Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público PDF full book. Access full book title Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público by Séverine Dusollier. Download full books in PDF and EPUB format.

Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público

Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público PDF Author: Séverine Dusollier
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 0

Book Description


Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público

Estudio exploratorio sobre el derecho de autor y los derechos conexos y el dominio público PDF Author: Séverine Dusollier
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 0

Book Description


Expresión creativa

Expresión creativa PDF Author: World Intellectual Property Organization
Publisher: WIPO
ISBN: 9280534580
Category : Law
Languages : es
Pages : 106

Book Description
Expresión creativa, perteneciente a la serie “La propiedad intelectual y las empresas”, constituye una introducción al derecho de autor y los derechos conexos para directivos y empresarios. Con un lenguaje sencillo, explica esos aspectos de la normativa y la práctica de derecho de autor, que afectan a las estrategias comerciales de las empresas. Esta versión revisada y actualizada cuenta con nuevos contenidos sobre cuestiones importantes y de actualidad en el contexto de la revolución digital, sobre los sistemas de gravámenes, el almacenamiento en la nube, etc., y novedades sobre los nuevos tratados de la OMPI, como, por ejemplo, los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes respecto de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales en virtud del Tratado de Beijing y el acceso de las personas con discapacidad al texto impreso de conformidad con el Tratado de Marrakech.

Estudios de derecho de autor y derechos afines

Estudios de derecho de autor y derechos afines PDF Author: Ricardo Antequera Parilli
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014586
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 625

Book Description
Indice: LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA Y COMENTARIOS I. Introducción II. La naturaleza y la estructura del derecho de autor III. Las «zonas fronterizas entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial IV. El derecho de autor y su interés social, el carácter tutelar del derecho y la responsabilidad del Estado V. Los sujetos del derecho de autor VI. La obra como objeto del derecho de autor VII. Algunos pronunciamientos en relación a determinadas categorías de obras VIII. El derecho moral IX. El derecho patrimonial X. Los límites al derecho de explotación XI. La transmisión del derecho y la explotación de la obra por terceros XII. Los derechos afines o conexos XIII. La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos afines o conexos XIV. La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito administrativo XV. La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito judicial civil XVI. La tutela penal del derecho de autor y de los derechos afines o conexos LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE AUTOR (Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra) I. Introducción (los derechos subjetivos y sus límites) II. El derecho patrimonial (los principios generales) III. Las limitaciones al carácter exclusivo del derecho patrimonial del autor (los supuestos generales) IV. Las limitaciones al derecho exclusivo de explotación y los usos libres y gratuitos de las obras protegidas (Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui) V. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra PANORÁMICA DE LA PROTECCIÓN SUSTANTIVA Y ADJETIVA DE LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES EN LAS LEGISLACIONES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS I. Introducción II. Los antecedentes de la protección y su evolución III. Los sujetos del derecho IV. Los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la normativa de los países latinoamerica- nos V. Los derechos patrimoniales «clásicos» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos de los países latinoamericanos VI. Los «nuevos derechos patrimoniales» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos vigentes en los países latinoamericanos VII. La duración de los derechos patrimoniales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la Decisión 351 de la Comunidad Andina y en las leyes internas de los países latinoamericanos VIII. La protección procesal de los artistas intérpretes o ejecutantes en América Latina y la adaptación de las leyes nacionales al Acuerdo sobre los ADPIC IX. La protección tecnológica de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en los países de América Latina X. Otras disposiciones sobre la protección adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países de América Latina EL STATUS JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS (Con especial referencia a la autonomía privada, el interés público y la participación tutelar del Estado) I. Antecedentes II. La necesidad de la gestión colectiva III. La naturaleza jurídica de las entidades de gestión IV. La gestión colectiva ¿Unidad o Pluralidad de Sociedades? V. La participación tutelar del Estado, la gestión colectiva y la autonomía privada VI. A manera de conclusión (la gestión colectiva y la participación tutelar del Estado, con relación a los principios de la «eficacia», la «solidaridad» y la «transparencia») DEL «ENTORNO ANALÓGICO» A LA TECNOLOGÍA DIGITAL (el derecho de autor y los derechos afines al compás del avance tecnológico) I. Introducción II. Las repercusiones del avance tecnológico en el derecho de autor y los derechos conexos o afines III. La tecnología digital y los principios básicos del derecho de autor y los derechos afines o conexos IV. Las limitaciones al derecho de autor y los derechos afines en el entorno digital V. La responsabilidad de los sujetos que intervienen en la puesta a disposición de contenidos a través de las redes digitales VI. La aplicación de los principios básicos del derecho de autor y la evolución de la jurisprudencia en relación a las tecnologías digitales VII. La jurisprudencia y la aplicación de normas legales específicas acerca del entorno digital VIII. La jurisprudencia y los problemas de jurisdicción y competencia en las transmisiones digitales IX. La problemática de los nombres de dominio y su vinculación con el derecho de autor y los derechos afines X. La observancia tecnológica de los derechos de propiedad intelectual XI. La observancia de los derechos en relación a la información sobre la gestión de derechos XII. A manera de conclusión LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN EL ENTORNO DIGITAL I. Los «usos honrados» a partir de los tratados de la OMPI y el entorno digital II. Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital III. La puesta a disposición de contenidos en las redes digitales y sus límites IV. El derecho de distribución y sus límites V. Las limitaciones o excepciones relacionadas con la prohibición de eludir las medidas tecnológicas de protección VI. Las limitaciones o excepciones al derecho patrimonial en el entorno digital y la jurisprudencia EL ARTE APLICADO A LA INDUSTRIA («Zonas fronterizas» entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial) I. Precisiones terminológicas II. El «arte literario» y las soluciones técnicas III. El «arte» y la identificación de bienes y servicios IV. El «arte literario» y los signos distintivos de productos o servicios V. El «arte figurativo» y los signos distintivos de productos o servicios VI. El «arte publicitario» y su vinculación con la protección de los signos distintivos VII. El «arte musical» y los signos distintivos de productos o servicios VIII. El arte aplicado y los diseños industriales IX. El arte aplicado y la indumentaria X. El «arte figurativo» y los modelos de utilidad . XI. Conclusiones LA TUTELA DEL FOLKLORE EN EL MARCO DE LOS DERECHOS INTELECTUALES (algunas reflexiones sobre su protección «sui generis») I. Introducción .. II. Precisiones conceptuales (conocimientos tradicionales, cultura tradicional, folklore y expresiones del folklore) III. Obras derivadas del folklore y obras inspiradas en el folklore IV. La protección de las expresiones del folklore en el marco del derecho de autor V. La protección «sui generis» del folklore VI. Las vías legislativas para la protección del folklore VII. La tutela del folklore y la protección a la diversidad cultural LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO, LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS, EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES: ¿SON UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMEs)? I. La inserción de los derechos de propiedad intelectual en una economía globalizada y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) II. El papel de las MIPYMEs en relación a la importancia económica del derecho de autor y los derechos conexos en los países en desarrollo III. El reto de las MIPYMEs ante las industrias del conocimiento y las nuevas tecnologías IV. Oportunidades para las MIPYMEs gracias a los nuevos modelos de negocios y a las modernas tecnologías V. Los peligros de las MIPYMEs ante el fenómeno tecnológico VI. Los correctivos jurídicos y tecnológicos VII. Conclusiones y recomendaciones BIBLIOGRAFÍA

Estudios sobre derecho de autor

Estudios sobre derecho de autor PDF Author: Arcadio Plazas
Publisher:
ISBN:
Category : Law
Languages : es
Pages : 314

Book Description


La duración de la propiedad intelectual y las obras en dominio público

La duración de la propiedad intelectual y las obras en dominio público PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014179
Category : Law
Languages : es
Pages : 336

Book Description
I. -LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD TEMPORAL 1. -Delimitación de la propiedad y limitaciones de la propiedad intelectual 2. -La perpetuidad como atributo esencial de la propiedad en general 3. -Temporalidad de muchas manifestaciones de la propiedad intelectual y perpetuidad de las más esenciales 4. -La tendencia generalizada a establecer un plazo de duración de la propiedad intelectual 5. -El equilibrio entre el interés particular y el interés cultural general II. -LA DURACIÓN DEL DERECHO DE AUTOR 1. -Indicación histórica 2. -El material normativo 3. -Las dos reglas generales 3.1. -Obras cuyo plazo comienza a contar desde la muerte del autor. La armonización europea: el plazo de la Directiva 93 y del TRLPI. Duración y cómputo 3.2. -Problemas específicos de la declaración de fallecimiento 3.3. -Obras cuya duración prescinde del dato de la muerte del autor 4. -Las obras póstumas 5. -Las obras anónimas y las seudónimas 6. -Las obras en colaboración 7. -Las obras colectivas 8. -Las obras publicadas por partes 9. -Los programas de ordenador 9.1. -El acrobático itinerario del art. 98 TRLPI 9.2. -El sospechoso resultado final III. -LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS AFINES Y DE OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Consideraciones generales 2. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los artistas 2.1. -Duración de los derechos patrimoniales atribuidos a los artistas 2.2. -Duración de los derechos morales atribuidos a los artistas 3. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los productores 3.1. -Plazo de protección de los productores de fonogramas 3.2. -Plazo de protección de los productores de grabaciones audiovisuales 4. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los organismos de radiodifusión 5. -Plazo de protección de las meras fotografías 6. -Duración de la protección de determinadas producciones editoriales 7. -Plazo de protección del derecho sui generis sobre las bases de datos 8. -Plazos de prescripción de los derechos recaudados por las entidades de gestión colectiva 9. -Conclusiones Anexo: Cuadros sobre los plazos de protección de los derechos afines IV. -ASPECTOS DE DERECHO TRANSITORIO SOBRE DURACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Propósito de esta ponencia e introducción 2. -Síntesis del régimen de Derecho transitorio en materia de propiedad intelectual 3. -Derechos nacidos al amparo de la Ley de 1879, ante la nueva normativa 3.1. -En general, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos 3.2. -En particular, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos de derechos atribuidos originariamente a personas jurídicas 3.3. -Referencia a la duración de los derechos morales 4. -Los derechos nacidos al amparo de la Ley de 1987, ante los cambios provocados después por las exigencias comunitarias 4.1. -Regla general 4.2. -Las obras póstumas 4.3. -Las obras anónimas o seudónimas 4.4. -Las obras publicadas por partes 4.5. -Los programas de ordenador y el régimen transitorio 4.6. -Referencia a la duración de los derechos morales 5. -Problemas de derecho transitorio en relación con la duración de los derechos afines 6. -El Derecho Internacional Privado y los problemas de Derecho transitorio V. -LAS OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO 1. -Aproximación al concepto de dominio público en el Ordenamiento español 2. -El dominio público intelectual 3. -Las obras del espíritu como objeto del derecho subjetivo de propiedad y del dominio público de pago VI. -SOFTWARE LIBRE Y OTRAS FORMAS DE DOMINIO PÚBLICO ANTICIPADO 1. -Introducción 2. -Dos enfoques: derecho continental europeo, derecho norteamericano 2.1. -Derecho continental europeo 2.2. -Derecho norteamericano 3. -Dominio Público del derecho de autor 3.1. -Dominio Público Anticipado 3.1.1. -Causas de extinción anticipada de los derechos de explotación 3.1.2. -Clasificación 4. -Dominio Público Anticipado Forzoso 4.1. -Concepto 4.2. -Derecho norteamericano 4.3. -Derecho español 5. -¿Existe un Dominio Público Voluntario? Las obras de uso público 5.1. -Conceptos 5.2. -Justificación de su existencia 5.3. -Supuestos 5.4. -La renuncia a los derechos de explotación en el Derecho español 5.4.1. -Requisitos de la renuncia 5.4.2. -Características de la renuncia 5.4.3. -Consecuencias de la renuncia de los derechos de explotación 5.5. -Tres ejemplos de iniciativas que se apoyan en el Dominio Público Voluntario 5.5.1. -Software libre 5.5.2. -Creative Commons 5.5.3. -Open Access o «Acceso Libre» 6. -Conclusión 7. -Bibliografía 8. -Relación de páginas web VII. -DOMINIO PÚBLICO, DERECHO MORAL Y DERECHO A LA PERSONALIDAD PRETÉRITA 1. -Planteamiento inicial 2. -La personalidad del autor y su encuadramiento legal en el ámbito del derecho moral 3. -La defensa de la personalidad del autor frente a la violación del derecho a la integridad en las obras de dominio público 3.1. -La dificultad de definir, caso por caso, la personalidad del autor 3.2. -La dificultad de determinar cuando el atentado a la integridad de la obra representa una violación del derecho moral 3.3. -La legitimación procesal como dificultad adicional a considerar 4. -Reflexiones finales VIII. -JURISPRUDENCIA, CASOS Y COSAS SOBRE DURACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO 1. -Introducción 2. -Jurisprudencia comunitaria. Armonización del plazo de duración de los derechos de autor. Aplicación del principio de igualdad 3. -Jurisprudencia del Tribunal Supremo 3.1. -Duración y dominio público en la LPI de 1879 y en la de 1987. Cuestiones de derecho transitorio 3.2. -Extensión del concepto de dominio público 3.3. -Cuestiones de derecho internacional 3.4. -Duración de la protección otorgada a los programas de ordenador 4. -Jurisprudencia menor 4.1. -Diferenciación del dominio público de otros supuestos 4.2. -Uso de las obras en dominio público. Respeto a los derechos morales 4.3. -Dominio publico en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879. Cuestiones de Derecho transitorio 5. -Otros casos IX. -EN TORNO AL DOMINIO PUBLICO DE PAGO Y A LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION EN LA EXPERIENCIA PORTUGUESA 1. -Planteamiento general. La metamorfosis del privilegio en propiedad 2. -La exclusiva por «tiempo limitado» 3. -La perpetuidad del derecho de autor (1927-1966) 4. -El incremento incesante de la duración 5. -La evolución en los Estados Unidos de América 6. -El debate sobre el «tiempo limitado» y la marcha hacia la perpetuidad 7. -Objetivos posibles de un sistema de dominio público remunerado 8. -El primer sistema aprobado sobre el dominio público remunerado 9. -El segundo sistema aprobado 10. -Apreciación crítica X. -OTRA PERSPECTIVA: DURACION Y DOMINIO PUBLICO DE LAS OBRAS DEL ESPIRITU EN EL DERECHO CUBANO 1. -Marco jurídico del derecho de autor en Cuba. Breve cronología histórica 1.1. -Duración del derecho de autor según la Ley española de la Propiedad Intelectual de 1879 1.2. -Duración del derecho de autor según la Ley n.o 14 de 1977 1.3. -Particularidades de la duración del derecho de autor sobre ciertas obras del espíritu 1.3.1. -Obras anónimas y seudónimas 1.3.2. -Obras póstumas 1.3.3. -Obras fotográficas 1.3.4. -Obras en colaboración y obras colectivas 1.3.5. -Obras cuya titularidad pertenece a personas jurídicas 1.3.6. -Los programas de ordenador y las bases de datos 2. -Transmisión mortis causa del derecho de autor en Cuba 2.1. -La carencia de normas transitorias en cuanto a la duración del Derecho de autor en la vigente Ley sobre la materia 2.2. -Transitoriedad de la norma sucesoria en el Código civil cubano de 1987. Su incidencia en el derecho de autor 3. -Las obras en dominio público 4. -Algunas reflexiones conclusivas Bibliografía XI. -A MODO DE APÉNDICE: ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PERPETUIDAD DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Introducción 2. -Argumentos a favor de la perpetuidad 2.1. -La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades 2.2. -Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual 2.3. -La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores 3. -Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación 3.1. -Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios 3.2. -Conexión entre propiedad intelectual e industrial 3.3. -La perpetuidad dificulta la circulación de las obras 3.4. -La perpetuidad solo beneficia a los herederos 3.5. -Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo 3.6. -La perpetuidad supone un coste mayor de las obras 3.7. -Deuda contraída por el autor con la comunidad 3.8. -Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia 3.9. -Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional

Grandes principios del derecho de autor y los derechos conexos en el mundo

Grandes principios del derecho de autor y los derechos conexos en el mundo PDF Author: Claude Colombet
Publisher: Editorial CSIC - CSIC Press
ISBN: 9789233033832
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 242

Book Description


Understanding Copyright and Related Rights (Spanish version)

Understanding Copyright and Related Rights (Spanish version) PDF Author: World Intellectual Property Organization
Publisher: WIPO
ISBN: 9280516175
Category : Law
Languages : es
Pages : 28

Book Description
This booklet is intended to provide an introduction for non-specialists or new-comers to the subject of copyright and related rights. It explains in layman's terms the fundamentals underpinning copyright law and practice. It describes the different types of rights which copyright and related rights law protects, as well as the limitations on those rights. And finally it briefly covers transfer of copyright and provisions for enforcement.

Derecho de autor, brecha de valor y entorno digital

Derecho de autor, brecha de valor y entorno digital PDF Author: Rodrigo Javier Gozalbez
Publisher: Universidad Austral Ediciones
ISBN: 9508939273
Category : Law
Languages : es
Pages : 89

Book Description
La obra afronta la dogmática del derecho de puesta a disposición de obras y prestaciones protegidas en el entorno digital. Se analizarán los alcances de la Directiva Europea UE 2019/790, los nuevos instrumentos contractuales incorporados por su texto y la doctrina de la brecha de valor. Se analiza la estructura de la gestión colectiva, tanto en Latinoamérica como en Europa, sus innovaciones tecnológicas y el campo de acción tendiente a efectivizar las facultades jurídicas referidas.

Derecho de autor y derechos conexos

Derecho de autor y derechos conexos PDF Author: Delia Lipszyc
Publisher: CERLALC
ISBN: 9586712117
Category : Law
Languages : es
Pages : 644

Book Description
"Derecho de autor y derechos conexos" se publicó por primera vez en español en el transcurso de 1993 y ha sido traducido al francés (1997), inglés (1999), chino (2000), ruso (2002) y árabe (2003). Se trata de uno los más completos estudios sobre el derecho de autor y los derechos conexos. Aborda desde la definición misma de la disciplina y su historia hasta llegar al análisis de los tratados internacional relacionados. Se detiene, además, en la explicación de cada uno de los diferentes aspectos del derecho de autor: objeto de protección, titulares de derechos, contenido del derecho de autor, duración de la protección y transmisión de derechos, entre otros.

Estudios completos de Propiedad Intelectual

Estudios completos de Propiedad Intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014454
Category : Law
Languages : es
Pages : 208

Book Description
ÍNDICE * PRESENTACIÓN * I. UNIÓN, ESPECIFICACIÓN Y OBRAS DEL ESPÍRITU 1. Planteamiento 2. La cuestión en el Derecho romano: consideraciones generales; el debate entre sabinianos y proculeyanos; la media sententia del Señor Justiniano Gayo mediante 3. La cuestión en el Derecho histórico. Las Partidas. Pothier y el Código de Napoleón. El Proyecto de Código civil de 1851 4. La cuestión en el Código civil vigente. Unión inseparable y separable. Criterios de determinación de la cosa principal; el caso singular de las obras del espíritu. La escultura, la unión y la especificación. Mala fe, destrucción de la cosa y paliativos a ésta 5. La cuestión en la Ley de Propiedad Intelectual; derecho de autor sobre la creación intelectual y propiedad de la cosa material a la que esté incorporada aquella. El artículo 3.1o y concordantes de la misma * II. DISEÑOS, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Introducción 2. Los bienes inmateriales como objeto de propiedad 3. Obras plásticas y propiedad intelectual 4. Diseños y propiedad industrial. Singularidades de la misma respecto de la propiedad intelectual 4.1. Los diseños y su íntima conexión con los productos 4.2. Los diseños y el registro 4.3. Novedad y singularidad de los diseños como requisitos de protección de los mismos 4.4. Duración del derecho sobre los diseños, facultades, excepciones y acciones 4.5. La titularidad de los diseños 5. Divergencias y convergencias de propiedades respecto del diseño Bibliografía * III. EN TORNO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD PERPETUA 1. Introducción. La cuestión en el Siglo XIX 2. Argumentos a favor de la perpetuidad 2.1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades 2.2. Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual 2.3. La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores 2.4. Remuneración perpetua y dominio público de pago como paliativos a la propiedad intelectual temporal 3. Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación 3.1. Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios 3.2. Conexiones entre la propiedad intelectual y la industrial 3.3. La perpetuidad dificulta la circulación de las obras 3.4. La perpetuidad solo beneficia a los herederos 3.5. Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo 3.6. La perpetuidad supone un coste mayor de las obras 3.7. Deuda contraída por el autor con la comunidad 3.8. Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia 3.9. Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional 4. A modo de recapitulación. Subsistencia del problema * IV. LAS OBRAS AUDIOVISUALES EN INTERNET 1. Las obras audiovisuales y sus clases 2. Internet y obras audiovisuales 3. Internet, los derechos patrimoniales de los creadores y sus límites 4. Propiedad intelectual y obras audiovisuales en Internet, más allá de la «agenda digital oficial» 4.1. Las obras del espíritu. Convergencia de obras artísticas y audiovisuales en la red 4.2. En torno a la titularidad de las obras en Internet 4.3. Los derechos morales de los creadores y los atentados dirigidos contra ellos 4.4. Ejemplares y obras. El fichero electrónico. Duración de los derechos 4.5. La gestión colectiva de los derechos 4.6. Legislación aplicable a los conflictos supranacionales y tribunales competentes 4.7. Obras audiovisuales, contratación electrónica y consumidores Bibliografía * V. EL DERECHO DE AUTOR DE LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFIA. 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. Cine; el artículo 10.1.d) de la Ley de Propiedad Intelectual y el artículo 86.1 de la misma; autor o autores. Artículos esenciales de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a los autores; los artículos 5.1, 1 y 7.1 1.2. La obra cinematográfica; los Oscars de Hollywood; obra cinematográfica: obra con pluralidad de autores, en colaboración y no colectiva 1.3. La autoría de la obra cinematográfica; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual; lectura reverencial del texto; la Ley 17/66 derogada; el artículo 87 de la Ley de Propiedad intelectual contiene ''para algunos'' un elenco cerrado 1.4. Argumentos para defender la coautoría de los directores de fotografía en la obra cinematográfica: qui tacet non altrui consentire videtur; la argumentación a simile y el posible juego de la analogía; voluntas legis y voluntas legislatoris 1.5. Criterios de interpretación de las normas; el artículo 3.1 del Código civil. La interpretación sistemática; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual presupone una serie de artículos de los que viene precedido. Lo esencial en el cine son las imágenes. Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: elenco de obras no exhaustivo, sino ejemplificativo. El artículo 3o de la Ley sobre propiedad intelectual en las obras cinematográficas de 1966, antecedente legislativo apto para interpretar el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual 1.6. El Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción 1.7. Fotografías, meras fotografías y fotografía cinematográfica 2. LA CUESTIÓN A LA LUZ DE LA HISTORIA Y DEL DERECHO COMPARADO 2.1. La cuestión a la luz de la Historia, con particular referencia a España: inicios mismos del cine; el Convenio de Berna y diversas reformas del mismo (Berlín, 1908; Roma, 1928); el proyecto de ley francés sobre cinematografía de 1939 2.2. La Ley española 17/1966, sobre derechos de propiedad intelectual en las obras cinematográficas; el artículo 87 de la vigente Ley española de Propiedad Intelectual; personas que hayan participado en la creación de la obra audiovisual; numerus clausus o numerus apertus de autores; instrucciones sobre las fotografías; papel creador del director de fotografía 2.3. Derecho comparado. La cuestión en Ibero América. Pluralidad de regímenes 2.4. La cuestión en los Estados de la Unión Europea. Pluralidad de regímenes 2.5. La cuestión en las Directivas Comunitarias sobre arrendamiento y préstamo, satélites y duración y su incidencia en la autoría de las obras audiovisuales 2.6. El informe de 6 de diciembre de 2002, de la Comisión, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre la cuestión de la autoría de las obras cinematográficas o audiovisuales en la Comunidad y su crítica 3. RECAPITULACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO * VI. LA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y ÚNICA, A FAVOR DE LOS ARTISTAS, DELARTÍCULO 108.3 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (TRLPI) Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS 1. Planteamiento de la cuestión y metodología a seguir para el tratamiento de la misma. La interpretación de las normas y sus tipos 2. Interpretación gramatical. Remuneración y pago; equitativa y justa; única, que no parcial 3. Interpretación histórica del artículo 108.3 del TRLPI. Antecedentes del mismo: El artículo 12 de la Convención de Roma de 1961; el artículo 8.2o de la Directiva 92/100/CEE, del Consejo, y su gestación; el artículo 7o.3 de la Ley 43/1994 4. Interpretación sociológica. La gestación del derecho de remuneración a favor de los artistas y los intereses en pugna y contrarios al mismo y a su consolidación 5. Interpretación finalista. La protección de los artistas como norte. Alcance del derecho de remuneración que les corresponde. Semejanzas y diferencias con otros derechos 6. Interpretación sistemática. Los artículos 108.4, 147, 153.2, 154.2, 157.1, 157.4 y 158.2 del TRLPI, el papel asignado a las entidades de gestión en los mismos y su incidencia en el tema de las remuneraciones correspondientes a los artistas y de las características predicables de las mismas. Deuda única con pluralidad de acreedores y presunción de parciariedad; deudas múltiples. En torno a los artículos 1137 y 1138 del Código civil Índice