El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia PDF full book. Access full book title El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia by Inmaculada Sánchez Alarcón. Download full books in PDF and EPUB format.

El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia

El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia PDF Author: Inmaculada Sánchez Alarcón
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 8

Book Description


El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia

El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia PDF Author: Inmaculada Sánchez Alarcón
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 8

Book Description


El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia

El cine, instrumento para el estudio y la enseñanza de la historia PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages :

Book Description


La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia

La utilización del cine como recurso en la enseñanza de la Historia PDF Author: Fernández Cuadrado, Manuel
Publisher: Ministerio de Educación
ISBN: 8436916522
Category :
Languages : es
Pages : 50

Book Description


Germanic Myths in the Audiovisual Culture

Germanic Myths in the Audiovisual Culture PDF Author: Paloma Ortiz-de-Urbina
Publisher: Narr Francke Attempto Verlag
ISBN: 3823393006
Category : Literary Criticism
Languages : en
Pages : 220

Book Description
Germanic mythology is currently experiencing a significant boom in audiovisual media, especially among younger audiences. Heroes such as Thor, Odin and Siegfried populate television and comic series, films, and video games. When and why did this interest in Germanic mythology emerge in the media? Starting from the interpretation of the myths used by Richard Wagner in 'The Ring of the Nibelung' at the end of the 19th century, the contributions in this volume examine the reception of Germanic myths in audiovisual media in the course of the 20th and 21st century.

El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada

El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada PDF Author: Juan Escribano Gutiérrez
Publisher: Universidad Almería
ISBN: 8416642230
Category : Education
Languages : es
Pages : 197

Book Description
Partiendo de diferentes disciplinas y metodologías de análisis, esta obra demuestra que el cine constituye una valiosa herramienta didáctica dada su fuerte conexión con la realidad histórica y social. El alumnado, orientado eficazmente en su visionado, puede obtener un estimulante complemento práctico a las lecciones teóricas recibidas en disciplinas tan variadas como las representadas por los profesores autores de esta publicación, desde la Historia Contemporánea hasta distintas disciplinas jurídicas. En el libro se extraen grandes posibilidades para la enseñanza universitaria virtual o parcialmente virtualizada a partir de películas clásicas y actuales tales como Moscú no cree en las lágrimas, Fast-food nation, M, el vampiro de Dusseldorf, Django desencadenado o Pago justo, entre otras. Es indudable que el cine facilita la comprensión de contenidos propios de las distintas disciplinas, pero también que, en el caso de obras de calidad y rigor, ofrece asimismo la oportunidad -como es propio de toda obra de arte- de una educación en valores que además viene reforzada por una particular presentación o envoltura estética. Un aspecto éste que, desde luego, debe encontrarse presente ineludiblemente en la docencia de las materias propias del profesor universitario, sean éstas cuales fueren.

Las relaciones entre cine e historia

Las relaciones entre cine e historia PDF Author: Marcos Díaz Martín
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages :

Book Description
La tesis "Las relaciones entre cine e historia: cultura y sociedad en el New Hollywood" parte de un análisis social centrado en la cinematografía y aborda la importancia del cine como medio sociológico e histórico y la relación que se establece entre estas materias y las películas. La investigación parte de dos hipótesis principales: la primera es la validez del cine de ficción como recurso de aprendizaje histórico y sociológico y la verificación de la relación construida entre historia y cine de ficción; la segunda está relacionada con la aplicabilidad de esa conexión en la década de los sesenta, atendiendo a los cambios sociales y a la producción cinematográfica del New Hollywood, un movimiento del cine norteamericano que coincide con un momento especialmente convulso desde los puntos de vista cultural y político. Para ello lleva a cabo un estudio crítico de las principales teorías sobre la relación cine-historia, estudiando el estado de la cuestión para alcanzar una posición sobre su validez actual. Desde este punto de vista alcanza dos conceptos esenciales para el análisis narrativo posterior: la historia de las mentalidades (una teoría basada en que las creencias, los pensamientos y las creaciones del hombre son también historia y merecen ser estudiados y analizados como la historia de la cultura material o intrahistoria: aquellos sucesos cotidianos que forman la cultura de un pueblo y que sirven de contrapunto a la historiografía oficial) y la existencia de un cine de raigambre nacional, que asume que las motivaciones para hacer cine han surgido en general en paralelo a las construcciones de la identidad ideológica de cada país. Posteriormente, la investigación aplica el estudio de las relaciones entre cine e historia al caso concreto del cine norteamericano de la década de los sesenta. Para ello realiza en primer lugar una panorámica de la situación socio-política de EE.UU y su sistema cinematográfico, que dieron origen a la generación denominada New Hollywood, haciendo especial hincapié en la formación del fenómeno de la contracultura. Terminado este análisis, el autor realiza un estudio de una muestra representativa de cinco películas del fenómeno estudiado. Para ello, la investigación desarrolla dos procesos complementarios desde un punto de vista metodológico: en lo correspondiente al estado de la cuestión de las relaciones cine-historia y a la situación socio-política y del sistema cinematográfico de la época, hace uso de una perspectiva analítica. Por otro lado, en el estudio de la muestra de películas representativas del periodo incorpora una perspectiva comparativa, a través del análisis no solo de las fuentes primarias sino de su relación con otros films de la época. Con todo ello, el autor verifica las dos hipótesis planteadas en el inicio de la investigación: la validez del cine de ficción como recurso de aprendizaje histórico y sociológico y la aplicabilidad de dichas teorías en este periodo de la cinematografía estadounidense. De esta manera el autor prueba la suficiencia de las películas como documentos históricos y sociológicos de primer orden y reflexiona acerca de su valor intrínseco como material de calidad en el trabajo de un historiador, centrándose en dos aspectos: el reflejo de la identidad colectiva en las películas y su capacidad para reproducir los elementos de la cultura. Por otra parte, la investigación alcanza desde la perspectiva del clima social el concepto del cine como contra-análisis de la historia oficial y hace un paralelismo, a través de diferentes variables demostradas a lo largo de la investigación, de la cinematografía y la historia de la época, demostrándose que las películas analizadas cumplen la doble misión de mostrar la historia de las mentalidades y otorgar, tomadas como conjunto, una referencia fiable de lo que supusieron los cambios sociales en la época y de la profundidad que alcanzó el cuestionamiento de los pilares de la ideología estadounidense a todos los niveles.

Esquemas para el estudio de la historia del cine

Esquemas para el estudio de la historia del cine PDF Author: Félix Martialay
Publisher: El sastre de los libros
ISBN: 8418289104
Category : Performing Arts
Languages : es
Pages : 393

Book Description
Presentamos en este volumen el libro de esquemas que Félix Martialay preparó para sus alumnos de historia del cine de la Universidad Complutense de Madrid, en la que estuvo contratado desde el 1 de enero de 1974 hasta el 30 de septiembre de 1976.

Teoría y práctica de la historia del cine

Teoría y práctica de la historia del cine PDF Author: Robert C. Allen
Publisher: Grupo Planeta (GBS)
ISBN: 9788449301049
Category : Art
Languages : es
Pages : 348

Book Description
El presente libro ha logrado crear un contexto en el que la historia del cine puede leerse y desarrollarse de un modo más productivo. Sus objetivos son : en primer lugar, situar la historia del cine dentro del marco de la investigación histórica en general. Luego, familiarizar al lector con los problemas específicos y únicos a los que se enfrentan los historiadores cinematográficos. Y, finalmente revisar los enfoques utilizados hasta ahora en el estudio histórico del cine, ofreciendo a la vez ejemplos de diversos tipos de investigación histórica de las películas. En este sentido, el objetivo de la obra no es dilucidar el modo de llevar a cabo una investigación histórica sobre el cine, sino más bien demostrar que los historiadores cinematográficos no trabajan en el vacío, ni abordan el estudio de la historia del cine ajenos a su cultura, gustos cinematográficos y orientación ideológica.

El cine, una visión de la historia

El cine, una visión de la historia PDF Author: Marc Ferro
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 8446025280
Category : Performing Arts
Languages : es
Pages : 170

Book Description
¿Qué visión de la historia hay en el cine? En El acorazado Potemkin Eisenstein inventó un motín de leyenda, mezclando hechos reales y episodios inventados. En Espartaco, Stanley Kubrick hace hablar a los patricios con acento de Oxford y a los esclavos con acento norteamericano. Salvo raras excepciones, las películas sobre la Revolución francesa muestran casi siempre el punto de vista contrarrevolucionario. En los westerns, los indios pasaron en pocas décadas del papel de agresores al de víctimas. Los obreros nunca hacen huelgas en las películas francesas anteriores a 1968... Y, sin embargo, qué papel tan importante desempeña el cine en nuestra comprensión de la historia... Reflejo de la sociedad, el cine también es un soporte ideológico, propagandístico. En este libro, ilustrado con 150 fotografías y en el que se citan más de 300 películas, Marc Ferro nos invita a reflexionar sobre la representación del pasado, del presente y del futuro en el ámbito cinematográfico.

Cine, literatura e historia

Cine, literatura e historia PDF Author: Alicia Salvador Marañón
Publisher: Ediciones de la Torre
ISBN: 9788479602123
Category : Comics & Graphic Novels
Languages : es
Pages : 372

Book Description
Esta obra tiene como meta facilitar el aprendizaje de la Historia a través de la utilización de la novela y el cine: dos elementos que ayudan al análisis, la observación y la síntesis.