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Desarrollo e implementación de prototipo de una plataforma web para compartir aplicaciones móviles y web desarrolladas por la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira con el concepto comunidad virtual denominada Zandbox

Desarrollo e implementación de prototipo de una plataforma web para compartir aplicaciones móviles y web desarrolladas por la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira con el concepto comunidad virtual denominada Zandbox PDF Author: Edwin Felipe Salazar Marín
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Introducción: En la actualidad el mundo enfrenta una nueva era en el ámbito de la tecnología, pues han surgido muchos cambios con respecto a la manera en que las personas se comunican y desarrollan sus actividades diarias, uno de estos cambios es el auge de los smartphone, es por esto que se ha experimentado un gran crecimiento en el desarrollo de aplicaciones web y móviles; gracias al esfuerzo constante de parte de los desarrolladores se crean grandes cantidades de aplicaciones para suplir la alta demanda de los usuarios, que cada vez viene siendo más grande, estas aplicaciones se encuentran publicadas en tiendas como App Store de Apple o Google Play Store de Google Inc. Esto ha traído consigo una gran problemática que tiene que ver con que las nuevas aplicaciones publicadas que no cuentan con campañas de publicidad, se pierden ante esta multitud y terminan pasando desapercibidas y poco descargadas por los usuarios. Es aquí donde la plataforma Zandbox sirve como una herramienta que permite que estas aplicaciones lleguen de forma simple a un grupo segmentado de personas sin perderse en dicha multitud. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un proceso de análisis, implementación y pruebas del prototipo funcional de una plataforma denominada Zandbox a través de la metodología ágil de desarrollo XP (Programación Extrema), teniendo como alcance permitir a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira tener acceso a las aplicaciones móviles y web que se están desarrollando dentro del mismo campus académico, y además permitir a los usuarios registrados crear un perfil profesional de desarrollador con información personal y de sus habilidades, creando una fuente de talentos que estará al alcance de los empresarios y personas que de una u otra manera requieran sus servicios profesionales. .

Desarrollo e implementación de prototipo de una plataforma web para compartir aplicaciones móviles y web desarrolladas por la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira con el concepto comunidad virtual denominada Zandbox

Desarrollo e implementación de prototipo de una plataforma web para compartir aplicaciones móviles y web desarrolladas por la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira con el concepto comunidad virtual denominada Zandbox PDF Author: Edwin Felipe Salazar Marín
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Introducción: En la actualidad el mundo enfrenta una nueva era en el ámbito de la tecnología, pues han surgido muchos cambios con respecto a la manera en que las personas se comunican y desarrollan sus actividades diarias, uno de estos cambios es el auge de los smartphone, es por esto que se ha experimentado un gran crecimiento en el desarrollo de aplicaciones web y móviles; gracias al esfuerzo constante de parte de los desarrolladores se crean grandes cantidades de aplicaciones para suplir la alta demanda de los usuarios, que cada vez viene siendo más grande, estas aplicaciones se encuentran publicadas en tiendas como App Store de Apple o Google Play Store de Google Inc. Esto ha traído consigo una gran problemática que tiene que ver con que las nuevas aplicaciones publicadas que no cuentan con campañas de publicidad, se pierden ante esta multitud y terminan pasando desapercibidas y poco descargadas por los usuarios. Es aquí donde la plataforma Zandbox sirve como una herramienta que permite que estas aplicaciones lleguen de forma simple a un grupo segmentado de personas sin perderse en dicha multitud. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un proceso de análisis, implementación y pruebas del prototipo funcional de una plataforma denominada Zandbox a través de la metodología ágil de desarrollo XP (Programación Extrema), teniendo como alcance permitir a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Pereira tener acceso a las aplicaciones móviles y web que se están desarrollando dentro del mismo campus académico, y además permitir a los usuarios registrados crear un perfil profesional de desarrollador con información personal y de sus habilidades, creando una fuente de talentos que estará al alcance de los empresarios y personas que de una u otra manera requieran sus servicios profesionales. .

Estudio de factibilidad para la implementación de una aplicación en dispositivos móviles como medio de información académica en la Universidad Tecnológica de Pereira

Estudio de factibilidad para la implementación de una aplicación en dispositivos móviles como medio de información académica en la Universidad Tecnológica de Pereira PDF Author: Leydy Vanessa Gutiérrez Murillo
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Resumen:La presente investigación muestra la propuesta de implementar una aplicación móvil (App) como apoyo a las gestiones académicas en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira La investigación se basó en un diagnóstico previo donde se evidenció la ejecución de proyectos similares con éxito por parte de Universidades reconocidas a nivel internacional, nacional e instituciones educativas a nivel regional. Esta propuesta no es más que una actualización a las nuevas herramientas tecnológicas y digitales que cada día son más accesibles y populares, facilitando y optimizando los procesos de aprendizaje e interacción con la comunidad universitaria. En segundo lugar, se realiza una investigación con los estudiantes y profesores de la facultad de Ingeniería Industrial que arroja como resultado su nivel de aceptación e interés por la adquisición a la herramienta propuesta, de las encuestas realizadas se obtienen la lista de las posibles funciones que debería ofrecer la aplicación móvil en este último resultado se tienen en cuenta no solo las preguntas ejecutadas en la encuesta sino también las opiniones de los encuestados permitiendo una visión más amplia sobre las necesidades actuales de apoyo a las gestiones académicas y el posible impacto de la herramienta en la comunidad universitaria. Por último, se evalúan las posibles formas de creación y desarrollo de la aplicación teniendo en cuenta la disposición y optimización de los recursos actuales que tiene la Universidad Tecnológica de Pereira, comparando las ventajas y desventajas de las distintas posibles formas de adquisición o generación de la aplicación para dispositivos móviles.

Desarrollo de un prototipo de un sistema de acceso móvil a servicios que actualmente se encuentran en el portal estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira

Desarrollo de un prototipo de un sistema de acceso móvil a servicios que actualmente se encuentran en el portal estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira PDF Author: Natalia Rodríguez Montoya
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El presente documento está dividido en 9 capítulos a través de los cuales se hace un recorrido a lo largo de todo el proceso investigativo y de desarrollo para llegar a la solución del problema planteado. En el primer capítulo se plantea el problema a resolver, se establece una hipótesis para su posible solución y se describen unos objetivos a cumplir para verificar la hipótesis planteada. El segundo capítulo hace una contextualización acerca del área en la que se enfoca el proyecto, orientado al lector en cuanto a antecedentes, estado de los sistemas actuales y evolución de tecnologías. El tercer capítulo habla sobre la seguridad en la transmisión de datos a través de las redes de telefonía celular, mencionando el funcionamiento y los diferentes métodos de encriptación aplicados al protocolo de seguridad SSL (Socket Secure Layer). En el cuarto capítulo se describe todo el aporte investigativo realizado por los autores, sentando precedentes para futuros proyectos y resaltando la investigación realizada en un campo poco explorado en la Universidad Tecnológica de Pereira. El quinto capítulo describe todo el proceso de ingeniería de software realizado bajo la metodología XP (eXtreme Programming), comenzado por una explicación de la metodología y pasando por elementos como: diagramas de caos de uso, descripción de casos de uso, diagramas de secuencia, diagramas de colaboración y diagramas de clases. En el sexto capítulo se muestra todo el diseño de las pruebas funcionales y de sistema para la solución planteada. Aquí se documenta con detalle cada una de las pruebas realizada a los diferentes módulos de la aplicación, evidenciando su correcto funcionamiento y arrojando información valiosa para su mejoramiento. El séptimo capítulo es una guía completa de los pasos a seguir para instalar y poner funcionamiento la aplicación desarrollada, ilustrando paso a paso sobre cuáles son las restricciones del sistema, los diferentes medios de instalación en su celular...

Diseño e implementacion de un aplicativo móvil para la consulta de servicios por parte de los clientes de pequeña y mediana empresa de Une-Telefonica de Pereira

Diseño e implementacion de un aplicativo móvil para la consulta de servicios por parte de los clientes de pequeña y mediana empresa de Une-Telefonica de Pereira PDF Author: Ismael Calle Marulanda
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Resumen: El interés por crear aplicaciones para dispositivos móviles ha aumentado en la medida que estos han demostrado funcionalidad y se han popularizado. Hasta hace relativamente poco, las empresas que desarrollaban aplicaciones móviles, buscaban realizar solo un desarrollo multiplataforma, que valiera para el mayor número de dispositivos posible. El costo de desarrollar este tipo de aplicaciones era por entonces muy alto, siendo necesario realizar diversas adaptaciones para sacar el mayor rendimiento de cada dispositivo; ahora simplemente se trata de efectuar el desarrollo de aplicaciones nativas para cada plataforma. También se puede decir, que hoy en día, algunas aplicaciones móviles se han incrustado en el campo de las tecnologías de la información, jugando un doble papel en la economía, provocando el cambio y ayudando a las personas a adaptarse a él, tanto así que, desde hace dos décadas han traspasado el ámbito empresarial hasta llegar a influenciar en las actividades diarias de las personas (1). Por otra parte, teniendo en cuenta que un factor clave para el crecimiento de cualquier empresa es la innovación, y ya que las aplicaciones para dispositivos móviles se destacan ahora por su funcionalidad, Une Telefónica de Pereira, como empresa de comunicaciones líder de la región, se ha empeñado en hacer uso de estas tecnologías, allegándose a sus clientes por medio de aplicaciones que les suministren la información requerida acerca de sus productos y servicios, información que actualmente es entregada por la página Web empresarial o mediante los asesores comerciales asignados. Siguiendo estos argumentos, se ha decidido, por parte de los desarrolladores de esta propuesta, unir estos dos conceptos, la popularidad y aceptación de las aplicaciones móviles, y la política de calidad de servicios que maneja la empresa, para desarrollar una aplicación que permita a los usuarios acceder a algunos de los servicios de la empresa, de forma directa desde su terminal.

Desarrollo de un prototipo de una aplicación web 2.0 para la formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico

Desarrollo de un prototipo de una aplicación web 2.0 para la formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico PDF Author: Luisa María Marín Muñoz
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Introducción: La Metodología de Marco Lógico es una herramienta usada a nivel mundial para la formulación de proyectos, en Colombia también se está haciendo uso de ella, y varios organismos del estado exigen esta metodología para la formulación de los proyectos que financian. A pesar de ser una metodología usada a nivel mundial, se cuenta con pocas herramientas informáticas para trabajar con ella. A raíz de esto se toma la decisión de realizar una herramienta sobre el ambiente web 2.0 para formular proyectos bajo esta metodología.

Diseño y desarrollo de una aplicación móvil que complemente la funcionalidad del horario estudiantil para la Universidad Tecnológica de Pereira

Diseño y desarrollo de una aplicación móvil que complemente la funcionalidad del horario estudiantil para la Universidad Tecnológica de Pereira PDF Author: Ana Lucia Correa Arias
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Resumen: Este proyecto nace como una alternativa de comunicación para los estudiantes universitarios que hacen uso de las tecnologías de la comunicación dentro del campus, promueve el uso de una herramienta orientada al desarrollo de las actividades académicas y sirve como un elemento de aprendizaje y socialización para integrarse con nuevos compañeros del aula de clase. En este proyecto se diseño y desarrolló el prototipo de una aplicación sobre plataforma móvil que permite a los usuarios interactuar por medio de un horario académico. El prototipo se desarrolló en Android para aprovechar la movilidad, el fácil uso de estos dispositivos, la gran acogida entre los estudiantes como medio de entretenimiento y comunicación, ademas se mantiene la estética para distintas resoluciones y pantallas con el fin de abarcar la mayor cantidad de usuarios. Los usuarios que utilizan la aplicación tienen una función muy importante que es ver y administrar las materias de su horario académico, por medio del cual los usuarios se relacionan entre sí, cuando comparten la misma asignatura, el maestro y el espacio, sin necesidad de que el usuario tenga que agregar los contactos explicitamente; es decir que no tenga que pedir algún dato o simplemente no tiene que conocer al otro usuario de antemano. Para el desarrollo del prototipo se desarrollo un servidor para las solicitudes como creacion de usuarios,horario y mensajes, el servidor se desarrollo con el Framework Django y con arquitectura Rest, orientada a servicios.

Prototipo de una aplicación web para un centro gerontológico

Prototipo de una aplicación web para un centro gerontológico PDF Author: Paola Andrea Londoño Zapata
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Resumen: El presente proyecto se presenta como requisito para la obtención del título de ingeniera de sistemas y computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en él se aplica el conocimiento adquirido durante la carrera tomando como caso de estudio la Fundación Hogar del anciano del municipio de Belén de Umbría Risaralda. El proyecto desarrolla un prototipo de aplicación web para el centro gerontológico antes mencionado; primero se observa detalladamente la problemática con el fin de identificar sus características y así lograr establecer los requerimientos que limitarán el alcance de la solución, acciones realizadas con el acompañamiento de la fundación por medio de su representante Jovana Cano. Una vez realizada la lista de requerimientos bajo los cuales se basa el desarrollo del proyecto, se realiza el análisis de estos con el fin de especificar los posibles usos que la aplicación a implementar debe tener, la información que se va a administrar, los procesos que se deben sistematizar, la forma en la que estos deben ser realizados y las personas que tienen permiso para acceder a la información de cada uno de ellos. La información requerida es obtenida mediante entrevistas con las personas colaboradoras. Posteriormente se procede a diseñar las características que debe contener la solución a implementar para garantizar la realización de los procesos de la fundación, como lo es realizar el diseño de una base de datos que permita almacenar la información adecuada que requiere cada proceso, la tecnología a utilizar y la forma en la que los diferentes grupos de información guarda relación. Paso seguido se realiza la implementación del prototipo de aplicación web dividiéndolo en módulos que agrupan la información de la fundación de acuerdo a sus características, haciendo uso de herramientas tecnológicas como el framework para desarrollo de aplicaciones web Symfony, el lenguaje para la descripción de contenidos de las páginas web HTML, el lenguaje...

Construcción de una herramienta web foro matemática de apoyo a la productividad del semillero de investigación in-silico de la universidad tecnológica de Pereira

Construcción de una herramienta web foro matemática de apoyo a la productividad del semillero de investigación in-silico de la universidad tecnológica de Pereira PDF Author: Johny Héctor López Carmona
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Resumen: El presente proyecto se crea con el propósito de realizar un portal web para las maratones de programación enfocado en un foro matemático que permita optimizar el tiempo empleado en discutir la forma de resolver los problemas, centralizar el contenido y fomentar el aprendizaje colaborativo. A través del documento se expone la base teórica que sustenta la necesidad en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira de esta herramienta para las maratones de programación, además de las tecnologías más populares para crear un foro orientado a la escritura matemática, toda la ingeniería de software para el diseño e implementación del foro y los resultados tanto de pruebas de software como el análisis de diferentes encuestas llevadas a cabo en un entorno controlado. Como framework o gestor de contenido para la construcción del foro y todo el sitio web se usó Drupal gracias a sus características modulares y escalables, para la visualización y escritura matemática se usó el motor de JavaScript Mathjax y una vez implementado e implantado se procedió a realizar pruebas y encuestas que arrojaron resultados interesantes en cuanto al comportamiento y características de los estudiantes, concluyendo que si bien la herramienta cumple con su objetivo es necesario que la comunidad se apropie de esta e invierta esfuerzos para su crecimiento y divulgación.

Diseñar y desarrollar una aplicación prototipo para dispositivos móviles, que permita integrar en un mapa, la información de lugares y eventos culturales de la ciudad de Pereira

Diseñar y desarrollar una aplicación prototipo para dispositivos móviles, que permita integrar en un mapa, la información de lugares y eventos culturales de la ciudad de Pereira PDF Author: John Alejandro Pérez Duque
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Resumen:El trabajo de grado "DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA APLICACIÓN PROTOTIPO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES, QUE PERMITA INTEGRAR EN UN MAPA, LA INFORMACIÓN DE LUGARES Y EVENTOS CULTURALES DE LA CIUDAD DE PEREIRA", se fundamenta en desarrollar un prototipo el cual será usado tanto por personas como por establecimientos de entretenimiento, para que haya un mayor conocimiento de la variedad de lugares que ofrece la ciudad de Pereira. El prototipo será desarrollado para dispositivos móviles, debido a que se busca un acercamiento entre las personas y estos lugares, aprovechando la portabilidad y movilidad de las personas para usar estas aplicaciones en cualquier momento, dando la oportunidad de poder consultar sobre los lugares que se encuentran alrededor de los usuarios, cuando ya se encuentren en una zona específica de la ciudad, o también para aquellos que desean planear con antelación a qué lugar se van a dirigir. La aplicación se desarrollara de tal manera que sea utilizable tanto en Smarthphones como en Tablets, manteniendo la usabilidad y la estética para las diferentes posibilidades de resoluciones y tamaños de pantallas, para lograr abarcar un mayor número de posibles usuarios. Los usuarios dentro de la aplicación tendrán una función realmente importante y útil, la cual va desde alimentar la aplicación con los lugares que conocen y/o visitan, hasta ayudar por medio de recomendación (comentarios y calificaciones) a los demás usuarios en la elección de los lugares que pueden visitar.

Frameworks y herramientas para el desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos moviles

Frameworks y herramientas para el desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos moviles PDF Author: Johanna Fernanda Rengifo Briñez
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Las nuevas tecnologías aportan beneficios significativos para las empresas, y para los usuarios finales. Una de estas tecnologías es, sin duda, los dispositivos portátiles o móviles, permitiendo no solo a los usuarios planificar los asuntos y estar en contacto con el mundo, sino además brinda el concepto de oficina móvil, es decir, la generación de los mismos servicios que requiere en su oficina mediante la implementación de servicios de comunicación digitales de forma rápida y segura compactados en un dispositivo, sin importar su ubicación geográfica. Por la rapidez, evolución y flujo de los negocios actuales, se crea la necesidad de buscar una recopilación de las herramientas y frameworks para el desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos móviles, destacando que no es fácil encontrar información comparativa entre diferentes fabricantes. Dicha recopilación permitirá tener criterio en la realización de aplicaciones más competitivas en términos de eficiencia, portabilidad, escalabilidad, entre otros, que permita a las empresas y usuarios finales, elegir la aplicación que se ajuste y solucione sus necesidades. Este anteproyecto plantea la creación de una guía comparativa de consulta que recopile información sobre distintas herramientas y framework para el desarrollo de dispositivos móviles que sirva a los usuarios para la adecuada toma de decisión en inversión tecnológica a nivel empresarial y ejecutivo. Los capítulos del 1 al 4, contienen el titulo, la formulación del problema, justificación y objetivos respectivamente. El capitulo 5, contiene el marco conceptual donde se describen los conceptos más utilizados en el desarrollo de la monografía entre los cuales están los dispositivos móviles, plataformas, metodologías y herramientas. El capítulo 6 incluye el marco teórico, que describe el estado del arte de herramientas y frameworks. En el capítulo 7, se exponen los criterios de evaluación entre herramientas y frameworks, que sirve de guía a la hora...