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Bibliografia Espanola sobre propiedad intelectual (II).

Bibliografia Espanola sobre propiedad intelectual (II). PDF Author: Aristi Rafael Sanchez
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 15

Book Description


Bibliografia Espanola sobre propiedad intelectual (II).

Bibliografia Espanola sobre propiedad intelectual (II). PDF Author: Aristi Rafael Sanchez
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 15

Book Description


Bibliografia española sobre Propiedad Intelectual 1987-2000

Bibliografia española sobre Propiedad Intelectual 1987-2000 PDF Author: César Iglesias Rebollo
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429013784
Category : Law
Languages : es
Pages : 305

Book Description
Si necesita centrar un tema sobre propiedad intelectual este libro es revelador en breves instantes y gracias a una exhaustiva clasificación vd. conocerá todo lo escrito sobre el tema. Libros y artículos publicados sobre propiedad intelectual. Imprescindible para el estudioso, el especialista y el bibliotecario

Bibliografía sobre Propiedad Intelectual 2001-2011

Bibliografía sobre Propiedad Intelectual 2001-2011 PDF Author: César Iglesias Rebollo
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429017526
Category : Law
Languages : es
Pages : 592

Book Description
La presente obra reúne la mayoría de las publicaciones jurídicas sobre propiedad intelectual en España entre los años 2001 a 2011. Es un útil punto de partida para el estudioso en la materia así como para el que desea serlo. Asimismo, ofrece una panorámica sobre la evolución de las preocupaciones sobre esta materia en los últimos años. En suma, tiene entre las manos un pequeño mapa para que pueda orientarse dentro de la amplia geografía del Derecho de Autor.

Bibliografía española sobre propiedad industrial

Bibliografía española sobre propiedad industrial PDF Author: Buenaventura Pellisé Prats
Publisher:
ISBN:
Category : Industrial property
Languages : es
Pages : 48

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Estudios completos de Propiedad Intelectual

Estudios completos de Propiedad Intelectual PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014454
Category : Law
Languages : es
Pages : 209

Book Description
ÍNDICE * PRESENTACIÓN * I. UNIÓN, ESPECIFICACIÓN Y OBRAS DEL ESPÍRITU 1. Planteamiento 2. La cuestión en el Derecho romano: consideraciones generales; el debate entre sabinianos y proculeyanos; la media sententia del Señor Justiniano Gayo mediante 3. La cuestión en el Derecho histórico. Las Partidas. Pothier y el Código de Napoleón. El Proyecto de Código civil de 1851 4. La cuestión en el Código civil vigente. Unión inseparable y separable. Criterios de determinación de la cosa principal; el caso singular de las obras del espíritu. La escultura, la unión y la especificación. Mala fe, destrucción de la cosa y paliativos a ésta 5. La cuestión en la Ley de Propiedad Intelectual; derecho de autor sobre la creación intelectual y propiedad de la cosa material a la que esté incorporada aquella. El artículo 3.1o y concordantes de la misma * II. DISEÑOS, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Introducción 2. Los bienes inmateriales como objeto de propiedad 3. Obras plásticas y propiedad intelectual 4. Diseños y propiedad industrial. Singularidades de la misma respecto de la propiedad intelectual 4.1. Los diseños y su íntima conexión con los productos 4.2. Los diseños y el registro 4.3. Novedad y singularidad de los diseños como requisitos de protección de los mismos 4.4. Duración del derecho sobre los diseños, facultades, excepciones y acciones 4.5. La titularidad de los diseños 5. Divergencias y convergencias de propiedades respecto del diseño Bibliografía * III. EN TORNO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD PERPETUA 1. Introducción. La cuestión en el Siglo XIX 2. Argumentos a favor de la perpetuidad 2.1. La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades 2.2. Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual 2.3. La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores 2.4. Remuneración perpetua y dominio público de pago como paliativos a la propiedad intelectual temporal 3. Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación 3.1. Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios 3.2. Conexiones entre la propiedad intelectual y la industrial 3.3. La perpetuidad dificulta la circulación de las obras 3.4. La perpetuidad solo beneficia a los herederos 3.5. Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo 3.6. La perpetuidad supone un coste mayor de las obras 3.7. Deuda contraída por el autor con la comunidad 3.8. Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia 3.9. Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional 4. A modo de recapitulación. Subsistencia del problema * IV. LAS OBRAS AUDIOVISUALES EN INTERNET 1. Las obras audiovisuales y sus clases 2. Internet y obras audiovisuales 3. Internet, los derechos patrimoniales de los creadores y sus límites 4. Propiedad intelectual y obras audiovisuales en Internet, más allá de la «agenda digital oficial» 4.1. Las obras del espíritu. Convergencia de obras artísticas y audiovisuales en la red 4.2. En torno a la titularidad de las obras en Internet 4.3. Los derechos morales de los creadores y los atentados dirigidos contra ellos 4.4. Ejemplares y obras. El fichero electrónico. Duración de los derechos 4.5. La gestión colectiva de los derechos 4.6. Legislación aplicable a los conflictos supranacionales y tribunales competentes 4.7. Obras audiovisuales, contratación electrónica y consumidores Bibliografía * V. EL DERECHO DE AUTOR DE LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFIA. 1. PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1. Cine; el artículo 10.1.d) de la Ley de Propiedad Intelectual y el artículo 86.1 de la misma; autor o autores. Artículos esenciales de la Ley de Propiedad Intelectual relativos a los autores; los artículos 5.1, 1 y 7.1 1.2. La obra cinematográfica; los Oscars de Hollywood; obra cinematográfica: obra con pluralidad de autores, en colaboración y no colectiva 1.3. La autoría de la obra cinematográfica; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual; lectura reverencial del texto; la Ley 17/66 derogada; el artículo 87 de la Ley de Propiedad intelectual contiene ''para algunos'' un elenco cerrado 1.4. Argumentos para defender la coautoría de los directores de fotografía en la obra cinematográfica: qui tacet non altrui consentire videtur; la argumentación a simile y el posible juego de la analogía; voluntas legis y voluntas legislatoris 1.5. Criterios de interpretación de las normas; el artículo 3.1 del Código civil. La interpretación sistemática; el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual presupone una serie de artículos de los que viene precedido. Lo esencial en el cine son las imágenes. Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: elenco de obras no exhaustivo, sino ejemplificativo. El artículo 3o de la Ley sobre propiedad intelectual en las obras cinematográficas de 1966, antecedente legislativo apto para interpretar el artículo 87 de la Ley de Propiedad Intelectual 1.6. El Real Decreto 526/2002, de 14 de junio, por el que se regulan medidas de fomento y promoción de la cinematografía y la realización de películas en coproducción 1.7. Fotografías, meras fotografías y fotografía cinematográfica 2. LA CUESTIÓN A LA LUZ DE LA HISTORIA Y DEL DERECHO COMPARADO 2.1. La cuestión a la luz de la Historia, con particular referencia a España: inicios mismos del cine; el Convenio de Berna y diversas reformas del mismo (Berlín, 1908; Roma, 1928); el proyecto de ley francés sobre cinematografía de 1939 2.2. La Ley española 17/1966, sobre derechos de propiedad intelectual en las obras cinematográficas; el artículo 87 de la vigente Ley española de Propiedad Intelectual; personas que hayan participado en la creación de la obra audiovisual; numerus clausus o numerus apertus de autores; instrucciones sobre las fotografías; papel creador del director de fotografía 2.3. Derecho comparado. La cuestión en Ibero América. Pluralidad de regímenes 2.4. La cuestión en los Estados de la Unión Europea. Pluralidad de regímenes 2.5. La cuestión en las Directivas Comunitarias sobre arrendamiento y préstamo, satélites y duración y su incidencia en la autoría de las obras audiovisuales 2.6. El informe de 6 de diciembre de 2002, de la Comisión, al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social sobre la cuestión de la autoría de las obras cinematográficas o audiovisuales en la Comunidad y su crítica 3. RECAPITULACIÓN Y PROPUESTAS DE FUTURO * VI. LA REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y ÚNICA, A FAVOR DE LOS ARTISTAS, DELARTÍCULO 108.3 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (TRLPI) Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS 1. Planteamiento de la cuestión y metodología a seguir para el tratamiento de la misma. La interpretación de las normas y sus tipos 2. Interpretación gramatical. Remuneración y pago; equitativa y justa; única, que no parcial 3. Interpretación histórica del artículo 108.3 del TRLPI. Antecedentes del mismo: El artículo 12 de la Convención de Roma de 1961; el artículo 8.2o de la Directiva 92/100/CEE, del Consejo, y su gestación; el artículo 7o.3 de la Ley 43/1994 4. Interpretación sociológica. La gestación del derecho de remuneración a favor de los artistas y los intereses en pugna y contrarios al mismo y a su consolidación 5. Interpretación finalista. La protección de los artistas como norte. Alcance del derecho de remuneración que les corresponde. Semejanzas y diferencias con otros derechos 6. Interpretación sistemática. Los artículos 108.4, 147, 153.2, 154.2, 157.1, 157.4 y 158.2 del TRLPI, el papel asignado a las entidades de gestión en los mismos y su incidencia en el tema de las remuneraciones correspondientes a los artistas y de las características predicables de las mismas. Deuda única con pluralidad de acreedores y presunción de parciariedad; deudas múltiples. En torno a los artículos 1137 y 1138 del Código civil Índice

Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial

Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial PDF Author: Hesbert Benavente Chorres
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014292
Category : Law
Languages : es
Pages : 208

Book Description
*** I. -NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DE AUTOR, por Raquel de Román Pérez 1. -Terminología y cuestiones previas 2. -Dualismo y monismo 2.1. -Planteamiento 2.2. -¿La ley de Propiedad Intelectual es una norma dualista o monista? 2.2.1. -Dualismo y monismo en las distintas legislaciones 2.2.2. -Estructura de Ley de Propiedad Intelectual española 2.2.3. -Solución doctrinal y jurisprudencial 3. -Reconocimiento constitucional del derecho de autor 3.1. -Planteamiento 3.2. -Posturas doctrinales 3.2.1. -Teoria que incluye el derecho de autor en el art. 20.1.b) de la Constitución 3.2.2. -Contestación a la postura anterior: Postura que circunscribe el derecho de autor al art. 33 de la Constitución 3.2.3. -Doctrina que considera reconocidas las facultades morales en el art. 20.1.b) de la Constitución 3.3. -Valoración personal 4. -Categorización de la Propiedad Intelectual 4.1. -apreciación crítica sobre la tesis de los derechos de la personalidad 4.1.1. -Las facultades morales son personalísimas y por ello irrenunciables 4.1.2. -Las facultades de respeto a la paternidad e integridad de la obra son perpetuas 4.1.3. -El derecho de autor no se reconoce a todos los creadores 4.2. -La tesis del derecho sui generis 4.2.1. -Diferencias entre derecho de autor y propiedad ordinaria 4.2.2. -Derecho de autor como derecho sui generis 4.3. -El derecho de autor como propiedad especial 5. -Recapitulación *** II. -DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL: EL ACCESO A LA CULTURA, por Luis anguita Villanueva 1. -Introducción 2. -Cultura y derecho 2.1. -El concepto de cultura 2.2. -La cultura como derecho fundamental: declaraciones de Derechos humanos y constitucionalización de los Derechos culturales 2.3. -La Constitución española de 1978: acceso a la cultura y propiedad intelectual 3. -El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y el acceso a la cultura 3.1. -El derecho moral de modificación de la obra por parte del autor 3.2. -Legitimación mortis causa y sustitución 3.3. -El derecho de cita 3.4. -Respecto de las bases de datos 3.5. -Libre reproducción y préstamo en instituciones públicas 3.6. -Derecho de divulgación y acceso a la cultura 3.7. -acceso de las obras a dominio público 3.8. -Otras limitaciones *** III. -LAS MÁQUINAS DE ENTRETENER, O CÓMO SE HACE EL DERECHO DE AUTOR, por Miguel Lacruz Mantecón 1. -Introducción: el arte y el dinero 2. -De las «máquinas» tradicionales a los primeros automatismos 3. -El fonógrafo y las primeras soluciones frente a las nuevas técnicas 4. -El comienzo de los problemas actuales: los aparatos de grabación doméstica 5. -La «amenaza de las nuevas tecnologías»: acotación de los problemas en cuanto a los soportes 6. -Las nuevas máquinas de entretener, y más decisiones de los tribunales 7. -¿Las nuevas máquinas crean nuevo Derecho de autor? *** IV. -«UNIDA EN LA DIVERSIDAD»: INDEPENDENCIA, COMPATIBILIDAD Y ACUMULACIÓN DE LO INTELECTUAL Y LO INDUSTRIAL, por María González Gordon 1. -Introducción 2. -Unida en la diversidad 2.1. -Las instituciones jurídicas de la Propiedad Industrial e Intelectual objeto de análisis 2.1.1. -Propiedad intelectual: Derecho de autor 2.1.2. -Signos distintivos: Marcas, Nombres Comerciales y Nombres de Dominio 2.1.3. -Invenciones: Patentes y Modelos de Utilidad 2.1.4. -Diseño industrial 3. -... En la diversidad 3.1. -Propiedad intelectual: el Derecho de autor 3.2. -Propiedad industrial: Signos distintivos 3.3. -Propiedad industrial: Invenciones 3.4. -Propiedad industrial: el Diseño industrial 4. -Unida... 4.1. -Interacciones entre Propiedad Intelectual e Industrial 4.2. -Interacciones entre elementos de la Propiedad Intelectual 5. -Conclusión *** V. -LA TEORÍA TRIALISTA DEL KNOW HOW Y SUS REPERCUSIONES EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL, por Hesbert Benavente Chorres 1. -Introducción 2. -De las divergencias doctrinales sobre la naturaleza del Know How a la elaboración de la teoría trialista del mismo: una perspectiva funcionalista del conocimiento reservado 2.1. -El Know How como objeto 2.2. -El Know How como contrato 2.3. -Los efectos del Know How 3. -El Know How y las lagunas del sistema normativo: la experiencia del sistema jurídico-peruano 3.1. -El texto único ordenado del Decreto Ley 26122 3.2. -El Decreto Legislativo 823 4. -La relación entre el Know How y la Propiedad Intelectual: ¿sólo se debe admitir al Know How industrial? 5. -Colofón

La duración de la propiedad intelectual y las obras en dominio público

La duración de la propiedad intelectual y las obras en dominio público PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014179
Category : Law
Languages : es
Pages : 336

Book Description
I. -LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD TEMPORAL 1. -Delimitación de la propiedad y limitaciones de la propiedad intelectual 2. -La perpetuidad como atributo esencial de la propiedad en general 3. -Temporalidad de muchas manifestaciones de la propiedad intelectual y perpetuidad de las más esenciales 4. -La tendencia generalizada a establecer un plazo de duración de la propiedad intelectual 5. -El equilibrio entre el interés particular y el interés cultural general II. -LA DURACIÓN DEL DERECHO DE AUTOR 1. -Indicación histórica 2. -El material normativo 3. -Las dos reglas generales 3.1. -Obras cuyo plazo comienza a contar desde la muerte del autor. La armonización europea: el plazo de la Directiva 93 y del TRLPI. Duración y cómputo 3.2. -Problemas específicos de la declaración de fallecimiento 3.3. -Obras cuya duración prescinde del dato de la muerte del autor 4. -Las obras póstumas 5. -Las obras anónimas y las seudónimas 6. -Las obras en colaboración 7. -Las obras colectivas 8. -Las obras publicadas por partes 9. -Los programas de ordenador 9.1. -El acrobático itinerario del art. 98 TRLPI 9.2. -El sospechoso resultado final III. -LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS AFINES Y DE OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Consideraciones generales 2. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los artistas 2.1. -Duración de los derechos patrimoniales atribuidos a los artistas 2.2. -Duración de los derechos morales atribuidos a los artistas 3. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los productores 3.1. -Plazo de protección de los productores de fonogramas 3.2. -Plazo de protección de los productores de grabaciones audiovisuales 4. -Los plazos de protección de los derechos atribuidos a los organismos de radiodifusión 5. -Plazo de protección de las meras fotografías 6. -Duración de la protección de determinadas producciones editoriales 7. -Plazo de protección del derecho sui generis sobre las bases de datos 8. -Plazos de prescripción de los derechos recaudados por las entidades de gestión colectiva 9. -Conclusiones Anexo: Cuadros sobre los plazos de protección de los derechos afines IV. -ASPECTOS DE DERECHO TRANSITORIO SOBRE DURACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Propósito de esta ponencia e introducción 2. -Síntesis del régimen de Derecho transitorio en materia de propiedad intelectual 3. -Derechos nacidos al amparo de la Ley de 1879, ante la nueva normativa 3.1. -En general, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos 3.2. -En particular, los cambios en el régimen de duración y de cómputo de plazos de derechos atribuidos originariamente a personas jurídicas 3.3. -Referencia a la duración de los derechos morales 4. -Los derechos nacidos al amparo de la Ley de 1987, ante los cambios provocados después por las exigencias comunitarias 4.1. -Regla general 4.2. -Las obras póstumas 4.3. -Las obras anónimas o seudónimas 4.4. -Las obras publicadas por partes 4.5. -Los programas de ordenador y el régimen transitorio 4.6. -Referencia a la duración de los derechos morales 5. -Problemas de derecho transitorio en relación con la duración de los derechos afines 6. -El Derecho Internacional Privado y los problemas de Derecho transitorio V. -LAS OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO 1. -Aproximación al concepto de dominio público en el Ordenamiento español 2. -El dominio público intelectual 3. -Las obras del espíritu como objeto del derecho subjetivo de propiedad y del dominio público de pago VI. -SOFTWARE LIBRE Y OTRAS FORMAS DE DOMINIO PÚBLICO ANTICIPADO 1. -Introducción 2. -Dos enfoques: derecho continental europeo, derecho norteamericano 2.1. -Derecho continental europeo 2.2. -Derecho norteamericano 3. -Dominio Público del derecho de autor 3.1. -Dominio Público Anticipado 3.1.1. -Causas de extinción anticipada de los derechos de explotación 3.1.2. -Clasificación 4. -Dominio Público Anticipado Forzoso 4.1. -Concepto 4.2. -Derecho norteamericano 4.3. -Derecho español 5. -¿Existe un Dominio Público Voluntario? Las obras de uso público 5.1. -Conceptos 5.2. -Justificación de su existencia 5.3. -Supuestos 5.4. -La renuncia a los derechos de explotación en el Derecho español 5.4.1. -Requisitos de la renuncia 5.4.2. -Características de la renuncia 5.4.3. -Consecuencias de la renuncia de los derechos de explotación 5.5. -Tres ejemplos de iniciativas que se apoyan en el Dominio Público Voluntario 5.5.1. -Software libre 5.5.2. -Creative Commons 5.5.3. -Open Access o «Acceso Libre» 6. -Conclusión 7. -Bibliografía 8. -Relación de páginas web VII. -DOMINIO PÚBLICO, DERECHO MORAL Y DERECHO A LA PERSONALIDAD PRETÉRITA 1. -Planteamiento inicial 2. -La personalidad del autor y su encuadramiento legal en el ámbito del derecho moral 3. -La defensa de la personalidad del autor frente a la violación del derecho a la integridad en las obras de dominio público 3.1. -La dificultad de definir, caso por caso, la personalidad del autor 3.2. -La dificultad de determinar cuando el atentado a la integridad de la obra representa una violación del derecho moral 3.3. -La legitimación procesal como dificultad adicional a considerar 4. -Reflexiones finales VIII. -JURISPRUDENCIA, CASOS Y COSAS SOBRE DURACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO 1. -Introducción 2. -Jurisprudencia comunitaria. Armonización del plazo de duración de los derechos de autor. Aplicación del principio de igualdad 3. -Jurisprudencia del Tribunal Supremo 3.1. -Duración y dominio público en la LPI de 1879 y en la de 1987. Cuestiones de derecho transitorio 3.2. -Extensión del concepto de dominio público 3.3. -Cuestiones de derecho internacional 3.4. -Duración de la protección otorgada a los programas de ordenador 4. -Jurisprudencia menor 4.1. -Diferenciación del dominio público de otros supuestos 4.2. -Uso de las obras en dominio público. Respeto a los derechos morales 4.3. -Dominio publico en la Ley de Propiedad Intelectual de 1879. Cuestiones de Derecho transitorio 5. -Otros casos IX. -EN TORNO AL DOMINIO PUBLICO DE PAGO Y A LA ACTIVIDAD DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION EN LA EXPERIENCIA PORTUGUESA 1. -Planteamiento general. La metamorfosis del privilegio en propiedad 2. -La exclusiva por «tiempo limitado» 3. -La perpetuidad del derecho de autor (1927-1966) 4. -El incremento incesante de la duración 5. -La evolución en los Estados Unidos de América 6. -El debate sobre el «tiempo limitado» y la marcha hacia la perpetuidad 7. -Objetivos posibles de un sistema de dominio público remunerado 8. -El primer sistema aprobado sobre el dominio público remunerado 9. -El segundo sistema aprobado 10. -Apreciación crítica X. -OTRA PERSPECTIVA: DURACION Y DOMINIO PUBLICO DE LAS OBRAS DEL ESPIRITU EN EL DERECHO CUBANO 1. -Marco jurídico del derecho de autor en Cuba. Breve cronología histórica 1.1. -Duración del derecho de autor según la Ley española de la Propiedad Intelectual de 1879 1.2. -Duración del derecho de autor según la Ley n.o 14 de 1977 1.3. -Particularidades de la duración del derecho de autor sobre ciertas obras del espíritu 1.3.1. -Obras anónimas y seudónimas 1.3.2. -Obras póstumas 1.3.3. -Obras fotográficas 1.3.4. -Obras en colaboración y obras colectivas 1.3.5. -Obras cuya titularidad pertenece a personas jurídicas 1.3.6. -Los programas de ordenador y las bases de datos 2. -Transmisión mortis causa del derecho de autor en Cuba 2.1. -La carencia de normas transitorias en cuanto a la duración del Derecho de autor en la vigente Ley sobre la materia 2.2. -Transitoriedad de la norma sucesoria en el Código civil cubano de 1987. Su incidencia en el derecho de autor 3. -Las obras en dominio público 4. -Algunas reflexiones conclusivas Bibliografía XI. -A MODO DE APÉNDICE: ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PERPETUIDAD DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. -Introducción 2. -Argumentos a favor de la perpetuidad 2.1. -La propiedad intelectual como la más sagrada de las propiedades 2.2. -Justicia de la perpetuidad de la propiedad intelectual 2.3. -La perpetuidad estimula el respeto a los derechos de los creadores 3. -Argumentos a favor de la temporalidad y su posible refutación 3.1. -Vinculación de la propiedad intelectual con los privilegios 3.2. -Conexión entre propiedad intelectual e industrial 3.3. -La perpetuidad dificulta la circulación de las obras 3.4. -La perpetuidad solo beneficia a los herederos 3.5. -Imposibilidad de encontrar a los herederos y ponerlos de acuerdo 3.6. -La perpetuidad supone un coste mayor de las obras 3.7. -Deuda contraída por el autor con la comunidad 3.8. -Esterilidad de las ideas monopolizadas perpetuamente por una familia 3.9. -Enseñanzas que se desprenden del Derecho comparado y pautas establecidas en el Derecho internacional

Propiedad intelectual e industrial, conexiones y puntos de encuentro

Propiedad intelectual e industrial, conexiones y puntos de encuentro PDF Author: Carlos Rogel Vide
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429020942
Category : Law
Languages : es
Pages : 281

Book Description
Esta obra incluye los trabajos presentados en la VI edición de las Jornadas sobre temas actuales de la Propiedad Intelectual que se celebran en Cuba, cada dos años, producto de la fructífera colaboración existente entre la Facultad de Derecho de La Universidad de La Habana y AISGE, entidad de gestión de los derechos de los actores y otros colectivos de creadores en España, dedicada en esta ocasión al análisis de las conexiones existentes entre el Derecho de autor y la Propiedad Industrial. El volumen se inicia con la contribución de la Doctora Marta Fernández Martínez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que ilustra acerca del proyecto de investigación donde se insertan las Jornadas y da la bienvenida a los participantes en ella. A continuación, aparece la conferencia magistral ofrecida por el Doctor Carlos Rogel Vide, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y actualmente Miembro de Honor de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) sobre los bienes inmateriales como objeto de los derechos. En segundo lugar se recoge el trabajo presentado por la Doctora Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que trató acerca de la originalidad y la novedad como requisitos para la protección jurídica, particularizando en los modelos de utilidad y las obras derivadas. Luego, el trabajo de la Doctora Dánice Vázquez de Alvaré, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, incursiona en las obras de arte aplicadas y los diseños industriales. Seguidamente, se incluye la conferencia de la Doctora Caridad Valdés Díaz, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Miembro de Honor de ASEDA, sobre la relación existente entre títulos de las obras, signos distintivos y competencia desleal. Continúa esta obra con un trabajo que nos acerca al régimen jurídico de las invenciones y obras de funcionarios, empleados y asalariados, presentado por el Doctor Eduardo Serrano Gómez, Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de ASEDA. Más adelante, aparece el trabajo expuesto por la Doctora Elena Vicente Domingo, catedrática de Derecho civil y Vicerrectora de la Universidad de Burgos, España, que ofrece una panorámica de la vulneración de propiedad intelectual e industrial y el estado de la cuestión en materia de daños. Le sigue, la conferencia a cargo del Doctor José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Extremadura, sobre los delitos en materia de propiedad intelectual, especialmente el plagio de las obras, y los delitos contra la propiedad industrial. Finalmente, cierra el presente volumen el trabajo del Doctor Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE, Vicepresidente de ASEDA y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, acerca del Derecho de la Unión Europea y el Derecho Internacional en materia de Propiedad industrial y Derecho de autor, destacando las áreas comunes y fronterizas entre el copyright y la propiedad industrial.

Ingeniería y Propiedad Intelectual

Ingeniería y Propiedad Intelectual PDF Author: Jorge Ortega Doménech
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429015760
Category : Law
Languages : es
Pages : 248

Book Description
En este libro se contiene una panorámica completa de las obras de ingeniería como obras del espíritu, cuyos autores ostentan -con todo merecimiento y por mucho que muchos lo ignoren o finjan ignorarlo- derechos de propiedad inte-lectual sobre las mismas, cual los ostentan los arquitectos sobre los edificios construidos por ellos. Al hilo del discurso, se estudian la originalidad y la funcionalidad de las dichas obras de ingeniería, las obras proyectadas y las terminadas, las obras de ar-te aplicadas, los diseños industriales, los modelos de utilidad, la actuación con-junta de ingenieros y arquitectos, los derechos morales y de explotación que les pertenecen, la transmisión de los mismos y sus límites, la posición, en fin, de los ingenieros empleados y asalariados respecto de sus obras. Los autores -Javier Arribas Rodríguez, Luis Anguita Villanueva, María Gonzá-lez Gordon, Jorge Ortega Doménech, Paloma Arribas del Hoyo y Raquel de Román Pérez-, miembros todos de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor, abogados y/o profesores de Universidad, son reconocidos expertos en propiedad intelectual, cuando no son ingenieros de caminos, canales y puertos o agentes de la propiedad industrial. A mayor abundamiento, se han ocupado, con anterioridad, de materias hoy traídas a colación, como las obras pú-blicas, su utilidad y su belleza, las obras plásticas y las de arquitectura, los dise-ños, los modelos o los puentes como objeto del derecho de autor, siendo, por con-siguiente, autorizadas y útiles las opiniones que, en el libro, nos ofrecen y dignas, por ello, de ser leídas. I. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN NUESTROS PAISAJES. UTILIDAD Y BE-LLEZA. Javier Arribas Rodríguez. Ingeniero de caminos, canales y puertos 1. El territorio y sus paisajes 2. Las obras de ingeniería en la pintura 3. Los canales son formadores de paisajes 4. Las presas y sus embalses 5. Los puentes como modernos iconos II. LAS OBRAS DE INGENIERÍA EN EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Luis Antonio Anguita Villanueva. Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid I. Introducción: el concepto de obra de ingeniería e ingeniero II. El TRLPI y su referencia a la ingeniería. Modelos de Derecho comparado III. Las obras de ingeniería y el TRLPI. Su posible ubicación en el objeto de la propiedad intelectual: originalidad vs. funcionalidad 1. La realidad registral y las obras de ingeniería IV. Contenido de la protección otorgada a las obras de ingeniería en el TRLPI 1. El supuesto especial del art. 10.1.f). Las obras proyectadas y las obras erigidas y el derecho moral a la integridad 2. La obra de ingeniería y su especialidad respecto a los derechos de contenido patri-monial III. FORMA E INGENIERÍA. María González Gordon. Abogada. Gómez-Acebo y Pombo Abogados. Agente de la Propiedad Industrial I. Introducción II. Las obras de ingeniería 1. Concepto 2. La forma en la ingeniería III. La protección de la forma en la ingeniería 1. Las formas técnicas y las formas estéticas 1.1. La forma y la técnica 1.2. La forma y la estética 1.3. La forma y el origen empresarial 2. Las obras plásticas originales 3. Las obras de artes aplicadas 3.1. Definición 3.1.1. Análisis semántico a) "Obra" b) "Arte" c) "Aplicada" 3.1.2. Definición legal a) "Este grupo" b) "Reproducción de una obra de arte" c) "Exploten con fines industriales" 3.2. Régimen legal 3.3. Requisitos para la protección 4. El diseño industrial 4.1. Concepto y régimen legal 4.2. Elementos que conforman el Diseño Industrial 4.2.1. Diseño 4.2.2. Industrial 4.2.3. Objetos de uso 4.2.4. Producto 4.3. Requisitos para la protección IV. Criterios de separabilidad y acumulación de protecciones 1. Divergencias entre las figuras que protegen la forma 1.1. El criterio de la utilidad técnica vs. el criterio estético: modelos de utilidad vs. diseños y obras plásticas 1.2. El criterio de la esencialidad 1.3. La funcionalidad aplicativa 1.4. El criterio repetitivo o seriado vs. la unicidad 1.5. El criterio basado en la persona del creador 1.6. El criterio del mérito artístico 2. Convergencias entre las figuras que protegen las formas 2.1. Acumulación absoluta: la teoría de la unidad del arte 2.2. Acumulación relativa. Problemas a) Las llamadas "creaciones independientes" b) El nacimiento de los derechos c) La duración de la exclusiva d) Alcance de la protección 2.3. No acumulación V. Supuestos prácticos de acumulación y separabilidad de protecciones en obras de inge-niería 1. Las bicicletas plegables "Brompton" 2. El disco volante "Frisbee" 3. Los bancos Neo Románticos de Miguel Milá 4. La estrella de La Caixa: obra de arte aplicada al comercio IV. PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS EN LA CREACIÓN DE ESTRUCTURAS. Jorge Ortega Doménech. Profesor Titular Interino UCM. Abogado I. Introducción: delimitación conceptual entre arquitectura e ingeniería II. Situación actual y regulación normativa de ambas disciplinas en la vigente ley de Propiedad Intelectual III. Objeto de actuación 1. Edificios y estructuras funcionales 2. Monumentos 3. Contenido protegible de las obras de ingeniería: ¿incompatibilidad o posibilidad de colaboración entre ingeniero y arquitecto? IV. Participación conjunta en la creación de estructuras 1. El tradicional enfrentamiento jurídico-legal entre la obra de ingeniería y la obra ar-quitectónica 2. La interconexión de ambas disciplinas en la proyección y construcción de estructu-ras 3. La influencia de los principios de la ingeniería en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la arquitectura 4. Las posibilidades de colaboración en la creación de estructuras 4.1. Obra colectiva 4.2. Obra en colaboración 4.3. Obra compuesta 5. El reflejo de la obra creada conjuntamente en los derechos morales de integridad y paternidad V. Conclusiones V. DERECHOS MORALES Y DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SOBRE EL RESULTADO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA. Paloma Arribas del Hoyo. Abogada es-pecialista en Propiedad industrial, nuevas tecnologías y propiedad intelectual 1. Introducción 2. Obras de ingeniería 2.1. Objeto restringido a la ingeniería civil 2.2. Origen de la ingeniería 2.3. Referencia al título de la ponencia: resultado 2.4. Características que hacen protegible la obra de ingeniería 3. Derechos generados por la obra de ingeniería 3.1. Derechos de explotación: derecho de reproducción, derecho de distribución, derecho de comunicación pública y derecho de transformación 3.2. Derechos morales: clases de derechos morales 3.3. Titularidad de derechos 3.4. Derechos conexos 4. Conflicto entre los derechos morales del autor y los derechos de explotación sobre el resultado 5. Caso Zubi Zuri 5.1. Exposición de los hechos 5.2. Análisis de las sentencias del Juzgado de lo Mercantil y de la Audiencia Pro-vincial de Vizcaya 6. Conclusiones VI. TRANSMISIÓN A LA EMPRESA DE LOS DERECHOS DE LOS INGENIEROS ASALARIADOS. Raquel de Román Pérez. Profesora de Derecho civil. Universidad de Burgos 1. Introducción 2. Contrato laboral y aplicación analógica del art. 51 LPI a las relaciones funcionaria-les 3. Obra creada en virtud de una relación laboral 4. Transmisión de los derechos a través de pacto o cesión presunta ex lege 5. Adquisición por el empresario de los derechos de explotación de forma limitada 5.1. Amplitud de la cesión y actividad habitual del empresario 5.2. Duración de la cesión 5.3. Remuneración y revisión de la misma 6. Margen de libertad en la actuación del empresario y del ingeniero 7. Derechos morales del ingeniero en la empresa 7.1. Derecho de paternidad 7.2. Derecho de divulgación e inédito 7.3. Derecho de modificación 7.4. Derecho de integridad 7.5. Derecho de retirada 7.6. Acceso al ejemplar único o raro de la obra 8. Otros derechos no transmisibles de carácter patrimonial 8.1. Derecho a publicar en colección 8.2. Derecho de participación 8.3. Remuneración por copia privada

La propiedad intelectual

La propiedad intelectual PDF Author: Manuel Danvila y Collado
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Category : Drets d'autor
Languages : es
Pages : 916

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