Author: René Wellek
Publisher:
ISBN:
Category : Critica
Languages : es
Pages : 320
Book Description
Conceptos de crítica literaria
Conceptos de critica literaria
¿Qué es la literatura?
Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96
Book Description
Este libro tiene como objetivo definir la literatura, una materia que, por sorprendente que parezca, ninguna teoría literaria de las edades Moderna y Contemporánea se ha atrevido a delimitar conceptualmente. Resulta inaudito que en las Universidades, tras años de estudio, licenciados y graduados en Letras, y nuevos y viejos profesores, no sepan qué decir cuando se les exige que definan la literatura. Y no deja de ser sorprendente la indefensión desde de la que actúan bajo la impotencia profesional, a veces incluso también personal, ante tales requerimientos, que exigen definir públicamente la materia principal de sus estudios. Desde el Romanticismo, y bajo la hegemonía cultural anglosajona, la literatura ha sido objeto de interpretaciones emocionales y psicológicas, pero apenas de análisis científicos y críticos, que incluso ―en nombre del idealismo kantiano― llegan al proscribirse y censurarse. Esta interdicción llega incluso a filósofos materialistas, que sumidos en una paradójica influencia idealista y germana, niegan ―desde la más pura tradición anglosajona―, la posibilidad de estudiar científicamente la literatura. Aristóteles había dado en su Poética una definición de literatura, a la que denominaba «poética», y delimitaba genuinamente como el arte que imitaba la realidad mediante un lenguaje sazonado. Tomada como prototipo de literatura la tragedia griega que conoció. Sin embargo, la definición de Aristóteles no nos sirve, ciertamente, desde el momento en que su idea y concepto de literatura ignora nada menos que 25 siglos de historia literaria que él no pudo conocer y que nosotros estamos obligados a interpretar. Sabemos que la literatura no es una imitación de la realidad, y que incluso el concepto de verosimilitud ―como el de apariencia u otros análogos―, de genealogía aristotélica, no nos sirven para explicar la complejidad de una materia que, como la literatura, no puede reducirse a la filosofía escrita hace más de dos mil quinientos años, y destinada a la interpretación y preservación de un mundo antiguo y acaso arcaico. Aristóteles no nuestro colega. La materia literaria no puede reducirse a algo tan ambiguo y etéreo como son los conceptos filosóficos. La interpretación de la literatura exige conceptos científicos. La literatura es superior e irreductible a la filosofía. No hace falta acudir a Shakespeare para constatar que hay en la literatura muchas más complejidades de aquellas con las que sueña la filosofía. Filosofía y Anglosfera… he aquí las dos grandes limitaciones interpretativas de la literatura y de su Historia. Este libro ―en su repuesta a una pregunta clave: ¿qué es la literatura?― ofrece una interpretación y un desenlace completamente alternativos a estas dos limitaciones ―las pihuelas filosófica y anglosajona―, a fin de reemplazar la filosofía por la ciencia y la posmodernidad anglosférica por la tradición literaria hispanogrecolatina. Ante la literatura, hoy tienes dos alternativas: leer a los de siempre, y quedarte como estás, o ser original, o continuar leyendo este libro. Tú decides.
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96
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Este libro tiene como objetivo definir la literatura, una materia que, por sorprendente que parezca, ninguna teoría literaria de las edades Moderna y Contemporánea se ha atrevido a delimitar conceptualmente. Resulta inaudito que en las Universidades, tras años de estudio, licenciados y graduados en Letras, y nuevos y viejos profesores, no sepan qué decir cuando se les exige que definan la literatura. Y no deja de ser sorprendente la indefensión desde de la que actúan bajo la impotencia profesional, a veces incluso también personal, ante tales requerimientos, que exigen definir públicamente la materia principal de sus estudios. Desde el Romanticismo, y bajo la hegemonía cultural anglosajona, la literatura ha sido objeto de interpretaciones emocionales y psicológicas, pero apenas de análisis científicos y críticos, que incluso ―en nombre del idealismo kantiano― llegan al proscribirse y censurarse. Esta interdicción llega incluso a filósofos materialistas, que sumidos en una paradójica influencia idealista y germana, niegan ―desde la más pura tradición anglosajona―, la posibilidad de estudiar científicamente la literatura. Aristóteles había dado en su Poética una definición de literatura, a la que denominaba «poética», y delimitaba genuinamente como el arte que imitaba la realidad mediante un lenguaje sazonado. Tomada como prototipo de literatura la tragedia griega que conoció. Sin embargo, la definición de Aristóteles no nos sirve, ciertamente, desde el momento en que su idea y concepto de literatura ignora nada menos que 25 siglos de historia literaria que él no pudo conocer y que nosotros estamos obligados a interpretar. Sabemos que la literatura no es una imitación de la realidad, y que incluso el concepto de verosimilitud ―como el de apariencia u otros análogos―, de genealogía aristotélica, no nos sirven para explicar la complejidad de una materia que, como la literatura, no puede reducirse a la filosofía escrita hace más de dos mil quinientos años, y destinada a la interpretación y preservación de un mundo antiguo y acaso arcaico. Aristóteles no nuestro colega. La materia literaria no puede reducirse a algo tan ambiguo y etéreo como son los conceptos filosóficos. La interpretación de la literatura exige conceptos científicos. La literatura es superior e irreductible a la filosofía. No hace falta acudir a Shakespeare para constatar que hay en la literatura muchas más complejidades de aquellas con las que sueña la filosofía. Filosofía y Anglosfera… he aquí las dos grandes limitaciones interpretativas de la literatura y de su Historia. Este libro ―en su repuesta a una pregunta clave: ¿qué es la literatura?― ofrece una interpretación y un desenlace completamente alternativos a estas dos limitaciones ―las pihuelas filosófica y anglosajona―, a fin de reemplazar la filosofía por la ciencia y la posmodernidad anglosférica por la tradición literaria hispanogrecolatina. Ante la literatura, hoy tienes dos alternativas: leer a los de siempre, y quedarte como estás, o ser original, o continuar leyendo este libro. Tú decides.
El pensamiento literario
Author: Genara Pulido Tirado
Publisher:
ISBN:
Category : Fiction
Languages : es
Pages : 148
Book Description
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ISBN:
Category : Fiction
Languages : es
Pages : 148
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Crítica literaria
Author: José Domínguez Caparrós
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 644
Book Description
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ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 644
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Glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria
Author: Jesús G. Maestro
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96
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La Crítica de la razón literaria es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de los conceptos y de las ideas objetivados formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible. Se expone a continuación, de forma sumaria y definitiva, el glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria, en torno a las 8 cuestiones clave que sistematizan el conocimiento crítico y racional de la literatura: 1. Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura. 2. Concepto de literatura. 3. Genealogía de la literatura. 4. Ontología de la literatura. 5. Gnoseología de la literatura. 6. Concepto de ficción en la literatura. 7. Genología de la literatura. 8. Literatura Comparada. Se advierte que la sola lectura es de este glosario de términos no puede sustituir su debida compresión y uso, ni en el análisis de la literatura, ni en la interpretación que requiere una obra como la Crítica de la razón literaria, cuyo sistema de ideas exige la lectura atenta de la obra completa.
Publisher: Jesús G. Maestro
ISBN:
Category : Art
Languages : es
Pages : 96
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La Crítica de la razón literaria es una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de los conceptos y de las ideas objetivados formalmente en los materiales literarios. La Teoría de la Literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Y su fin es demostrar que la literatura es inteligible. Se expone a continuación, de forma sumaria y definitiva, el glosario de términos fundamentales de la Crítica de la razón literaria, en torno a las 8 cuestiones clave que sistematizan el conocimiento crítico y racional de la literatura: 1. Postulados fundamentales de la Teoría de la Literatura. 2. Concepto de literatura. 3. Genealogía de la literatura. 4. Ontología de la literatura. 5. Gnoseología de la literatura. 6. Concepto de ficción en la literatura. 7. Genología de la literatura. 8. Literatura Comparada. Se advierte que la sola lectura es de este glosario de términos no puede sustituir su debida compresión y uso, ni en el análisis de la literatura, ni en la interpretación que requiere una obra como la Crítica de la razón literaria, cuyo sistema de ideas exige la lectura atenta de la obra completa.
Teoría de la crítica literaria
Author: Pedro Aullón de Haro
Publisher:
ISBN:
Category : Education
Languages : es
Pages : 570
Book Description
Conjunto de monografías que recopila las diversas vertientes disciplinarias de las líneas maestras de la crítica literaria contemporánea para desembocar en el estado más avanzado del pensamiento metodológico y la práctica crítica actuales. Su carácter integrador permite una visión de conjunto de los distintos planteamientos a la hora de acercarse al texto literario. Cada una de estas monografías se ha completado con una actualizada bibliografía de las diferentes teorías tratadas.
Publisher:
ISBN:
Category : Education
Languages : es
Pages : 570
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Conjunto de monografías que recopila las diversas vertientes disciplinarias de las líneas maestras de la crítica literaria contemporánea para desembocar en el estado más avanzado del pensamiento metodológico y la práctica crítica actuales. Su carácter integrador permite una visión de conjunto de los distintos planteamientos a la hora de acercarse al texto literario. Cada una de estas monografías se ha completado con una actualizada bibliografía de las diferentes teorías tratadas.
La crítica literaria
Author: Dante Liano
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 122
Book Description
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ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 122
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Teoría de la crítica literaria
Author: John Martin Ellis
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 244
Book Description
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 244
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Temas de teoría
Author: Noé Jitrik
Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 178
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Publisher:
ISBN:
Category : Criticism
Languages : es
Pages : 178
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