El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno PDF full book. Access full book title El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno by . Download full books in PDF and EPUB format.

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 396

Book Description
Esta tesis constituye un trabajo de reconstrucción de la categoría de autonomía del arte. Su carácter reconstructivo responde a la voluntad de, primero, remedar un descuido incomprensible, partiendo de la constatación de que se le ha dedicado poca atención en el ámbito de la filosofía, a pesar de que está fuertemente enraizada en la tradición, como de ello da cuenta la interpretación de Adorno y, segundo, poner en evidencia la importancia que reviste en el propio pensamiento adorniano, siendo de obligado cumplimiento dedicarle un análisis y comentario pormenorizado. En consecuencia, la importancia de esta tarea reside tanto en llamar la atención sobre una laguna cuanto en restaurar a dicha categoría el lugar destacado que se merece en el corpus filosófico de Adorno. Está dividida en dos partes, que respectivamente estudian el concepto de autonomía artística en las obras de juventud y de madurez de Adorno, con la finalidad de llevar a cabo un análisis sistemático del mencionado concepto. Dedica una atención especial a la Teoría estética, porque es en esta obra donde el autor apuesta abiertamente por la autonomía artística en tanto que piedra angular de su concepción de la teoría crítica. En efecto, la difícil relación entre teoría y praxis o, mejor dicho, el replanteamiento que entre ambas propone en su particular lectura de la teoría crítica, al instar a que la teoría se contemple como un modo de la praxis, queda reflejada en el acercamiento "dialéctico" que de la "autonomía del arte" exige Adorno. Éste consiste en apelar al "carácter doble" del arte en tanto que "autónomo" y como "fait social", es decir, a que no se contemplen unilateralmente sino que se corrijan entre sí. Sucintamente, el arte demuestra ser tanto más un producto social cuanto más se aleja de la sociedad. La praxis que Adorno reclama bajo el concepto de autonomía es una que no esté supeditada a la consecución de unos determinados fines o resultados, sino que sea crítica consigo misma. Ello significa por encima de todo no dar por sentada la existencia de un consenso o espacio social compartido, antes bien luchar por conquistarlo. Darlo por hecho lleva consigo ser aquiescente con una sociedad que, en la medida en que no permite voces disonantes, califica de "total". Pues bien, la construcción de ese espacio de consenso comienza por un desengañarse con respecto a que lo haya. Es en este sentido que el autor incide en que no hay praxis que valga sin consenso, es decir, que sólo se acredita efectivamente como praxis aquella que lo construye. De ahí que al alertar de la imposibilidad de la praxis actual, no pretenda sino poner en guardia de que no hay praxis sin consenso sino pura ideología. La condición "aporética" que Adorno reclama para el arte, a saber, que es tanto más arte cuanto cuestiona su propia existencia, tiene su origen en la pregunta por la "posibilidad" de la praxis. Esta pregunta no sólo no pretende debilitarla cuanto fortalecerla, en la medida en que -al igual que sucede con la Ilustración en la Dialéctica de la Ilustración-, se formula desde el autocuestionamiento de la praxis como única alternativa en una sociedad que monopoliza el sentido. Cómo el arte se cuestione a sí mismo es deliberadamente no siendo o, mejor dicho, retrasando el momento de serlo, al obligarse a postularse cada vez como tal. De este modo, más que morir no acaba nunca, certificando una y otra vez con su existencia la falta de progreso social. Más aún, únicamente jugándose cada vez su propia existencia o, lo que es lo mismo, su autonomía, se acredita a sí mismo.

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno

El Concepto de autonomía del arte en TH. W. Adorno PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 396

Book Description
Esta tesis constituye un trabajo de reconstrucción de la categoría de autonomía del arte. Su carácter reconstructivo responde a la voluntad de, primero, remedar un descuido incomprensible, partiendo de la constatación de que se le ha dedicado poca atención en el ámbito de la filosofía, a pesar de que está fuertemente enraizada en la tradición, como de ello da cuenta la interpretación de Adorno y, segundo, poner en evidencia la importancia que reviste en el propio pensamiento adorniano, siendo de obligado cumplimiento dedicarle un análisis y comentario pormenorizado. En consecuencia, la importancia de esta tarea reside tanto en llamar la atención sobre una laguna cuanto en restaurar a dicha categoría el lugar destacado que se merece en el corpus filosófico de Adorno. Está dividida en dos partes, que respectivamente estudian el concepto de autonomía artística en las obras de juventud y de madurez de Adorno, con la finalidad de llevar a cabo un análisis sistemático del mencionado concepto. Dedica una atención especial a la Teoría estética, porque es en esta obra donde el autor apuesta abiertamente por la autonomía artística en tanto que piedra angular de su concepción de la teoría crítica. En efecto, la difícil relación entre teoría y praxis o, mejor dicho, el replanteamiento que entre ambas propone en su particular lectura de la teoría crítica, al instar a que la teoría se contemple como un modo de la praxis, queda reflejada en el acercamiento "dialéctico" que de la "autonomía del arte" exige Adorno. Éste consiste en apelar al "carácter doble" del arte en tanto que "autónomo" y como "fait social", es decir, a que no se contemplen unilateralmente sino que se corrijan entre sí. Sucintamente, el arte demuestra ser tanto más un producto social cuanto más se aleja de la sociedad. La praxis que Adorno reclama bajo el concepto de autonomía es una que no esté supeditada a la consecución de unos determinados fines o resultados, sino que sea crítica consigo misma. Ello significa por encima de todo no dar por sentada la existencia de un consenso o espacio social compartido, antes bien luchar por conquistarlo. Darlo por hecho lleva consigo ser aquiescente con una sociedad que, en la medida en que no permite voces disonantes, califica de "total". Pues bien, la construcción de ese espacio de consenso comienza por un desengañarse con respecto a que lo haya. Es en este sentido que el autor incide en que no hay praxis que valga sin consenso, es decir, que sólo se acredita efectivamente como praxis aquella que lo construye. De ahí que al alertar de la imposibilidad de la praxis actual, no pretenda sino poner en guardia de que no hay praxis sin consenso sino pura ideología. La condición "aporética" que Adorno reclama para el arte, a saber, que es tanto más arte cuanto cuestiona su propia existencia, tiene su origen en la pregunta por la "posibilidad" de la praxis. Esta pregunta no sólo no pretende debilitarla cuanto fortalecerla, en la medida en que -al igual que sucede con la Ilustración en la Dialéctica de la Ilustración-, se formula desde el autocuestionamiento de la praxis como única alternativa en una sociedad que monopoliza el sentido. Cómo el arte se cuestione a sí mismo es deliberadamente no siendo o, mejor dicho, retrasando el momento de serlo, al obligarse a postularse cada vez como tal. De este modo, más que morir no acaba nunca, certificando una y otra vez con su existencia la falta de progreso social. Más aún, únicamente jugándose cada vez su propia existencia o, lo que es lo mismo, su autonomía, se acredita a sí mismo.

El concepto de autonomía del arte en Theodor W. Adorno

El concepto de autonomía del arte en Theodor W. Adorno PDF Author: Genara Sert Arnús
Publisher:
ISBN: 9788409513307
Category : Education
Languages : es
Pages : 0

Book Description


Teoría estética

Teoría estética PDF Author: Theodor W. Adorno
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446016702
Category : Philosophy
Languages : es
Pages : 513

Book Description
Nueva traducción completa de la teoría estética de Adorno, expuesta en relación/confrontación con otras filosofías clásicas, como la kantiana o la hegeliana, así como con la teoría cultural, la filosofía de la historia, la cultura social, etcétera.

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte PDF Author: Ana Navarrete
Publisher: Univ de Castilla La Mancha
ISBN: 9788488255310
Category :
Languages : es
Pages : 440

Book Description


Esto no tiene sentido

Esto no tiene sentido PDF Author: Vanessa Vidal Mayor
Publisher: Universitat de València
ISBN: 8491348190
Category : Philosophy
Languages : es
Pages : 284

Book Description
El arte dice y se dice de muchas maneras. Por ello, han sido también diversos los modos de abordarlo desde la estética filosófica a lo largo de la historia de esta disciplina. Este ensayo construye la noción de interpretación del arte de la mano del joven Adorno respecto a propuestas de autores como Hegel, Marx, Lukács, Freud y Benjamin, para concretar y defender la actualidad de la concepción de la estética como interpretación materialista de aquello que en el arte no se puede comprender reduciéndolo a sentido o a las intenciones del autor, pero que, por este carácter inconsciente, desconocido o todavía no sabido, dice más de la realidad que lo comprensible. Por eso, esta interpretación ya no se centra en lo sensato, sino en el carácter enigmático del arte como expresión de una sociedad que no se conoce a sí misma. Pero se trata de enigmas que ya no se resuelven traduciéndolos a lo sensato, sino que se y nos disuelven. La interpretación materialista de este arte se presenta así, a su vez, como estética crítica de la sociedad.

Problemas del arte contemporáne@

Problemas del arte contemporáne@ PDF Author: Miguel Cereceda
Publisher: CENDEAC
ISBN: 8496898318
Category :
Languages : es
Pages : 278

Book Description
El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).

Theodor Adorno

Theodor Adorno PDF Author: Marc Jimenez
Publisher:
ISBN: 9788461030316
Category : Estética alemana
Languages : es
Pages : 176

Book Description


Autonomía del arte y autonomía estética : una genealogía

Autonomía del arte y autonomía estética : una genealogía PDF Author: Marcelo Gabriel Burello
Publisher:
ISBN: 9788415295174
Category : Education
Languages : es
Pages : 224

Book Description


La soberanía del arte

La soberanía del arte PDF Author: Christoph Menke
Publisher:
ISBN: 9788477745853
Category : Juvenile Nonfiction
Languages : es
Pages : 313

Book Description


ESTÉTICA DE LA INSTALACIÓN

ESTÉTICA DE LA INSTALACIÓN PDF Author:
Publisher:
ISBN: 9789871622696
Category : Architecture
Languages : es
Pages :

Book Description