Author: Simón Marchán Fiz
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 9788476001059
Category : Art
Languages : es
Pages : 488
Book Description
Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.
Del arte objetual al arte de concepto
Author: Simón Marchán Fiz
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 9788476001059
Category : Art
Languages : es
Pages : 488
Book Description
Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.
Publisher: Ediciones AKAL
ISBN: 9788476001059
Category : Art
Languages : es
Pages : 488
Book Description
Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.
Del Arte Objetual al Arte de Concepto. Las Artes Plasticas Desde 1960
Del arte objetual al arte de concepto
Author: Simón Marchán Fiz
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 386
Book Description
Publisher:
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 386
Book Description
Del arte objetual al arte de concepto
Author: Simón Marchán Fiz
Publisher:
ISBN: 9788470530500
Category :
Languages : es
Pages : 359
Book Description
Publisher:
ISBN: 9788470530500
Category :
Languages : es
Pages : 359
Book Description
Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974)
Conceptual Art
Author: Alexander Alberro
Publisher: MIT Press
ISBN: 9780262511179
Category : Design
Languages : en
Pages : 628
Book Description
This landmark anthology collects for the first time the key historical documents that helped give definition and purpose to the conceptual art movement. Compared to other avant-garde movements that emerged in the 1960s, conceptual art has received relatively little serious attention by art historians and critics of the past twenty-five years—in part because of the difficult, intellectual nature of the art. This lack of attention is particularly striking given the tremendous influence of conceptual art on the art of the last fifteen years, on critical discussion surrounding postmodernism, and on the use of theory by artists, curators, critics, and historians. This landmark anthology collects for the first time the key historical documents that helped give definition and purpose to the movement. It also contains more recent memoirs by participants, as well as critical histories of the period by some of today's leading artists and art historians. Many of the essays and artists' statements have been translated into English specifically for this volume. A good portion of the exchange between artists, critics, and theorists took place in difficult-to-find limited-edition catalogs, small journals, and private correspondence. These influential documents are gathered here for the first time, along with a number of previously unpublished essays and interviews. Contributors Alexander Alberro, Art & Language, Terry Atkinson, Michael Baldwin, Robert Barry, Gregory Battcock, Mel Bochner, Sigmund Bode, Georges Boudaille, Marcel Broodthaers, Benjamin Buchloh, Daniel Buren, Victor Burgin, Ian Burn, Jack Burnham, Luis Camnitzer, John Chandler, Sarah Charlesworth, Michel Claura, Jean Clay, Michael Corris, Eduardo Costa, Thomas Crow, Hanne Darboven, Raúl Escari, Piero Gilardi, Dan Graham, Maria Teresa Gramuglio, Hans Haacke, Charles Harrison, Roberto Jacoby, Mary Kelly, Joseph Kosuth, Max Kozloff, Christine Kozlov, Sol LeWitt, Lucy Lippard, Lee Lozano, Kynaston McShine, Cildo Meireles, Catherine Millet, Olivier Mosset, John Murphy, Hélio Oiticica, Michel Parmentier, Adrian Piper, Yvonne Rainer, Mari Carmen Ramirez, Nicolas Rosa, Harold Rosenberg, Martha Rosler, Allan Sekula, Jeanne Siegel, Seth Siegelaub, Terry Smith, Robert Smithson, Athena Tacha Spear, Blake Stimson, Niele Toroni, Mierle Ukeles, Jeff Wall, Rolf Wedewer, Ian Wilson
Publisher: MIT Press
ISBN: 9780262511179
Category : Design
Languages : en
Pages : 628
Book Description
This landmark anthology collects for the first time the key historical documents that helped give definition and purpose to the conceptual art movement. Compared to other avant-garde movements that emerged in the 1960s, conceptual art has received relatively little serious attention by art historians and critics of the past twenty-five years—in part because of the difficult, intellectual nature of the art. This lack of attention is particularly striking given the tremendous influence of conceptual art on the art of the last fifteen years, on critical discussion surrounding postmodernism, and on the use of theory by artists, curators, critics, and historians. This landmark anthology collects for the first time the key historical documents that helped give definition and purpose to the movement. It also contains more recent memoirs by participants, as well as critical histories of the period by some of today's leading artists and art historians. Many of the essays and artists' statements have been translated into English specifically for this volume. A good portion of the exchange between artists, critics, and theorists took place in difficult-to-find limited-edition catalogs, small journals, and private correspondence. These influential documents are gathered here for the first time, along with a number of previously unpublished essays and interviews. Contributors Alexander Alberro, Art & Language, Terry Atkinson, Michael Baldwin, Robert Barry, Gregory Battcock, Mel Bochner, Sigmund Bode, Georges Boudaille, Marcel Broodthaers, Benjamin Buchloh, Daniel Buren, Victor Burgin, Ian Burn, Jack Burnham, Luis Camnitzer, John Chandler, Sarah Charlesworth, Michel Claura, Jean Clay, Michael Corris, Eduardo Costa, Thomas Crow, Hanne Darboven, Raúl Escari, Piero Gilardi, Dan Graham, Maria Teresa Gramuglio, Hans Haacke, Charles Harrison, Roberto Jacoby, Mary Kelly, Joseph Kosuth, Max Kozloff, Christine Kozlov, Sol LeWitt, Lucy Lippard, Lee Lozano, Kynaston McShine, Cildo Meireles, Catherine Millet, Olivier Mosset, John Murphy, Hélio Oiticica, Michel Parmentier, Adrian Piper, Yvonne Rainer, Mari Carmen Ramirez, Nicolas Rosa, Harold Rosenberg, Martha Rosler, Allan Sekula, Jeanne Siegel, Seth Siegelaub, Terry Smith, Robert Smithson, Athena Tacha Spear, Blake Stimson, Niele Toroni, Mierle Ukeles, Jeff Wall, Rolf Wedewer, Ian Wilson
Del arte objetual al arte de concepto
Del arte objetual al arte de concepto
Author: Simón Marchán Fiz
Publisher:
ISBN: 9788420670539
Category :
Languages : es
Pages : 483
Book Description
Publisher:
ISBN: 9788420670539
Category :
Languages : es
Pages : 483
Book Description
Dispositivos del arte conceptual
Author: Arturo Joel Padilla Córdova
Publisher: Laberinto Ediciones
ISBN: 6079736683
Category : Art
Languages : es
Pages : 273
Book Description
Desde una formación como arquitecto, un aliento poético sutilmente incorporado y con un aparato critico portentoso como soporte, Arturo Joel Padilla Córdova reflexiona en torno a treinta y seis dispositivos de arte conceptual para identificar y explicarse cómo generan estados de experiencia y cuáles categorías estéticas implicadas se develan en nuestro presente. Sobre este mapa de los elementos propuesto, el autor del presente texto funde otro en el que giran los dipositivos para profundizar en la reflexión y llevar la mirada más allá de lo que la realidad muestra: el lugar, el cuerpo, la denuncia, la naturaleza, lo impermanente, la tecnología, lo lúdico, la multidireccionalidad, la vida y la muerte y el objeto frente al sujeto. Un ejercicio de transversalidad para dejarnos escuchar su propia voz y fincar así su propósito: la comprensión del arte contemporáneo. La dimensión estética en algunos de los dispositivos se muestra a partir de transitar por territorios desconocidos e inciertos, inestables y sin orden, donde se erige la inseguridad y el caos para señalar lo significativo en lo que se genera al instante, en lo cotidiano, lo impredecible, inmensurable e infinito, en la tragedia que grita lo siniestro cuando se vive el decaimiento humano. Una mirada al vació donde objeto y sujeto de disuelven para, en ocasiones, arribar al sin sentido. Un texto que se aproxima a la comprensión del arte de nuestro tiempo.
Publisher: Laberinto Ediciones
ISBN: 6079736683
Category : Art
Languages : es
Pages : 273
Book Description
Desde una formación como arquitecto, un aliento poético sutilmente incorporado y con un aparato critico portentoso como soporte, Arturo Joel Padilla Córdova reflexiona en torno a treinta y seis dispositivos de arte conceptual para identificar y explicarse cómo generan estados de experiencia y cuáles categorías estéticas implicadas se develan en nuestro presente. Sobre este mapa de los elementos propuesto, el autor del presente texto funde otro en el que giran los dipositivos para profundizar en la reflexión y llevar la mirada más allá de lo que la realidad muestra: el lugar, el cuerpo, la denuncia, la naturaleza, lo impermanente, la tecnología, lo lúdico, la multidireccionalidad, la vida y la muerte y el objeto frente al sujeto. Un ejercicio de transversalidad para dejarnos escuchar su propia voz y fincar así su propósito: la comprensión del arte contemporáneo. La dimensión estética en algunos de los dispositivos se muestra a partir de transitar por territorios desconocidos e inciertos, inestables y sin orden, donde se erige la inseguridad y el caos para señalar lo significativo en lo que se genera al instante, en lo cotidiano, lo impredecible, inmensurable e infinito, en la tragedia que grita lo siniestro cuando se vive el decaimiento humano. Una mirada al vació donde objeto y sujeto de disuelven para, en ocasiones, arribar al sin sentido. Un texto que se aproxima a la comprensión del arte de nuestro tiempo.
Problemas del arte contemporáne@
Author: Miguel Cereceda
Publisher: CENDEAC
ISBN: 8496898318
Category :
Languages : es
Pages : 278
Book Description
El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).
Publisher: CENDEAC
ISBN: 8496898318
Category :
Languages : es
Pages : 278
Book Description
El autor toma como hilo conductor el trabajo de dos de los artistas más relevantes del siglo XX: Marcel Duchamp y Joseph Beuys, y los pone en relación con el pensamiento de dos de los filósofos clave del mismo periodo: Martin Heidegger y Theodor W. Adorno. De este modo, Cereceda plantea algunos de los problemas fundamentales del arte contemporáneo en su relación con las distintas concepciones de la historia, la verdad, la belleza, los problemas de la creación y la recepción del arte. (Fuente: CENDEAC).