestión en las Directivas Comunitarias sobre arrendamiento y préstamo, satélites y duración y su incidencia en la autoría de las obras audiovisuales 2.6. El informe de 6 de diciembre de 2002, de la Comisión, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre la cuestión de la autoría de las obras cinematográficas o audiovisuales en la Comunidad y su crítica 3. RECAPITULACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO * VI. LA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y ÚNICA, A FAVOR DE LOS ARTISTAS, DELARTÍCULO 108.3 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (TRLPI) Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS 1. Planteamiento de la cuestión y metodología a seguir para el tratamiento de la misma. La interpretación de las normas y sus tipos 2. Interpretación gramatical. Remuneración y pago; equitativa y justa; única, que no parcial 3. Interpretación histórica del artículo 108.3 del TRLPI. Antecedentes del mismo: El artículo 12 de la Convención de Roma de 1961; el artículo 8.2o de la Directiva 92/100/CEE, del Consejo, y su gestación; el artículo 7o.3 de la Ley 43/1994 4. Interpretación sociológica. La gestación del derecho de remuneración a favor de los artistas y los intereses en pugna y contrarios al mismo y a su consolidación 5. Interpretación finalista. La protección de los artistas como norte. Alcance del derecho de remuneración que les corresponde. Semejanzas y diferencias con otros derechos 6. Interpretación sistemática. Los artículos 108.4, 147, 153.2, 154.2, 157.1, 157.4 y 158.2 del TRLPI, el papel asignado a las entidades de gestión en los mismos y su incidencia en el tema de las remuneraciones correspondientes a los artistas y de las características predicables de las mismas. Deuda única con pluralidad de acreedores y presunción de parciariedad; deudas múltiples. En torno a los artículos 1137 y 1138 del Código civil Índice

Estudios sobre la ley de propiedad intelectual. Últimas reformas y materias pendientes

Estudios sobre la ley de propiedad intelectual. Últimas reformas y materias pendientes PDF Author: Bercovitz Rodríguez Cano, Rodrigo
Publisher: Dykinson
ISBN: 8490858055
Category : Copyright
Languages : en
Pages : 868

Book Description
Desde la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), a la que Rodrigo Bercovitz honra con su pertenencia desde hace muchos años, no podíamos ni queríamos dejar de contribuir al impulso y publicación de esta obra, que reúne un compendio de magníficas contribuciones sobre algunos de los temas -clásicos y modernos- de mayor interés y dificultad en el ámbito de la propiedad intelectual.

Estudios completos de propiedad intelectual

Estudios completos de propiedad intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429015426
Category : Law
Languages : es
Pages : 147

Book Description
En esta obra se contienen una serie de trabajos, inéditos hasta el presente en su mayoría, sobre aspectos, actuales y relevantes, del Derecho de autor como los siguientes: Tesis doctorales y propiedad intelectual; modificación de las obras cinematográficas en la televisión y derechos de los creadores; los directores de fotografía y las obras audiovisuales en la nueva Ley del cine, las obras plásticas "definición y catálogo general"; derechos morales de los actores, derechos de los autores y derechos de la personalidad; los límites del derecho de autor y sus confines; origen, razón de ser y vicisitudes, en fin, del Registro de la Propiedad Intelectual. Finaliza, la obra dicha, con un elenco de cuestiones y problemas en torno a la propiedad en el Siglo XXI. El autor, Carlos Rogel Vide, es catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, siendo también el director del Anuario y de la Colección de Propiedad Intelectual de la Editorial Reus. Rogel Vide lleva más de 25 años dedicado a la materia, habiendo escrito diversos trabajos contenidos en sus Estudios de Propiedad Intelectual, cuyo volumen tercero ve la luz ahora. Ha publicado, además, una monografía titulada Autores, coautores y propiedad intelectual y unos comentarios a los aspectos de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a sujetos y objeto de la propiedad intelectual y contrato de edición. Dirige los cursos de Derecho de autor de las Escuelas Complutenses de Verano y Latinoamericana, habiendo pronunciado numerosas conferencias al respecto en Europa y América Indice: I. TESIS DOCTORALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL 1. La tesis doctoral como obra del espíritu. Las obras del lenguaje. La llamada propiedad científica. Propiedad intelectual, propiedad industrial y propiedad ordinaria 2. La originalidad de las tesis doctorales 3. La autoría de las tesis doctorales 4. Directores y tribunal de tesis 5. Derechos limitados del autor de la tesis 6. Las citas en las tesis doctorales. El artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual y su glosa. Obras o fragmentos de las mismas reproducibles. Divulgación y publicación de las obras. Ámbito de la cita y fines de ésta. Fuente y nombre del autor citado 7. Tesis doctorales y registros 8. Publicación y consulta de tesis II. MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS EN LA TELEVISIÓN Y DERECHOS DE LOS CREADORES 1. Introducción. Necesidad úo noú y diversidad de las modificaciones. A la búsqueda y realización de un elenco de las mismas 2. Adaptaciones de formatos. Letterboxing. Panscanning. Integridad de la obra y manipulaciones necesarias 3. Difusión de la obra en forma abreviada. Supresión de imágenes. Supresión de las páginas de crédito. Aceleración del ritmo del film 4. Difusión de la obra en forma ampliada. Introducción de imágenes. Ralentización del desarrollo del film 5. Supresión, adición y manipulación de imágenes de la película durante la restauración de ésta 6. Inserción del logo de la televisión en la que se proyecta la película 7. Inserción de publicidad subliminal durante la proyección de la película 8. El coloreado de películas en blanco y negro 9. Separación de la película en partes y cortes publicitarios efectuados durante la proyección de la misma 10. Otras modificaciones. Adición de música o subtítulos. Doblaje de los actores III. LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA Y LAS OBRAS AUDIOVISUALES EN LA NUEVA LEY DEL CINE 1. La Ley del cine. Preámbulo de la misma. Artículo 1 de la Ley. 2. Los creadores de las obras audiovisuales 3. Los coautores 4. El director de fotografía como coautor de la obra audiovisual 5. La Ley del cine, integrada por normas jurídicas de aplicación general. La llamada nacionalidad de las obras audiovisuales. Director de fotografía español, director de fotografía autor 6. La autoría del director de fotografía, determinada respecto del entero Ordenamiento jurídico español y respecto, también, de la Ley de Propiedad Intelectual. De la derogación de las leyes. El artículo 2.o.2 del Código civil. Derogación expresa y tácita. La Disposición derogatoria única de la Ley del cine 7. Los directores de fotografía, titulares de derechos sobre las obras audiovisuales. Necesidad de una entidad que gestione los derechos de los directores de fotografía. Remuneraciones y compensaciones. Reglas establecidas en el Código civil para la comunidad de bienes. El alcance de la Ley nueva. La Disposición Transitoria 1.a del Código civil IV. LAS OBRAS PLÁSTICAS údefinición y catálogo generalú 1. Las obras plásticas en el artículo 10.1.e) de la Ley de Propiedad Intelectual y en el 2 del Reglamento. Obras, originales, creadas y ejecutadas por sus autores 2. Materiales y técnicas empleados 3. En torno a la complejidad y calidad de las obras 4. Obras de la naturaleza, hechas por animales o mediante máquinas 5. Esculturas, pinturas y dibujos 6. Obras de grabado y litografía 7. Historietas gráficas, tebeos y comics 8. Ensayos y bocetos 9. Las demás obras plásticas 10. Obras plásticas aplicadas y diseños industriales V. DERECHOS MORALES DE LOS ACTORES, DERECHOS DE LOS AUTORES Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD 1. Los derechos de la personalidad en el origen de los derechos morales de autor 2. Los derechos morales de los autores en el Convenio de Berna 3. Panorámica de los bienes de la personalidad en la Ley Orgánica 1/1982 4. Los derechos morales de los autores en la Ley de Propiedad Intelectual 5. Los derechos morales de los actores en el artículo 113 de la Ley de Propiedad Intelectual 5.1. La paternidad de las actuaciones 5.2. La integridad de las interpretaciones 5.3. El doblaje de las actuaciones de los artistas 5.4. El ejercicio de los derechos de paternidad e integridad de la interpretación «post mortem actoris» VI. LOS LÍMITES DEL DERECHO DE AUTOR Y SUS CONFINES 1. El derecho de autor y los límites correspondientes al mismo en cuanto derecho subjetivo 2. Límites propios del derecho de autor. La propiedad intelectual como propiedad temporal 3. Límites que permiten la libre utilización de la obra por terce- ros 4. Límites a los límites. Interpretación restrictiva de los supuestos de libre utilización de la obra por terceros 5. Aplicabilidad de la llamada teoría de los tres pasos e inoperancia de los límites cuando juegue ésta 6. Exigencia de una remuneración para el autor, compensatoria de determinadas utilizaciones de sus obras por terceros 7. Necesidad de autorización del autor, para determinadas utilizaciones de sus obras 8. Los límites del derecho de autor en el campo digital y sus confines. La tensión entre límites y medidas tecnológicas VII. ORIGEN, RAZÓN DE SER Y VICISITUDES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Introducción 2. «Depósito legal» y Registro 3. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y sus antecedentes, en lo que al Registro de la Propiedad Intelectual respecta 4. Argumentos a favor de la regulación del Registro en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 5. Argumentos en contra 6. El asunto en la vigente Ley de Propiedad Intelectual. La actual Disposición transitoria quinta de la misma VIII. CUESTIONES Y PROBLEMAS EN TORNO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Introducción I. La propiedad intelectual y otras propiedades II. Sujetos y objeto del derecho de autor III. Contenido del derecho de autor IV. Duración y límites V. Transmisión de los derechos VI. Otros titulares de derechos VII. Protección de los derechos

Estudios completos de Propiedad Intelectual

Estudios completos de Propiedad Intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429024328
Category : Law
Languages : es
Pages : 156

Book Description
En este Volumen VI de los Estudios completos de propiedad intelectual del Profesor Rogel Vide se recogen los trabajos publicados por el mismo sobre la materia desde 2016. Ordenados sistemáticamente, que no por fechas, tratan de las siguientes materias: La Ley de propiedad intelectual de 1987 —gestación, protagonistas y líneas maestras—; Cosas corporales y bienes inmateriales; Las obras del lenguaje como objeto del derecho de autor; Traducciones y derechos de los creadores; El llamado derecho de arrepentimiento del autor; Bibliotecas, propiedad intelectual, límites de ésta y límites de tales límites; Reflexiones y pautas —en fin— para una mejor regulación de la propiedad intelectual. Carlos Rogel Vide, autor de los estudios dichos, es Doctor por Bolonia y catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista acreditado en propiedad intelectual, empezó a escribir sobre la materia en 1983, publicando un artículo titulado “El video y la propiedad intelectual”. Al año siguiente, publicó Autores, coautores y propiedad intelectual y, más tarde, otros trabajos al respecto como Los derechos de autor de los directores de fotografía, Manual de Derecho de autor y Presente y futuro del derecho de autor, estos últimos en colaboración con el Profesor Eduardo Serrano. Rogel Vide ha fundado ASEDA, el Anuario de Propiedad Intelectual y la Colección de Propiedad Intelectual de Reus.

Estudios sobre la propiedad intelectual y sociedad de la información

Estudios sobre la propiedad intelectual y sociedad de la información PDF Author: Pau Miserachs
Publisher:
ISBN: 9788415690498
Category :
Languages : es
Pages : 248

Book Description


Propiedad intelectual e industrial, conexiones y puntos de encuentro

Propiedad intelectual e industrial, conexiones y puntos de encuentro PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429020942
Category : Law
Languages : es
Pages : 281

Book Description
Esta obra incluye los trabajos presentados en la VI edición de las Jornadas sobre temas actuales de la Propiedad Intelectual que se celebran en Cuba, cada dos años, producto de la fructífera colaboración existente entre la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana y AISGE, entidad de gestión de los derechos de los actores y otros colectivos de creadores en España, dedicada en esta ocasión al análisis de las conexiones existentes entre el Derecho de autor y la Propiedad Industrial. El volumen se inicia con la contribución de la Doctora Marta Fernández Martínez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que ilustra acerca del proyecto de investigación donde se insertan las Jornadas y da la bienvenida a los participantes en ella. A continuación, aparece la conferencia magistral ofrecida por el Doctor Carlos Rogel Vide, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y actualmente Miembro de Honor de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) sobre los bienes inmateriales como objeto de los derechos. En segundo lugar se recoge el trabajo presentado por la Doctora Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que trató acerca de la originalidad y la novedad como requisitos para la protección jurídica, particularizando en los modelos de utilidad y las obras derivadas. Luego, el trabajo de la Doctora Dánice Vázquez de Alvaré, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, incursiona en las obras de arte aplicadas y los diseños industriales. Seguidamente, se incluye la conferencia de la Doctora Caridad Valdés Díaz, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Miembro de Honor de ASEDA, sobre la relación existente entre títulos de las obras, signos distintivos y competencia desleal. Continúa esta obra con un trabajo que nos acerca al régimen jurídico de las invenciones y obras de funcionarios, empleados y asalariados, presentado por el Doctor Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA. Más adelante, aparece el trabajo expuesto por la Doctora Elena Vicente Domingo, catedrática de Derecho civil y Vicerrectora de la Universidad de Burgos, España, que ofrece una panorámica de la vulneración de propiedad intelectual e industrial y el estado de la cuestión en materia de daños. Le sigue, la conferencia a cargo del Doctor José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Extremadura, sobre los delitos en materia de propiedad intelectual, especialmente el plagio de las obras, y los delitos contra la propiedad industrial. Finalmente, cierra el presente volumen el trabajo del Doctor Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE, Vicepresidente de ASEDA y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, acerca del Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional en materia de Propiedad industrial y Derecho de autor, destacando las áreas comunes y fronterizas entre el copyright y la propiedad industrial.