Arte contemporáneo y derecho de autor PDF Download

Are you looking for read ebook online? Search for your book and save it on your Kindle device, PC, phones or tablets. Download Arte contemporáneo y derecho de autor PDF full book. Access full book title Arte contemporáneo y derecho de autor by Sòria Puig, Eva. Download full books in PDF and EPUB format.

Arte contemporáneo y derecho de autor

Arte contemporáneo y derecho de autor PDF Author: Sòria Puig, Eva
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429027912
Category : Law
Languages : es
Pages : 314

Book Description
En este trabajo se abordan principalmente dos temas complejos y de difícil solución: Por un lado, el encaje del arte conceptual en el derecho de autor, y por otro, el dificultoso encaje que apropiacionismo artístico tiene en el marco jurídico de la Ley de Propiedad Intelectual. A lo largo de estas páginas, la autora da cuenta de una ingente cantidad de información, casos, sentencias y ejemplos del sector artístico que hacen de esta publicación una valioso estudio de esta materia, tanto en el marco jurídico europeo como en el estadounidense. Se culmina este estudio jurídico con atrevidas propuestas de modificación del marco legislativo que podrían acortar la distancia entre las pretensiones del sector de las artes visuales y la que debería ser «su» Ley.

Arte contemporáneo y derecho de autor

Arte contemporáneo y derecho de autor PDF Author: Sòria Puig, Eva
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429027912
Category : Law
Languages : es
Pages : 314

Book Description
En este trabajo se abordan principalmente dos temas complejos y de difícil solución: Por un lado, el encaje del arte conceptual en el derecho de autor, y por otro, el dificultoso encaje que apropiacionismo artístico tiene en el marco jurídico de la Ley de Propiedad Intelectual. A lo largo de estas páginas, la autora da cuenta de una ingente cantidad de información, casos, sentencias y ejemplos del sector artístico que hacen de esta publicación una valioso estudio de esta materia, tanto en el marco jurídico europeo como en el estadounidense. Se culmina este estudio jurídico con atrevidas propuestas de modificación del marco legislativo que podrían acortar la distancia entre las pretensiones del sector de las artes visuales y la que debería ser «su» Ley.

Derecho del arte

Derecho del arte PDF Author: Diego Fernando Guzmán Delgado
Publisher: Universidad Externado
ISBN: 9587729587
Category : Law
Languages : es
Pages : 193

Book Description
Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte PDF Author: Diego Guzmán
Publisher: U. Externado de Colombia
ISBN: 9587729145
Category : Law
Languages : es
Pages : 27

Book Description
Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

Arte efímero y derecho de autor

Arte efímero y derecho de autor PDF Author: Espín Alba, Isabel
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429025545
Category : Law
Languages : es
Pages : 158

Book Description
Esta monografía, presenta las claves para la protección del arte efímero como obra plástica por el derecho de autor. Para ello, analiza la más reciente jurisprudencia -comunitaria y nacional- sobre el objeto del derecho de autor, con el soporte efímero como protagonista, para después adentrarse en dos modalidades de arte efímero que poseen códigos de lenguaje estético comunes pero que, a la vez, se distinguen claramente en su problemática jurídica. Por un lado, estudia las Fallas valencianas, subrayando las intersecciones entre propiedad intelectual y patrimonio cultural inmaterial y, por otra parte, traslada el foco a ciertas manifestaciones de arte contemporáneo, con una especial atención para el arte urbano, en lo referido tanto al grafiti como a otras manifestaciones relacionadas, fundamentalmente, con el muralismo.

El Droit de Suite de los artistas plásticos

El Droit de Suite de los artistas plásticos PDF Author: Elena M. Vicente Domingo
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429014837
Category : Law
Languages : es
Pages : 199

Book Description
ÍNDICE PRELIMINAR I. APROXIMACIÓN AL DROIT DE SUITE II. EL MERCADO DEL ARTE 1. Características de este mercado A) Mercado estructurado y especializado B) Carácter internacional C) Desequilibrio del artista D) Dependencia de la estabilidad socioeconómica 2. El mercado primario y el mercado secundario 3. Agentes que intervienen en el mercado del arte A) Los artistas plásticos B) Las galerías C) Los coleccionistas y otros compradores D) El papel de las subastas E) Los marchantes de arte 4. El Droit de suite y el riesgo de deslocalización de las ventas III. APUNTES SOBRE EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL DROIT DE SUITE 1. Fundamentación actual del derecho A) Compensación económica al autor B) El derecho de participación como derecho de autor a) El agravio comparativo b) La autonomía de la voluntad 2. Naturaleza jurídica 3. ¿Plusvalía o participación? 4. Características del derecho de participación A) Carácter irrenunciable B) Carácter inalienable C) Reciprocidad y la doctrina del caso Phil Collins IV. RÉGIMEN DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. EL ARTÍCULO 24 DEL TEXTO REFUNDIDO 1. El objeto del Droit de suite 2. Los sujetos del derecho de participación A) Los beneficiarios: autor, causahabientes y Fondo de Ayuda a Bellas Artes B) El obligado al pago del derecho C) Los responsables en el cumplimiento de la obligación V. NORMAS COMUNES: LA DIRECTIVA 2001/84/EC 1. Finalidad de la directiva 2. Régimen del Droit de suite en la directiva A) Obras de arte plásticas B) El umbral a partir del cual se genera el derecho C) El porcentaje aplicable D) Ventas sometidas al derecho a) ¿Qué se entiende por reventa? b) Figuras asimiladas a la reventa c) Reventa "profesional" 3. Ventas exentas A) ¿Ventas inter privatos? B) Ventas a museos C) Compras de obra al autor por la galería y reventa en el plazo de tres años VI. LA GESTIÓN COLECTIVA DE ESTE DERECHO: LOS ORGANISMOS DE GESTIÓN COLECTIVA 1. Artistas plásticos y gestión del derecho de participación 2. El derecho de información del artista 3. VEGAP: Visual entidad de gestión de los artistas plásticos 4. Régimen de gestión del derecho en la directiva A) Argumentos a favor de la gestión colectiva VII. PRINCIPALES RASGOS DEL DROIT DE SUITE EN LOS DIFERENTES PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El Droit de suite en Francia A) Ley de incorporación de la directiva 2. El folgerecht en Alemania A) Incorporación de la directiva 3. Droit de suite en Bélgica A) Novedades en la incorporación de la directiva 4. Il diritto di seguito en Italia 5. El derecho de secuencia en Portugal 6. La admisión del Royalty sale en el Reino Unido: del rechazo al generoso reconocimiento del derecho A) Argumentos contrarios al Droit de suite: EEUU e Inglaterra B) Hacia el reconocimiento del Resale Royalty: trabajos previos C) El camino hacia la incorporación del Resale Royalty D) Precio umbral y porcentajes E) Gestión colectiva obligatoria F) La responsabilidad del vendedor VIII. EL DROIT DE SUITE EN CALIFORNIA IX. EL EFECTO DE LA DIRECTIVA EN AUSTRALIA: EL INFORME MYER X. concluyendo

Los derechos del autor de obras de arte

Los derechos del autor de obras de arte PDF Author: Diego Espín
Publisher: Sociedad General de Autores y Editores
ISBN: 9788447007141
Category : Copyright
Languages : es
Pages : 240

Book Description


El futuro de la creación

El futuro de la creación PDF Author: Javier Gutiérrez Vicén
Publisher: Trama Editorial
ISBN: 8489239355
Category : Law
Languages : es
Pages : 242

Book Description
EL FUTURO DE LA CREACIÓN, primer título de la colección Arte y Derecho, no pretende ser un tratado doctrinal sino un libro de divulgación. La intención de sus autores, todos ellos abogados expertos en propiedad intelectual, no es otra que la de contribuir a la difusión del conocimiento del derecho de autor entre los creadores visuales. Por eso este libro aborda las cuestiones más relevantes que presenta la Ley de Propiedad Intelectual para estos creadores, explicándolas de forma llana y con una orientación fundamentalmente práctica.

Nuevos desafíos para el derecho de autor

Nuevos desafíos para el derecho de autor PDF Author: Cristina Alonso Suárez
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 842902123X
Category : Law
Languages : es
Pages : 360

Book Description
Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores. La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado —realidad aumentada y arte— nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas. En la Parte II se analiza la «protección del derecho de autor», abordándose el aspecto concerniente a las medidas tecnológicas de protección y a la automatización de la cesión de facultades de explotación económica mediante la tecnología blockchain, Ethereum y otras más avanzadas. De la pluma del Prof. Carlos Górriz (titular de Derecho mercantil) se presenta el primer extremo, con especial atención a las normas y documentos europeos en la materia. De la del Dr. Santiago Robert (profesor asociado de Derecho civil) es la contribución acerca de la cesión de facultades de explotación mediante los denominados smart legal contracts, sobre la base de ya referida tecnología. En la última parte, la Parte III, se exponen aplicaciones tecnológicas concretas que afectan a los derechos de los autores. Cuatro son los temas tratados. El primero se refiere al Big Data y su relación con las nuevas desestructuradas bases de datos como acicate para reformular el derecho sui generis del fabricante. En este interesante aspecto se entretiene Ramon Romeu (profesor asociado de Derecho civil). El segundo tema objeto de interés, de la mano de la Prof. Sandra Camacho (profesora agregada de Derecho civil), es la biblioteca digital, contribución en la que la autora hace aplicación del principio de equivalencia funcional entre la biblioteca física o analógica y la digital-virtual. Seguidamente, el tercer foco —contribución escrita por Cristina Alonso (profesora asociada de Derecho civil)— es el libro electrónico, donde se reflexiona acerca del concepto mismo de libro. El último tema tratado son los contenidos de acceso abierto, como manifestación de una «ciencia abierta a todos», que escribe Iván Mateo (profesor asociado de Derecho civil).

Arte y democracia

Arte y democracia PDF Author: Franco Berardi
Publisher:
ISBN: 9788418941795
Category : Philosophy
Languages : es
Pages : 0

Book Description
Arte y democracia nace como resultado de la decisión de los artistas, que enero de 2022 formaban parte del Consejo de Administración de VEGAP, de convocar un encuentro público para tratar el papel que hoy en día juega el hecho artístico en las sociedades abiertas. La base de este encuentro era tratar dos ideas fundamentales: por una parte, la defensa de la actividad artística en las sociedades democráticas; y, por otra, la defensa de los derechos de autor de los creadores visuales ante las rápidas y agresivas transformaciones socio-económicas de la actual sociedad digitalizada y globalizada. El Derecho de autor, producto de la Revolución francesa y de la Ilustración, está inserto en el corazón mismo de la DEMOCRACIA moderna y bajo las amenazas de las transformaciones de la actual sociedad tecnológica. La responsabilidad pública sobre el Patrimonio afecta también al reconocimiento de los artistas como generadores de PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO. Una sociedad democrática es una creación social de aportaciones libres que encuentra en los autores su expresión más activa. El ARTE es un hecho social, tiene una dimensión colectiva que materializa los emblemas de las metamorfosis y cambios de la época.

Arte en redes e historia del arte y los derechos de propiedad intelectual

Arte en redes e historia del arte y los derechos de propiedad intelectual PDF Author: Lynda Eulogia Avedaño Santana
Publisher:
ISBN:
Category :
Languages : es
Pages : 703

Book Description
La presente tesis aborda la casi inexplorada y creciente importancia de las relaciones entre arte en redes, historia del arte y propiedad intelectual en el contexto del capitalismo cognitivo marcado por el trabajo inmaterial y la economía digital. Se ha de tener presente que la omnipresencia de un flujo ininterrumpido de obras de arte en redes y los discursos cada vez más numerosos en torno a ellas y a la historia del arte en la red en general han propiciado reflexiones que se interrogan sobre el valor de muchas de las propuestas formuladas en torno a esas relaciones, así como sobre las limitaciones que, al nivel mundial, están imponiendo los distintos gobiernos a la libre circulación de esas producciones, afectando con ello a la libre expansión del conocimiento. Tales restricciones están estrechamente ligadas a las leyes de propiedad intelectual promulgadas en los diferentes países. En el caso de España, nos referiremos a la última versión de la ley de propiedad intelectual de 2014. En el marco de esas reflexiones, nos preguntamos en qué medida el copyright o los derechos de autor han sido históricamente democráticos o no y, por lo tanto, si han propiciado la autonomía creativa de los artistas frente a las instituciones políticas, artísticas, religiosas, etc. Cabe, asimismo, interrogarse si ciertamente los artistas obtienen gananciales por los derechos de autor y, en términos generales, quiénes se han beneficiado de su trabajo a lo largo de la historia. En el mismo sentido, interesa saber cómo han influido históricamente esos derechos en el despliegue de las artes visuales. Todo ello, teniendo en cuenta que hoy el copyright o los derechos de autor restringen las oportunidades de los artistas para crear y ralentiza el desarrollo cultural en vez de potenciarlo. Más aún, determinan qué tipo de arte es lícito y cuál no. Sobre esta base, esta tesis se ha construido como un fractal que atiende a cinco grandes problemáticas que buscan descifrar la interrelación entre arte, historia del arte y propiedad intelectual. En este sentido, nos proponemos mostrar que numerosos antecedentes sugieren que, a lo largo de la historia del arte, dicha correlación ha sido fundamental para comprender qué tipo de arte ha sido promovido y reconocido por las estructuras de poder y, por otro lado, cómo el arte se ha desplegado y ha quebrantado esas limitaciones para configurarse en un aparato cultural libre y emancipador. Consideraciones de este tipo nos permiten desentrañar más nítidamente cómo los derechos de propiedad intelectual han interpelado e interpelan hoy por hoy el "arte de los nuevos medios", particularmente una de sus expresiones más representativas, a saber el net.art, así como a los especialistas del mismo y las tácticas a las que han recurrido para sobrellevar las problemáticas que los afectan y nos aquejan. Las preguntas fundamentales que atiende esta tesis son: ¿Cómo entronca la construcción del "sistema arte" con la propiedad intelectual?; ¿Qué implica la autoría (y su muerte) en el arte y en las leyes de propiedad intelectual?; ¿Cómo surge el "arte de los nuevos medios" y el net.art y su vertiente anticopyright?; ¿Cómo se ha expresado artísticamente el net.art frente a las leyes de propiedad intelectual?; ¿Qué alternativas presentan el arte en redes y la historia del arte frente a las leyes de propiedad intelectual en el capitalismo cognitivo? Estas interrogantes tendrán su correlato en las cinco partes que conforman la tesis y que, en términos generales, afrontan cada una de las problemáticas tratadas sobre la base de conceptos asociados tanto a determinados ámbitos propios de la historiografía de la historia del arte como a aspectos que han incidido en el desarrollo del "arte de los nuevos medios", y más específicamente del net.art, lo que da pie para determinar instancias que ayudan a comprender cómo hemos llegado a la trama que se despliega contemporáneamente entre arte, historia del arte y derechos de autor o copyright. Señalaremos, por último, que a lo largo de la tesis se hacen múltiples referencias y correlaciones con la historia del "arte de los nuevos medios", particularmente del net.art, en consonancia con la problemática central de la tesis.