Author:
Publisher:
ISBN: 9788489019270
Category :
Languages : es
Pages : 89
Book Description
El siglo XX a través de la música popular urbana
MULTIDISCIPLINARY VIEWS ON POPULAR CULTURE: Proceedings of the 5th International SELICUP Conference
Author: Eduardo de Gregorio-Godeo
Publisher: Universidad de Castilla La Mancha
ISBN: 8461704002
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 550
Book Description
Publisher: Universidad de Castilla La Mancha
ISBN: 8461704002
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 550
Book Description
Música popular autoral de fines del siglo XX
Author: Juan Pablo González
Publisher:
ISBN: 9788489457614
Category :
Languages : es
Pages : 0
Book Description
Publisher:
ISBN: 9788489457614
Category :
Languages : es
Pages : 0
Book Description
Hispanoamérica en la música del siglo XX
Author: Daniel Bendahán
Publisher: Monte Avila Editores
ISBN:
Category : Music
Languages : es
Pages : 158
Book Description
Publisher: Monte Avila Editores
ISBN:
Category : Music
Languages : es
Pages : 158
Book Description
La música en México
Author: Aurelio Tello
Publisher: Fondo de Cultura Economica USA
ISBN: 9786074553321
Category : Art
Languages : es
Pages : 757
Book Description
Sin duda, Mexico es un pais con una polifonia musical como pocos, consecuencia de su pluriculturalidad. Este libro recoge una serie de ensayos sobre la actividad creativa en la musica mexicana y sus generos en el siglo XX: la tradicional, la popular, la yucateca, la urbana, el jazz, el rock, la opera, etc. Es ineludible la presencia de la musica en Mexico y su expresion como un hecho social, un instrumento de arte, una manifestacion de etnicidad e historia nacional.
Publisher: Fondo de Cultura Economica USA
ISBN: 9786074553321
Category : Art
Languages : es
Pages : 757
Book Description
Sin duda, Mexico es un pais con una polifonia musical como pocos, consecuencia de su pluriculturalidad. Este libro recoge una serie de ensayos sobre la actividad creativa en la musica mexicana y sus generos en el siglo XX: la tradicional, la popular, la yucateca, la urbana, el jazz, el rock, la opera, etc. Es ineludible la presencia de la musica en Mexico y su expresion como un hecho social, un instrumento de arte, una manifestacion de etnicidad e historia nacional.
Estudios sobre la influencia de la canción popular en el proceso de creación de música incidental
Author: ANDRÉS BAILÓN, Sergio de
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 8490126690
Category : Music
Languages : es
Pages : 367
Book Description
En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que un compositor actual hace sobre su trabajo como autor de una banda sonora para una película de cine mudo, sirve de nexo entre la primera y la segunda parte, dedicada al medio internacional. Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la «New York Public Library»: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de «Le Martyre de Saint Sébastien» de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta. Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta. Se trata, en definitiva, de una publicación de interés para el estudioso, considerando la cantidad de trabajos sobre material inédito que incluye, si bien resulta asimismo asequible para el lector aficionado, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la cultura actual que se tratan en sus páginas.
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
ISBN: 8490126690
Category : Music
Languages : es
Pages : 367
Book Description
En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que un compositor actual hace sobre su trabajo como autor de una banda sonora para una película de cine mudo, sirve de nexo entre la primera y la segunda parte, dedicada al medio internacional. Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la «New York Public Library»: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de «Le Martyre de Saint Sébastien» de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta. Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta. Se trata, en definitiva, de una publicación de interés para el estudioso, considerando la cantidad de trabajos sobre material inédito que incluye, si bien resulta asimismo asequible para el lector aficionado, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la cultura actual que se tratan en sus páginas.
La música del siglo XX
Author: Francisco Ramos
Publisher: Turner
ISBN: 8415427719
Category : Music
Languages : en
Pages : 497
Book Description
Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX. Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato. (De la Introducción del autor). Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.
Publisher: Turner
ISBN: 8415427719
Category : Music
Languages : en
Pages : 497
Book Description
Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX. Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato. (De la Introducción del autor). Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.
Las músicas del siglo XX
Author: Javier Goldáraz
Publisher: Publidisa
ISBN: 8497726839
Category : History
Languages : es
Pages : 161
Book Description
La música ocupa un puesto peculiar entre las actividades culturales. Estamos rodeados de música de todo tipo (pop, jazz, clásica...) y sin embargo la reflexión filosófica sobre ésta ha sido siempre escasa. Los medios de reproducción actuales han permitido por su parte una enorme difusión de todo tipo de música. ¿Quién podía escuchar hasta hace bien poco una ópera de Wagner, pongamos por caso, residiendo en una ciudad cualquiera que no fuese Madrid o Barcelona, y ello sólo ocasionalmente? Hoy día el problema no estriba en acceder a todo tipo de bienes culturales sino a su selección y comprensión. Este libro pretende acercar al lector las músicas del siglo XX. "Músicas" y no música porque la variedad es, hoy, extraordinaria. Nos detenemos especialmente en la música clásica por su doble condición de bien cultural en grado sumo y de su poca difusión. La incomprensión de la música llamada clásica es un hecho nuevo en la cultura occidental y especialmente significativo en el siglo XX. A diferencia de la pintura, por ejemplo, se ha dado en aquella una significativa separación entre autor y público, a excepción de unas pocas obras de todos conocidas. Sólo el cine, quizás, y de una forma indirecta a contribuido a su popularidad. El presente libro no va dirigido a músicos, que conocen bien los secretos de su oficio. Va dirigido a un público culto pero ignorante de los entresijos de la música del siglo pasado. Por supuesto no hay ninguna pretensión de exhaustividad. Simplemente se manejan unas pocas pautas para una mejor comprensión de dicho fenómeno musical. Si el objetivo se ha cumplido mínimamente, nos daríamos por satisfechos.
Publisher: Publidisa
ISBN: 8497726839
Category : History
Languages : es
Pages : 161
Book Description
La música ocupa un puesto peculiar entre las actividades culturales. Estamos rodeados de música de todo tipo (pop, jazz, clásica...) y sin embargo la reflexión filosófica sobre ésta ha sido siempre escasa. Los medios de reproducción actuales han permitido por su parte una enorme difusión de todo tipo de música. ¿Quién podía escuchar hasta hace bien poco una ópera de Wagner, pongamos por caso, residiendo en una ciudad cualquiera que no fuese Madrid o Barcelona, y ello sólo ocasionalmente? Hoy día el problema no estriba en acceder a todo tipo de bienes culturales sino a su selección y comprensión. Este libro pretende acercar al lector las músicas del siglo XX. "Músicas" y no música porque la variedad es, hoy, extraordinaria. Nos detenemos especialmente en la música clásica por su doble condición de bien cultural en grado sumo y de su poca difusión. La incomprensión de la música llamada clásica es un hecho nuevo en la cultura occidental y especialmente significativo en el siglo XX. A diferencia de la pintura, por ejemplo, se ha dado en aquella una significativa separación entre autor y público, a excepción de unas pocas obras de todos conocidas. Sólo el cine, quizás, y de una forma indirecta a contribuido a su popularidad. El presente libro no va dirigido a músicos, que conocen bien los secretos de su oficio. Va dirigido a un público culto pero ignorante de los entresijos de la música del siglo pasado. Por supuesto no hay ninguna pretensión de exhaustividad. Simplemente se manejan unas pocas pautas para una mejor comprensión de dicho fenómeno musical. Si el objetivo se ha cumplido mínimamente, nos daríamos por satisfechos.
Hacia nuevas interpretaciones de la latinidad en el siglo XXI
Author: José Antonio Gurpegui Palacios
Publisher:
ISBN:
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 160
Book Description
Publisher:
ISBN:
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 160
Book Description
El ruido eterno
Author: Alex Ross
Publisher:
ISBN: 9788467238662
Category :
Languages : es
Pages : 798
Book Description
Publisher:
ISBN: 9788467238662
Category :
Languages : es
Pages : 798
Book Description