Cuadernos de dibujo (1978-1993) PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Cuadernos de dibujo (1978-1993) PDF full book. Access full book title Cuadernos de dibujo (1978-1993) by Sergio Altesor Licandro. Download full books in PDF and EPUB format.

Cuadernos de dibujo (1978-1993)

Cuadernos de dibujo (1978-1993) PDF Author: Sergio Altesor Licandro
Publisher: Independently Published
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 350

Book Description
Cuadernos de dibujo (1978-1993) Este libro es una selección de los dibujos de 25 cuadernos con los cuales el escritor y artista visual Sergio Altesor Licandro trabajó durante 15 años, entre 1978 y 1993. En contrapunto con ellos, hay en el libro 24 textos de sus libros ─poemas, crónicas, apuntes ensayísticos, información fáctica y fragmentos de sus novelas─ que ponen en contexto las 432 imágenes que integran la obra. Además de laboratorio de ideas para su trabajo como pintor y grabador, los cuadernos funcionaron como diarios visuales de sus viajes por diferentes países. En ese sentido documentan, entre otros lugares, el París de mediados de los años 80; el paisaje urbano de Copenhague; la rica variedad de imágenes de las culturas mexicanas precolombinas; el ambiente social de Nicaragua durante la época sandinista; la concentración de gatos callejeros que hacia el fin de la tarde se reunían en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona; algunas avenidas de Estocolmo y el interior de los bosques, en las islas de su gran archipiélago. Los dibujos han sido ordenados en series que abarcan temas tales como las ciudades, los bosques, los gatos, retratos de amigos y de desconocidos, París, México, Nicaragua, la cárcel (que el propio autor experimentó durante la dictadura militar en Uruguay) y el amor erótico, entre otros. La variedad de temas coincide a menudo con las novelas y poemas del autor, por lo cual los textos no solo las complementan, sino que establecen con las imágenes un diálogo. El lector encuentra así reflexiones, descripciones o poemas que enriquecen y expanden con palabras el sentido de los dibujos y su propia experiencia estética de la obra. La edición de este libro ha sido el fruto de una historia particular. En 1994, cuando Altesor Licandro cerró su taller para dedicarse exclusivamente a la redacción de su primera novela (Río Escondido), guardó sus cuadernos de bocetos en una caja de cartón y la selló con cinta de embalaje. No sabía entonces que no volvería nunca a dibujar y que continuaría, en adelante, desarrollando las artes visuales por otros medios, fundamentalmente a través de la escritura. Prácticamente olvidados, los cuadernos permanecieron en esa caja durante 25 años. A lo largo de ese tiempo, tanto en repetidos viajes de una parte a otra del mundo como en mudanzas frecuentes de vivienda, el autor cargó con la caja de cartón como si fuera una reliquia de la que no podía desprenderse. La llevaba a todas partes como se lleva la urna de un ser muy querido cuya muerte no podemos aceptar, nos negamos a dar sepultura y a dejar atrás. Pero una noche de agosto de 2019, establecido al fin durante años en un lugar tranquilo, recibió el mensaje de un amigo que le pedía ilustraciones para una publicación digital. Lo pensó un momento y recordó la caja que estaba metida en el fondo de un estante. Se dirigió a ella, limpió el polvo que la cubría, desgarró la cinta resecada por el tiempo que la sellaba y al abrirla encontró nuevamente los 25 cuadernos de dibujo. Al hojearlos se desplegaron frente a él, casi con la sorpresa de verlos por primera vez, multitud de historias que lo conmovieron. Los dibujos iban desde el detalle casi naturalista a la abstracción más esquemática, y de la violencia más cruda a la ternura más serena. Permaneció horas mirando aquellos dibujos como si nunca los hubiera visto antes, entretenido como si leyera una historieta que describía el mundo y entusiasmado con una vitalidad cuyos registros emocionales iban, como en un tren andino, del vértigo a la contemplación. Recién entonces comprendió que el sacrificio de haber cargado tanto tiempo esa caja por el mundo había tenido un sentido; si nunca había sepultado la urna era porque su interior estaba lleno de vida. Tomó de inmediato la decisión de publicar esos dibujos. Compartir esa vida con los demás cerraba un gran círculo, hecho con las piezas sueltas de

Cuadernos de dibujo (1978-1993)

Cuadernos de dibujo (1978-1993) PDF Author: Sergio Altesor Licandro
Publisher: Independently Published
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 350

Book Description
Cuadernos de dibujo (1978-1993) Este libro es una selección de los dibujos de 25 cuadernos con los cuales el escritor y artista visual Sergio Altesor Licandro trabajó durante 15 años, entre 1978 y 1993. En contrapunto con ellos, hay en el libro 24 textos de sus libros ─poemas, crónicas, apuntes ensayísticos, información fáctica y fragmentos de sus novelas─ que ponen en contexto las 432 imágenes que integran la obra. Además de laboratorio de ideas para su trabajo como pintor y grabador, los cuadernos funcionaron como diarios visuales de sus viajes por diferentes países. En ese sentido documentan, entre otros lugares, el París de mediados de los años 80; el paisaje urbano de Copenhague; la rica variedad de imágenes de las culturas mexicanas precolombinas; el ambiente social de Nicaragua durante la época sandinista; la concentración de gatos callejeros que hacia el fin de la tarde se reunían en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona; algunas avenidas de Estocolmo y el interior de los bosques, en las islas de su gran archipiélago. Los dibujos han sido ordenados en series que abarcan temas tales como las ciudades, los bosques, los gatos, retratos de amigos y de desconocidos, París, México, Nicaragua, la cárcel (que el propio autor experimentó durante la dictadura militar en Uruguay) y el amor erótico, entre otros. La variedad de temas coincide a menudo con las novelas y poemas del autor, por lo cual los textos no solo las complementan, sino que establecen con las imágenes un diálogo. El lector encuentra así reflexiones, descripciones o poemas que enriquecen y expanden con palabras el sentido de los dibujos y su propia experiencia estética de la obra. La edición de este libro ha sido el fruto de una historia particular. En 1994, cuando Altesor Licandro cerró su taller para dedicarse exclusivamente a la redacción de su primera novela (Río Escondido), guardó sus cuadernos de bocetos en una caja de cartón y la selló con cinta de embalaje. No sabía entonces que no volvería nunca a dibujar y que continuaría, en adelante, desarrollando las artes visuales por otros medios, fundamentalmente a través de la escritura. Prácticamente olvidados, los cuadernos permanecieron en esa caja durante 25 años. A lo largo de ese tiempo, tanto en repetidos viajes de una parte a otra del mundo como en mudanzas frecuentes de vivienda, el autor cargó con la caja de cartón como si fuera una reliquia de la que no podía desprenderse. La llevaba a todas partes como se lleva la urna de un ser muy querido cuya muerte no podemos aceptar, nos negamos a dar sepultura y a dejar atrás. Pero una noche de agosto de 2019, establecido al fin durante años en un lugar tranquilo, recibió el mensaje de un amigo que le pedía ilustraciones para una publicación digital. Lo pensó un momento y recordó la caja que estaba metida en el fondo de un estante. Se dirigió a ella, limpió el polvo que la cubría, desgarró la cinta resecada por el tiempo que la sellaba y al abrirla encontró nuevamente los 25 cuadernos de dibujo. Al hojearlos se desplegaron frente a él, casi con la sorpresa de verlos por primera vez, multitud de historias que lo conmovieron. Los dibujos iban desde el detalle casi naturalista a la abstracción más esquemática, y de la violencia más cruda a la ternura más serena. Permaneció horas mirando aquellos dibujos como si nunca los hubiera visto antes, entretenido como si leyera una historieta que describía el mundo y entusiasmado con una vitalidad cuyos registros emocionales iban, como en un tren andino, del vértigo a la contemplación. Recién entonces comprendió que el sacrificio de haber cargado tanto tiempo esa caja por el mundo había tenido un sentido; si nunca había sepultado la urna era porque su interior estaba lleno de vida. Tomó de inmediato la decisión de publicar esos dibujos. Compartir esa vida con los demás cerraba un gran círculo, hecho con las piezas sueltas de

Cuadernos de dibujo

Cuadernos de dibujo PDF Author: Sergio Altesor
Publisher:
ISBN: 9789974890749
Category : Cats in art
Languages : es
Pages : 347

Book Description


Cuadernos interdisciplinarios de estudios literarios

Cuadernos interdisciplinarios de estudios literarios PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category : Civilization, Hispanic
Languages : en
Pages : 654

Book Description


Spanish Artists from the Fourth to the Twentieth Century

Spanish Artists from the Fourth to the Twentieth Century PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category : Artists
Languages : en
Pages : 480

Book Description


Spanish Artists from the Fourth to the Twentieth Century: General bibliography and indexes

Spanish Artists from the Fourth to the Twentieth Century: General bibliography and indexes PDF Author: Frick Art Reference Library
Publisher:
ISBN:
Category : Artists
Languages : en
Pages : 612

Book Description


Goya

Goya PDF Author: José Luis Morales y Marín
Publisher:
ISBN:
Category : Painting
Languages : en
Pages : 426

Book Description


Arts & Humanities Citation Index

Arts & Humanities Citation Index PDF Author:
Publisher:
ISBN:
Category : Arts
Languages : en
Pages : 1836

Book Description


Defending Their Own in the Cold

Defending Their Own in the Cold PDF Author: Marc Zimmerman
Publisher: University of Illinois Press
ISBN: 0252093496
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 234

Book Description
Defending Their Own in the Cold: The Cultural Turns of U.S. Puerto Ricans explores U.S. Puerto Rican culture in past and recent contexts. The book presents East Coast, Midwest, and Chicago cultural production while exploring Puerto Rican musical, film, artistic, and literary performance. Working within the theoretical frame of cultural, postcolonial, and diasporic studies, Marc Zimmerman relates the experience of Puerto Ricans to that of Chicanos and Cuban Americans, showing how even supposedly mainstream U.S. Puerto Ricans participate in a performative culture that embodies elements of possible cultural "Ricanstruction." Defending Their Own in the Cold examines various dimensions of U.S. Puerto Rican artistic life, including relations with other ethnic groups and resistance to colonialism and cultural assimilation. To illustrate how Puerto Ricans have survived and created new identities and relations out of their colonized and diasporic circumstances, Zimmerman looks at the cultural examples of Latino entertainment stars such as Jennifer Lopez and Benicio del Toro, visual artists Juan Sánchez, Ramón Flores, and Elizam Escobar, as well as Nuyorican dancer turned Midwest poet Carmen Pursifull. The book includes a comprehensive chapter on the development of U.S. Puerto Rican literature and a pioneering essay on Chicago Puerto Rican writing. A final essay considers Cuban cultural attitudes towards Puerto Ricans in a testimonial narrative by Miguel Barnet and reaches conclusions about the past and future of U.S. Puerto Rican culture. Zimmerman offers his own "semi-outsider" point of reference as a Jewish American Latin Americanist who grew up near New York City, matured in California, went on to work with and teach Latinos in the Midwest, and eventually married a woman from a Puerto Rican family with island and U.S. roots.

Bringing Aztlan to Mexican Chicago

Bringing Aztlan to Mexican Chicago PDF Author: Jose Gamaliel Gonzalez
Publisher: University of Illinois Press
ISBN: 0252090144
Category : Social Science
Languages : en
Pages : 202

Book Description
Bringing Aztlán to Mexican Chicago is the autobiography of Jóse Gamaliel González, an impassioned artist willing to risk all for the empowerment of his marginalized and oppressed community. Through recollections emerging in a series of interviews conducted over a period of six years by his friend Marc Zimmerman, González looks back on his life and his role in developing Mexican, Chicano, and Latino art as a fundamental dimension of the city he came to call home. Born near Monterey, Mexico, and raised in a steel mill town in northwest Indiana, González studied art at the School of the Art Institute of Chicago and the University of Notre Dame. Settling in Chicago, he founded two major art groups: El Movimiento Artístico Chicano (MARCH) in the 1970s and Mi Raza Arts Consortium (MIRA) in the 1980s. With numerous illustrations, this book portrays González's all-but-forgotten community advocacy, his commitments and conflicts, and his long struggle to bring quality arts programming to the city. By turns dramatic and humorous, his narrative also covers his bouts of illness, his relationships with other artists and arts promoters, and his place within city and barrio politics.

Receptions of the Ancient Near East in Popular Culture and Beyond

Receptions of the Ancient Near East in Popular Culture and Beyond PDF Author: Agnes Garcia-Ventura
Publisher: Lockwood Press
ISBN: 1948488256
Category : History
Languages : en
Pages : 333

Book Description
This book is an enthusiastic celebration of the ways in which popular culture has consumed aspects of the ancient Near East to construct new realities. The editors have brought together an impressive line-up of scholars-archaeologists, philologists, historians, and art historians-to reflect on how objects, ideas, and interpretations of the ancient Near East have been remembered, constructed, reimagined, mythologized, or indeed forgotten within our shared cultural memories. The exploration of cultural memories has revealed how they inform the values, structures, and daily life of societies over time. This is therefore not a collection of essays about the deep past but rather about the stories we tell ourselves about ourselves.